Las empresas de gas van por una urgente recomposición de ingresos
11 firmas se unieron en un pedido que -saben- no puede "enojar" a la Rosada pero que no deja lugar a mayores opciones: o entregan subsidios o permiten un aumento de tarifas.
12 de octubre de 2012 - 10:07
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Saben que el Gobierno de Cristina Fernández condena los reclamos por escrito. En verdad, condenta todo tipo de reclamo. Pero la urgencia manda.
Con tarifas congeladas, cajas cada vez más estrechas y, en algunos casos, posibilidades de incumplir el pago a sus proveedores, las 11 compañías que integran la cadena del gas -9 distribuidoras y 2 transportadoras- le mandaran una nota a la primera línea del Gobierno, en la que señalan la crítica situación que atraviesan.
Según dijeron fuentes privadas al diario 'La Nación', reclaman una reunión urgente con las autoridades para analizar distintas vías que les permitan aumentar sus ingresos: que les den subsidios o que les permitan aumentar las tarifas.
El documento tiene como destinatarios al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof. Fue con copia a los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Energía, Daniel Cameron, y al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato.
Sin embargo, según 'Clarín', con el ministro de Planificación excluido de las decisiones, tanto las gasíferas como las eléctricas aguardan que el nuevo hombre fuerte, el viceministro de economía Axel Kicillof, sea el que comience a tomar las medidas de fondo que requiere el sector.
Aunque, por ahora, el funcionario de La Cámpora con más poder en el Gobierno sigue recabando datos e informaciones de las empresas sin decir cuándo resolverá los problemas estructurales que se generaron tras los 9 años de administración kirchnerista.
Pese a que la carta intenta llevar al diálogo más que al enfrentamiento, repasa de manera contundente las dificultades del sector:
- las tarifas estuvieron congeladas durante los últimos 13 años en algunos casos y el sector no recibió ninguna clase de subsidios. En ese tiempo, los salarios que deben afrontar las empresas se incrementaron un 644% y la tasa de fiscalización y control que cobra el Enargas creció 800%.
- si bien avanzaron en la renegociación integral de sus contratos y firmaron actas acuerdo para normalizar su situación, los pactos no se instrumentaron debido a demoras por parte del Gobierno.
- de 11 compañías que componen el sector regulado del gas al menos 5 muestran déficits operativos constantes.
Sobre esa base, reclaman a las autoridades una audiencia con las para avanzar en alternativas sectoriales. Como base de una eventual negociación, las compañías aseguran que "existen alternativas que permitirían que el sector vuelva a ser viable y con bajo impacto en el presupuesto de los consumidores".
"El sector quiere seguir acompañando, como la ha hecho hasta hoy, el crecimiento de la economía, facilitando la inclusión de los sectores de menores recursos e incorporando gran cantidad de clientes", dice la carta que intenta imponer un tono "mesurado".
El documento, que fue enviado a los funcionarios entre el martes y el miércoles, fue discutido dentro de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas) y se terminó de elaborar el viernes de la semana pasada. Lleva la firma de todos sus socios. Entre ellos figuran las grandes firmas del sector: Metrogas y Gas Natural Fenosa (ex Gas Ban), que prestan el servicio en el área metropolitana; Camuzzi, a cargo de la prestación en la parte sur y centro del país; Litoral Gas, Ecogas y las transportadoras TGN y TGS, a cargo de la concesión de gasoductos que cruzan todo el país y unen a los yacimientos con las instalaciones de las distribuidoras.
En el sector aseguran que las compañías unificaron criterios por dos grandes razones:
1.- el espanto que generó entre los empresarios el reconocimiento de Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, de su incapacidad para atender en tiempo y forma sus compromisos con sus proveedores. A fines de septiembre, la empresa informó que les pagaría a los productores de gas y a las transportadoras en dos cuotas a partir de ese mes, mientras que postergaría el cumplimiento de sus obligaciones de octubre para los próximos meses.
Si bien es el dato más alarmante del sector, no es el único. Una rápida mirada por la situación contable de las compañías delinea un presente de números rojos. Gas Natural Fenosa (fue la única que logró un acuerdo con el Gobierno) y TGS (una parte de sus ingresos proviene de negocios cuya tarifa no determina el Estado) tienen números en relativo equilibrio. Casi todas las demás van de pérdida en pérdida. Durante los primeros seis meses del año, Metrogas perdió $ 55 millones, un 217% más que en 2011; Camuzzi Gas Pampeana, otros 30,5 millones de pesos, un 177% por encima de sus números del año pasado, y TGN marcó un rojo de casi $ 141 millones, cuatro veces más que en 2011.
2.- los empresarios gasíferos observaron con agrado el mensaje que les envió Kicillof a sus "primos" del también convulsionado sector eléctrico en un encuentro que mantuvieron el 24 de agosto. Allí, el economista les informó a los empresarios que pondría en marcha un sistema de remuneración determinada sobre la base de los costos. Las gasíferas esperaron durante el último mes una convocatoria similar, que hasta ahora no ocurrió.







