ECONOMÍA

Otro golpe a la Construcción: Fuerte aumento en los costos

Impulsado por la mano de obra, en junio los costos de la construcción crecieron un 27,8%. El dato se suma a los evidentes problemas que atraviesa el sector, otrora motor de la economía, que en mayo se derrumbó un 8,8%, la caída más fuerte desde octubre de 2002.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El INDEC dio a conocer el índice de costos a la construcción (ICC) del mes de junio el cual se aceleró un 27,8% respecto al año anterior.

Asimismo, según indicó la consultora Abeceb el organismo corrigió los valores publicados el mes pasado en el cual el índice referido a mayo evidenciaba una caída intermensual y una fuerte desaceleración en su evolución interanual (publicó un 12,6% en aquella oportunidad y lo ha revisado al alza al 20,8%).

En los últimos meses el aumento de costos ha sido impulsado especialmente por las subas en el rubro mano de obra, otra muestra de estanflación ya que a la desaceleración que padece el sector y venía insinuando a fines de 2011 y ya es un hecho en la actualidad se agrega el impacto de la inflación en los costos y aún resta conocer la incidencia de los insumos.

Los mismos se incrementaron en el mes de junio un 38,3% en términos interanuales y aportaron el 65,5% del crecimiento. Por su parte los costos de los gastos generales aumentaron un 33,8% respecto a igual mes del año previo. Estos aportaron un 10,6% del incremento. Así mismo, los materiales tuvieron una suba interanual del 13,8% y aportaron el 23,8% del crecimiento.

Al evaluar la evolución de los costos por ítems de obra, se observa que todos presentaron variaciones interanuales acumuladas positivas.

Las mayores subas se registraron en “Movimientos de Tierra”, “Otros Trabajos y Gastos” e “Instalación Eléctrica” con subas de 36,02%, 29,77% y 24,56% respectivamente. Por otro lado, los ítems que menos aumentaron fueron: Ascensores, Carpintería Metálica y Carpintería de Madera (7,3%, 8,0% y 9,1%, respectivamente).

Así, en términos generales puede decirse que sigue siendo la mano de obra la que tracciona el alza de los costos.

No obstante, habrá que ver como siguen evolucionando las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno, ya que las mismas podrían acelerar los precios de aquellos ítems que necesiten insumos del exterior.

[ pagebreak ]

Después de tres meses de desaceleración y de empezar un leve declive, la construcción se derrumbó en mayo un 8,8 por ciento. Es el peor porcentaje en 10 años y pone al sector en los niveles de actividad de octubre de 2002. La reactivación será en el gran desafío que tendrá el plan de viviendas del Gobierno.

En ese marco, y ante el déficit habitacional y la dificultad del acceso al crédito hipotecario, el anuncio de planes de crédito para la construcción de viviendas que realizó el Gobierno nacional no repercutió en el ánimo de los empresarios, ya que el 60,9 por ciento consideró que el nivel de actividad no variaría durante junio, un 30,4 por ciento temía por una disminución y apenas un 8,7 por ciento esperaba un alza.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario