ECONOMÍA

Invierno Económico II: Llega la mala remake del 1 a 1

Existe una paridad actual de 1 a 1 entre el dólar y el peso, lo cual trae a colación la década del ’90. Esta situación se da por la depreciación del euro y del real, a lo que se suma la (desmentida oficialmente) inflación interna.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Según un estudio de la consultora Econométrica publicado este martes (10-07) existe una paridad actual de 1 a 1 entre el dólar y el peso. Esta situación que trae a colación la década del ’90, auque ahora se da por la depreciación del euro y del real, a lo que se suma la (desmentida oficialmente) inflación interna. Estos ingredientes provocaron la pérdida de competitividad de la economía argentina.

El informe de la consultora explica que "no es cierto que el mundo se le vino encima a la Argentina", como reitera la Presidente en sus discursos. Si bien el precio de la soja es el más alto de la historia ya alcanzó los 600 dólares por tonelada gracias a la sequía que vive los Estados Unidos, esto no alcanza para resolver los problemas económicos argentinos y que según estudios privados, calculan en 800 dólares por tonelada.

Además Argentina momentáneamente está siendo beneficiada por los problemas climatológicos norteamericanos.

Si bien desde el gobierno nacional no lo admiten, desde esta firma aseguran que esta no tan particular situación se da por "una inflación acumulada entre 2010 y 2011 de 52,5%, con una devaluación del peso de 12,5%".

El trabajo agrega que "Argentina perdió competitividad por la devaluación del real en un 25 por ciento y del euro en un 13 por ciento en el último año" e indica que " esta combinación de factores condujo a un importante atraso cambiario que se refleja en que actualmente el precio del dólar es similar al 1 a 1 del final de la convertibilidad".

Según Econométrica "el enfriamiento de la economía no es el resultado de la crisis internacional sino de ese atraso cambiario", lo cual se suma a otras causas en la pérdida de competitividad de la industria argentina como los incumplimientos de los acuerdos internacionales, las medidas proteccionistas o la falta de inversión.

[ pagebreak ]

Sobre la competitividad, sólo basta recordar las recientes y duras declaraciones del gobierno mexicano de Felipe Calderón tras la decisión de Cristina Fernández de suspender la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica en materia de industria automotriz. En ese marco, el gobierno de Calderón le explicó a Cristina cómo mejorar la economía y lanzó: “México, a diferencia de Argentina, honra sus acuerdos comerciales y compromisos internacionales”.

En el estudio de Econometría, además, se indica que la restricción en la venta de dólares que generó un fuerte malestar social, no ha sido efectiva porque el "Banco Central compró en el primer semestre del 2012 7.400 millones de dólares y pese a las prohibiciones no pudo destinar ni un solo dólar para aumentar las reservas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario