El Gobierno promociona el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) como pilar para transformar la economía argentina. No obstante, los datos evidencian un retroceso en la inversión agregada y una marcada pérdida de empresas industriales, a pesar de los anuncios de grandes proyectos.
CAÍDA DEL 7,6% EN 1ER SEMESTRE
Con RIGI y Vaca Muerta no alcanza: Fuerte caída de la inversión en Argentina
Mientras se anuncian grandes proyectos, la inversión agregada argentina retrocede 6,2% interanual y la industria pierde empresas.
Inversión en Argentina: Cifras Preocupantes
El Estudio Ferreres y Asociados reportó en junio una caída del 6,2% interanual en el volumen físico de inversiones, descontando la inflación. Esto suma un retroceso del 7,6% en el primer semestre, con una inversión estimada de US$ 7.464 millones, según publicó Clarín.
El deterioro se acentúa en maquinaria y equipos, un componente crucial para la capacidad productiva futura. En junio, esta área disminuyó un 11,2% interanual, con caídas del 9,5% en equipos nacionales y del 12,7% en bienes importados. La baja acumulada en seis meses asciende al 12,2%.
El sector de la construcción presentó un desempeño ligeramente mejor, pero insuficiente para revertir la tendencia general. En junio, registró un alza marginal de 0,4% interanual, aunque el acumulado semestral todavía muestra un descenso del 1,7%.
"Al promediar el año en curso la inversión sigue marchando a niveles muy bajos", advirtió el Estudio Ferreres, señalando la ausencia de señales claras de recuperación sostenida. Si bien el RIGI podría influir, sus inversiones están sujetas a plazos flexibles y discrecionalidad.
El Desafío de las Pymes en un Contexto Industrial Adverso
La caída de la inversión se correlaciona con un panorama industrial debilitado. Según I+D, siete de doce cadenas industriales clave operan entre un 30% y 40% por debajo de sus picos recientes, utilizando cerca del 40% de su capacidad instalada.
El cierre de empresas agrava la situación: 3.759 empresas industriales desaparecieron entre diciembre de 2023 y abril de 2026. I+D proyecta el cierre de otras 2.000 compañías industriales en lo que resta del año.
En este escenario, el leasing se destaca como una excepción. El segundo trimestre de 2026 marcó el nivel más alto de este sistema desde fines de 2018, con una cartera de US$ 802 millones y un crecimiento interanual real del 12,5% en los contratos firmados.
El leasing ha crecido por diez trimestres consecutivos, con las Pymes representando el 50% de las operaciones. El transporte y la logística concentraron el 79,5% de los contratos, generando aproximadamente 2.371 empleos directos en el primer semestre.
Mientras esta herramienta de financiamiento se expande, la inversión general retrocede. El Gobierno enfrenta el desafío de demostrar que el RIGI puede ser un motor de reactivación económica, más allá de los anuncios. Por ahora, el auge de proyectos anunciados convive con una inversión que, lejos de despegar, continúa en declive.
Más noticias en Urgente24
Después de Venezuela y Colombia, la Argentina: Alertan por posible terremoto de 7,5
Destaparon el peor secreto de Susana Giménez y estalló todo
Muerte de Jorge Messi: Revelaron el dato que ya circulaba y nadie se animó a contar
Jorge Rial confirmó por fin la noticia sobre Morena Rial que sacude a todos
Recoleta 0-4 Boca: el Xeneize jugó bien, goleó y avanzó a cuartos de final








