DINERO marzo > Economía > febrero

PRIMER TRIMESTRE

Economía pendular: Un marzo flojo redujo lo bueno de febrero

Los resultados de la economía durante marzo, acotaron parte de la recuperación de febrero. Sin embargo, el primer trimestre, mostró un 6,1% de suba interanual.

Llegaron noticias poco auspiciosas para el oficialismo. La economía se opacó en marzo un 0,7%, respecto de mes anterior lo que expone el bajo comportamiento del primer trimestre de 2022. En enero había caído un 0,5% mientras que febrero subía un 1,2%. El interanual dio un incremento del 4,8%.

Los datos surgen del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), considerados dentro del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que además, muestra en relación con igual mes de 2021, que

14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, destacándose el alza de Hoteles y restaurantes (+33,1% ia), Transporte y comunicaciones (+12,7% ia) y Explotación de minas y canteras (+12,1% ia)

A todo esto, según publica el sitio de noticias La Nación, desde el ministerio de Economía, prefirieron resaltar el dato interanual que en la medición avanzó 4,8%, con lo que se vieron 13 meses consecutivos en alza.

Por otra parte, respecto de términos mensuales, "el EMAE registró una leve caída de -0,7% mensual en la serie sin estacionalidad (s.e.), luego haber crecido 1,2% mensual s.e. en febrero. No obstante, la actividad económica supera por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (+5,1%)”.

R244YPPYBEVUZX2U663TV674HY.jpg
Pocas consumidoras se animaron a gastar algunos pesos en marzo

Pocas consumidoras se animaron a gastar algunos pesos en marzo

Las actividades más fuertes de marzo

De las 13 actividades que componen el EMAE, 12 crecieron de forma interanual y sólo una se contrajo: Agropecuario, que bajó un 5,5%.

Los sectores anotaron subas

Hoteles y restaurantes: 33,1% con un aporte del 0,3 %

Transporte y comunicaciones: 12,7% y 0,9 p.p.

Minas y canteras:12,1% y 0,4 p.p.

Comercio: 4,8% y 0,7 p.p.

Industria: 3,6% y 0,6 p.p

Construcción: 2,3% y 0,1 p.p

Los Impuestos, en tanto, sumaron 6,6% y aportaron 1,1 p.p al EMAE general.

Comparado contra marzo de 2019, crecen 9 de 15 sectores, con caídas en Agro, Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, Salud y Otras actividades de servicios. Mientras tanto, comparado contra marzo de 2018, crecen 6 sectores

Más contenido en Urgente24:

Láser ruso anti-drones provoca ironía de Volodymyr Zelensky

Nelson Castro y Alejandro Fantino destrozaron a Alberto Fernández

Dura respuesta de Axel Kicillof a la "metra" de Arietto

Tras plantazo a Cafiero, Francisco recibió a precandidato cristinista

En el día de su cumpleaños, ¿Sebastián Villa puede ir preso?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario