ECONOMÍA

CORONAVIRUS

Analizan cómo se pagarán las cuotas de los colegios

Las escuelas necesitan pagar salarios pero les cuesta recaudar en medio de la crisis generada por la pandemia. Por ello, esta tarde habrá una reunión para analizar qué sucederá con las cuotas de las instituciones privadas, pero también se verá qué ocurrirá con las vacaciones de invierno, de verano y la posible unificación del ciclo lectivo 2020 con el de 2021.


Después de la sesión de Consejo Federal de ayer, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, se refirió al encuentro que tendrá hoy con las cámaras de los colegios privados. La reunión buscará aliviar, al menos en parte, el pago de las cuotas para los padres durante lo que dure la suspensión de las clases presenciales.

"Entendemos que las escuelas privadas, por más que no estén abiertas físicamente, siguen funcionando. Tienen que pagar los sueldos de los docentes y muchos salarios de trabajadores. Pero sabemos que muchos padres tienen problemas de ingresos en este momento. Queremos buscar alternativas", adelantó Trotta.

En ese sentido, el funcionario advirtió en diálogo con 'El Destape Radio': "Queremos escuchar las distintas posiciones para intentar resolver un problema no genere otros nuevos. En algunas la matrícula privada supera apenas el 10% y en otras es más de la mitad”.

Dentro del mismo sector también existen diferencias. Muchas escuelas privadas están subsidiadas por el Estado y, en algunos casos, el 100% de los salarios se pagan con esos aportes. Otras, en cambio, sólo se sostienen con las cuotas que pagan los padres.

Hoy a las 16:00, se llevará adelante una reunión con las cámaras que representan a los colegios privados a nivel nacional: COORDIEP, CONSUDEC y CAIEP. El objetivo será discutir alternativas de reducción de las cuotas para las familias en medio de la interrupción de las clases presenciales.

La discusión no será sencilla. Hasta el momento, el sector se mostró inflexible. "No se va a abrir ninguna discusión. Las cuotas están girando y se está esperando la cobranza con la regularidad de siempre porque las clases en las escuelas continúan por medios digitales. La continuidad pedagógica se sostiene y, por lo tanto, no está prevista ninguna modificación", dijo ayer Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas, que representa colegios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires e integra CAIEP.

Por otra parte, Trotta dijo en cuanto al regreso de las clases, que una de las posibilidades que se evalúa es que sea escalonado y que empiece en las provincias menos afectadas por la pandemia, aunque todavía no hay una fecha definida.

"No está definido qué pasa con las vacaciones de invierno, todavía es muy prematuro. La decisión del presidente es cuidar la salud y no tenemos certeza de cuándo van a volver las clases. Los procesos de aprendizaje son trayectorias. Puede pensarse el diálogo entre los ciclos 2020 y 2021 y apuntamos a tener una política particular para los que están terminando su nivel, sea primaria o secundaria".

Ante la posibilidad de suspender las vacaciones de verano, el funcionario aclaró: "Es muy importante garantizar los aprendizajes pero también tener un respiro después de este momento tan traumático. Pensar que no va a haber vacaciones para docentes, niños y padres no es una posición única de este ministro. Hay que discutirlo con todos los actores. Pero parte de priorizar la salud es priorizar la salud mental de las personas cuando llegue el momento de salir de la pandemia".


 

Dejá tu comentario