DINERO Dólar blue > City Porteña > elecciones

GOBIERNO MINIMIZA

Dólar blue: A cuánto disparó las expectativas a diciembre

Otra vez, el ministro de Economía, Martín Guzmán, minimiza la disparada del dólar blue pero su impacto está repercutiendo en la curva de futuros.

El dólar blue volvió a dispararse ayer (22/07) y cerró a $184,50, generando en los ahorristas una ganancia de 4 veces más comparado con el que ahorró en pesos en los últimos 30 días.

Si bien el ministro de Economía Martín Guzmán vuelve a minimizar su impacto, desde el ala política del Frente de Todos le piden que "no se duerma otra vez, y menos aún en plenas elecciones".

Es que en octubre 2020 llegó a $195 y se encendieron todas las alarmas en la City Porteña y en la sociedad argentina, pero según Guzmán, todo estaba atado al dólar oficial, por lo que no debía subir la inflación.

Rápidamente, luego de una interna con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el presidente Alberto Fernández le dio la orden de bajarlo.

Ahora, el ruido electoral impulsa nuevas disparadas, preocupando por las expectativas inflacionarias y cambiarias a diciembre 2021.

De acuerdo al Rofex, el mercado de dólar a futuro más influyente e importante del país, reportó que para diciembre 2021 el mercado espera un dólar a $114,95; a $130,4 para marzo 2022 y $139,35 para mayo.

A su vez, son cada vez más los economistas que advierten que estos saltos tan bruscos en el dólar blue, que influye en la economía por la gran cantidad de productos importados o con componentes importados, generan la expectativa de que para octubre podría estar a $200.

alberto-fernandez.jpg
Alberto Fernández, presidente. El dólar blue complica la agenda electoral.

Alberto Fernández, presidente. El dólar blue complica la agenda electoral.

La Rosada espera calma

De todas maneras, desde la Casa Rosada insisten en que todo volverá a su cauce en las próximas semanas.

Ámbito Financiero informó que "en lo que va de julio las firmas agroexportadoras ingresaron al mercado de cambios local más de US$2.400 millones lo que representa un incremento de más del 15% respecto al mismo mes del año anterior y muy por arriba de los pronósticos más desalentadores que vaticinaban una pronta “sequía” de dólares del campo. De esta manera, el ingreso extraordinario de divisas se consolida como el factor clave que continúa mirando el Gobierno para esperar en los próximos días una mayor calma en la cotización de la divisa norteamericana, sobre todo en el blue.

Concretamente, la mirada del oficialismo es que en los últimos días hubo una sobrereacción del mercado ante las medidas de mayor control sobre el CLL y proyectan que paulatinamente el mercado saldrá de esta escalada que hoy presiona sobre el billete paralelo y en menor medida sobre los financieros, justamente, gracias a la intervención que ejecuta el BCRA".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario