ECONOMÍA

La gente espera casi un 40% de inflación en un año

En agosto, la inflación que espera la gente para los próximos doce meses a nivel nacional alcanzó el máximo histórico al ubicarse en promedio, en un 39,8%, según el estudio que mes a mes realiza la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Al mismo tiempo es la tercera suba consecutiva que se registra superando las estimaciones privadas, un síntoma de profunda desconfianza de la gente en en futuro de la economía.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) conocido precisó que las perspectivas inflacionarias, según el promedio, subió 4,1 puntos porcentuales con respecto a la medición del mes pasado y se trata de la tercera suba consecutiva.

Asimismo, según el promedio, la brecha entre la inflación prevista por los sectores de menores recursos y los de mayores ingresos es de 2,5 puntos porcentuales.

La inflación esperada es homogénea en las distintas las regiones del país.

Así, la estimación inflacionaria para dentro de un año en Capital Federal, para el promedio, se ubicó en 40,6 por ciento, con lo cual alcanzó su máximo histórico, y verificó un alza significativa de 4,6 puntos en relación a la medición anterior, y un incremento de 10 puntos porcentuales con respecto a dos meses atrás.

También las expectativas inflacionarias en el Gran Buenos Aires llegaron a su máximo histórico al ubicarse en 42,5 por ciento, lo que representa un aumento de 7,6 puntos comparado con el nivel del relevamiento anterior.

En cambio, en el interior del país las perspectivas de inflación se ubicaron en 34,7 por ciento, lo que implica una baja de 2,2 puntos respecto al mes anterior.

A su vez, la proyección de inflación para la gente de menores recursos es de 39,5 por ciento, mientras que la del sector de mayor poder adquisitivo es de 37 por ciento.

Los analistas macroeconómicos consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el BCRA, anticipan que el resultado de la medición del Índice de Precios al Consumidor rondará 14,3 por ciento.

[ pagebreak ]

El informe señaló que la brecha entre el pronóstico de esos analistas y la inflación prevista por el público en general es de 25,5 puntos porcentuales.