ECONOMIA > aportes jubilatorios > Fernanda Raverta > mujeres

PRÓXIMO DNU

Aportes jubilatorios: plan oficial para sumar años por hijo

El proyecto reconoce aportes jubilatorios por hijo a mujeres y personas gestantes con hijos nacidos/adoptados, y 2 años para las que fueron titulares de AUH.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, adelantó que el presidente Alberto Fernández firmará la próxima semana el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reconocer años de aportes jubilatorios a mujeres que hayan sido madres o titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH).

En este sentido, señaló que el nuevo decreto deberá entrar en vigencia a partir de agosto y que, para entonces, la Anses publicará toda la información necesaria a través de sus canales de información para que mujeres que cumplan con los requisitos puedan iniciar sus trámites de jubilación.

Alberto F. y Fernanda Raverta, titular de la ANSeS.
El proyecto, que anunció Fernanda Raverta, reconocerá un año de aporte por hijo para las mujeres y las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad , y 2 años de aportes jubilatorios para todas las mujeres que hayan sido titulares de AUH.

El proyecto, que anunció Fernanda Raverta, reconocerá un año de aporte por hijo para las mujeres y las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad , y 2 años de aportes jubilatorios para todas las mujeres que hayan sido titulares de AUH.

"Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido", dijo Fernanda Raverta, durante el acto en Lomas de Zamora del que participaron el Presidente y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros funcionarios.

"A partir del 1 de agosto van a estar los turnos colgados. Falta firmar el DNU que estaremos firmando la semana que viene", aclaró Fernanda Raverta al cerrar su exposición en el acto en el que se anunció un bono de $5.000 en agosto para 83% de los jubilados y pensionados.

El proyecto busca que mujeres que alcanzaron los 60 años de edad y no completaron los 30 años de aportes puedan jubilarse al reconocerles el trabajo de cuidar a sus hijos.

Fernanda Raverta insistió en que "es una medida que no ofende a nadie" y que "tiene que ver con reparar desigualdades".

"De los 3,6 millones de personas que hoy están jubilados gracias a las moratorias de Néstor Kirchner, en 2005, y de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014, el 73% son mujeres. ¿Qué hubiese sido de ellas si en esta pandemia tenían que salir a buscar algo para comer?", preguntó Fernanda Raverta. "De los 3,6 millones de personas que hoy están jubilados gracias a las moratorias de Néstor Kirchner, en 2005, y de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014, el 73% son mujeres. ¿Qué hubiese sido de ellas si en esta pandemia tenían que salir a buscar algo para comer?", preguntó Fernanda Raverta.

El proyecto reconocerá un año de aporte por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad ("porque reconoce el especial compromiso que significa la adopción como forma de proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia") , y 2 años de aportes jubilatorios para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También se prevé otorgar un reconocimiento de manera ampliada en el caso de hijos con discapacidad. En ese caso se sumará un año adicional.

Además, le reconocerá a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia ese plazo como tiempo de aportes a su jubilación.

Según cálculos de la Anses, cerca de 155.000 mujeres podrían jubilarse gracias a estos años de aporte.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario