CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El campo le empieza a poner cifras a las pérdidas sufridas por las inundaciones agravadas por el temporal de semanas atrás. Según informó Carbap, cerca de 13,5 millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires están en emergencia y afectadas por el agua acumulada, mientras que la pérdida económica asciende a $11 mil millones de los cuales $7.300 millones corresponden a pérdidas en los cultivos de maíz y soja.
Inundaciones: Pérdidas por $11.000 millones y bronca con Scioli
Pasado el temporal de los últimos días, empiezan a calcularse las pérdidas en el campo. Según CARBAP 13,5 millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires están en emergencia y afectadas por el agua. La pérdida económica asciende a $11.000 millones de los cuales $7.300 corresponden a maíz y soja. Fuertes críticas a Daniel Scioli por no recibir a la mesa de enlace bonaerense y ejecutar solo el 35% de las obras hidráulicas.
Según el director ejecutivo de la entidad, Alfredo Rodes, a raíz de las recientes inundaciones de octubre la cantidad de hectáreas que podría declararse en situación de emergencia se elevaría a 14 ó 14,5 millones.
Rodes destacó en conferencia de prensa que hasta los primeros días de noviembre hay 13,5 millones de hectáreas dañadas por inundaciones de un total de 30 millones que tiene la provincia de Buenos Aires y hay 35 partidos afectados.
En cuanto a la producción de soja, estimó una pérdida de producción del "10 por ciento" (es decir 1,5 millón de toneladas sobre una cosecha estimada en 15 millones de toneladas) lo que representa un valor de 4.000 millones de pesos.
En tanto, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, lamentó que "en este crítico panorama el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, no reciba a la Mesa de Enlace bonaerense para hablar de esta grave situación", pese a los reiterados pedidos de audiencia formulados por el nucleamiento.
También se quejó en conferencia de prensa porque en este contexto el gobierno bonaerense en la ley de Presupuesto 2013 "acrecentó" la presión tributaria a través del impuesto inmobiliario complementario que afectará particularmente a los pequeños productores.
En este marco, Salaverri planteó que el gobierno provincial debe avanzar en la ejecución de obras hidráulicas, y en los caminos rurales dañados por las inundaciones para "reconstruir las arterias del campo".
[ pagebreak ]
"El sector agropecuario sin caminos está muerto", sentenció Salaverri, quien también cuestionó la falta de avance en las obras de la Cuenca del Salado.
Al respecto, puntualizó que solo se ejecutó el 35 por ciento de las obras previstas en la Cuenca del Salado, y enfatizó que durante los últimos tres años no hubo licitaciones para avanzar.
"Si la cuenca del Salado hubiera estado terminada se hubiera logrado una evacuación más rápida del agua", puntualizó.
Salaverri recordó que Scioli recibió a la Mesa de Enlace Bonaerense "solo una vez" por el tema del revalúo fiscal" de los campos, y criticó que el mandatario provincial prometió modificaciones que luego no se concretaron.
"Nos queda la duda de con quien hay que hablar, de quien toma las decisiones en la provincia de Buenos Aires", subrayó Salaverri, y manifestó que aún tiene la " esperanza" de que Scioli "recapacite" y se reúna con el sector porque es "insensato que un gobernador no se siente a hablar con los productores de la problemática" por las inundaciones.
En tanto, unos 500 tambos de la cuenca lechera del oeste bonaerense están afectados por las inundaciones que sufre la provincia de Buenos Aires y se registra una pérdida de producción promedio del 10 por ciento, según estimó la entidad.
Los distritos más afectados en lo que respecta a la producción de leche son Carlos Casares, Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen y 9 de Julio.
La entidad señaló que en estos distritos, la disminución de la producción de leche es del 10 por ciento promedio con respecto a una situación normal, aunque remarcó que hay casos muy comprometidos en los que "la caída llega al 25 ó 30 por ciento".
A su vez, indicó que las pérdidas económicas solo por caída de la producción de leche se estiman entre 25.000 y 30.000 pesos por mes por cada 10 por ciento de disminución en la entrega de leche para un tambo promedio de la cuenca afectada, a lo que hay que sumar la pérdida de pasturas, el deterioro o destrucción de las calles internas, corrales, etc.
En el marco de la conferencia de prensa que ofreció CARBAP para detallar las consecuencias de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, productores de la cuenca oeste del territorio provincial advirtieron la "situación compleja" que afrontan los tambos de esa jurisdicción.
La entidad precisó que la provincia de Buenos Aires cuenta con 2.600 explotaciones tamberas, de las cuales el 52 por ciento, o sea 1.350 establecimientos se encuentran en la cuenca oeste; de esa cifra 500 tambos están afectados por las inundaciones.










