DINERO Claudio Moroni > desempleo > Salario

21 DE SEPTIEMBRE

Claudio Moroni adelantó la reunión del Consejo del Salario

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, decidió pasar la fecha prevista al 21 de septiembre. Los resultados se verán en octubre.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, resolvió adelantar para el 21/09, la convocatoria del Consejo delSalario Mínimo, Vital y Móvil que fijará los montos en ambas puntas de la prestación por desempleo a contar del 1° de octubre.

El cambio se canalizó durante el jueves (16/09) a través del decreto 618 /2021 publicado en el Boletín Oficial, donde queda claro que "el Presidente Alberto Fernández fijará en un mínimo de 4 y un máximo de 6 la cantidad de representantes de los empleadores y trabajadores en las Comisiones del Consejo. En todo momento se mantendrá la paridad entre los distintos sectores representados”, detalla el decreto.

La realidad marca el ritmo

Vale tener presente que en abril pasado el Consejo había aprobado aumentar en un 35% el Salario Mínimo Vital y Móvil, en siete cuotas no acumulativas a partir de los valores de abril hasta febrero de 2022 cuando debería alcanzar los $ 29.160. El mismo porcentaje de aumento y esquema en cuotas se determinó para la Prestación por Desempleo. En aquellos días se convino otra reunión para el mes en curso para actualizar los montos.

Pero, en julio, ante el rebrote inflacionario y reconvocatorias de las paritarias con incrementos del orden del 45%, a través de la Resolución 6/ 2021, Trabajo adelantó las cuotas (en julio $ 27.216, en agosto $ 28.080) y estableció que los $ 29.160 debían regir a partir de septiembre.

Como consecuencia los aumentos que inicialmente debían abarcar hasta febrero del año próximo se adelantaron hasta septiembre. Y eso obliga a convocar nuevamente al Consejo del Salario Mínimo, como previamente se había acordado. Explica el análisis que publica el sitio de noticias, Clarín.com

A todo esto con la Prestación por Desempleo, el 30 de agosto el Gobierno resolvió prorrogar, esta vez hasta el ultimo día de diciembre, los vencimientos de las prestaciones por desempleo, con límites, hasta un máximo de 30 cuotas que en total podrán acumular los beneficiarios alcanzados por las prórrogas de los vencimientos.

Pero como se mantuvieron los valores de abril desde julio, los montos quedaron en desempleo de un mínimo de $ 7.500 y un máximo de $ 12.500. En noviembre, pasan a $ 7.800 y $ 13.000, y en febrero de 2022, a $ 8.100 y $ 13.500. Agrega la publicación electrónica.

moroni.jpg
Claudio Moroni adelantó la reunión del Salario Mínimo

Claudio Moroni adelantó la reunión del Salario Mínimo

Nada cambia, todo cambia

Por otra parte la ley de Contrato de Trabajo mantiene tres características que dan contenido al salario mínimo, vital y móvil.

Resulta la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.

Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida. Este último item es el que más, impacta en convenios de trabajo con ingresos bajos, en trabajadores formales “fuera de convenio" y en casi un millón beneficiarios de planes sociales, que perciben la mitad del salario mínimo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario