DINERO combustibles > impuestos > decreto

POR DECRETO

Combustibles: El Gobierno frenó impuestos y evita el aumento

El Gobierno dio marcha atrás con la suba de impuestos a los combustibles, para evitar un aumento en los precios al público.

En una maniobra que aplicó varias veces en el pasado, el Gobierno nacional decidió este viernes (30/12) suspender el aumento de los impuestos a los combustibles líquidos previstos para inicios de 2023 y así evitar una suba en los precios de las naftas y el gasoil que pagan los usuarios.

Postergación y razones

Mediante el Decreto 864/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo decidió que el aumento de impuestos se aplique recién a partir del 1° de abril de 2023.

"Establécese que los incrementos en los montos de los impuestos fijados en la Ley N° 23.966 que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario de 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario de 2022, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de abril de 2023, inclusive", dice el decreto.

Fuerte caída en la ventas de naftas y gasoil
Un alivio entre los aumentos: los combustibles no subirán hasta abril de 2023.

Un alivio entre los aumentos: los combustibles no subirán hasta abril de 2023.

El Poder Ejecutivo justificó esta nueva postergación al señalar que "tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

Y agregó que "en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de abril de 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos".

Cabe recordar que en noviembre, el Ministerio de Economía cerró un acuerdo con las petroleras YPF, Shell, Axion y Puma a través del cual la nafta y el gasoil no deberán subir más de 4% durante los primeros tres meses de 2023 y 3,8% en el cuarto mes.

De ser así, los precios al público iban a quedar de la siguiente manera: Nafta súper $156,93; Nafta Premium $192,19; Gasoil común $168,61; Gasoil premium $229,73.

Otras lecturas de Urgente24:

2 con tarjeta roja: Victoria Donda y Rodolfo Gabrielli

Recetas médicas por WhatsApp: Del troquel por kilo a Vizzotti sospechosa

Monotributo 2023: AFIP publicó la tabla con nuevos montos

Luto en el fútbol mundial: Murió Pelé a los 82 años