DINERO dólar blue > Salvador Di Stefano > Mendoza

DI STEFANO

Dólar blue: Advierten por la "tormenta perfecta"

El dólar blue mostró hoy (20/12) una tendencia alcista y el economista Salvador Di Stéfano advierte sobre la "tormenta perfecta".

Este lunes (20/12) el dólar blue registró una suba de 50 centavos, cotizando a $197,50 para la compra y $200,50 para la venta. Aunque según algunos relevamientos, al cierre de la jornada había vuelto a los $200. De este modo, la divisa que opera en el mercado paralelo abandonó la aparente calma que había iniciado después de registrar el precio récord de $207 en vísperas de las elecciones legislativas. Según advirtió el economista Salvador Di Stefano, se viene la " tormenta perfecta".

El analista de negocios considera que "el Gobierno no para de emitir", lo que se traduce en un aumento en el dólar blue.

"Con tasa negativa de interés seguimos en el círculo vicioso de mayor inflación y suba de tipo de cambio. Si suben la tasa de interés, estaremos estancados, con inflación y devaluación. El problema es la falta de confianza e inversiones", alertó Salvador Di Stefano.

Además, junto a su pronóstico de un precio de venta de $230 para "fines de diciembre", ahora se agrega el camino que inició Estados Unidos de " mutar de una política monetaria con tasas negativas contra la inflación, a fijar tasas de interés que sean neutras" frente a las que muestra Argentina que resultan "muy negativas contra la inflación".

"Un plazo fijo paga una tasa del 34% anual, cuando la inflación de los últimos 12 meses es del 52,1% anual, esto implica una tasa negativa de 18,1 puntos porcentuales. Esta tasa de interés invita al ahorro en dólares y resulta una estafa para el ahorrista en pesos", continuó.

Para Di Stefano, la política monetaria y cambiaria de Argentina "es muy mala", de tal forma que se necesita "garantizar un equilibrio fiscal", que si bien "es una condición necesaria", no debe conllevar un lado "sufriente", sino más bien hacia "un plan de desarrollo sustentable".

"El Gobierno debería probar con alentar la llegada de inversiones extranjeras o dar beneficios fiscales a los inversores del país, con el fin de dinamizar la inversión, generar más riqueza, hacer crecer el PBI y, de esa forma, lograr a futuro mayores ingresos fiscales para el sector público. Para atraer inversiones necesitamos un tipo de cambio alto y libre disponibilidad de dólares para remesar utilidades, nadie ingresa a un lugar que no puede salir", apuntó.

Sobre el dólar, Salvador Di Stefano reiteró que en cualquier caso, "el Gobierno deberá ajustar el dólar oficial a la suba (de lo contrario habrá una disminución de liquidación de exportaciones) y, como falta confianza, la brecha no bajaría de los niveles del 80% al 100% que nos tiene acostumbrado".

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario