DINERO cepo > BCRA > Javier Milei

¿SE CUMPLIRÁ?

Cepo: El mercado ya le pone 2 fechas de vencimiento

El mercado intenta vaticinar en qué momento el Banco Central (BCRA) levantará el cepo. Caputo y Milei dieron pocas pistas.

En el mercado cambiario, reina la sensación de que el Gobierno no tiene prisa por levantar el cepo en lo que resta del año. Las recientes declaraciones de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, durante el coloquio de IDEA y las jornadas monetarias del BCRA lo confirman.

Ambos dejaron claro que, aunque no hay una fecha exacta para el levantamiento de los controles cambiarios. Ambos dejaron claro que, aunque no hay una fecha exacta para el levantamiento de los controles cambiarios.

Más allá de esto, la ansiedad propia del mercado lleva a que este intente vaticinar cuando será el día que se termine con esta restricción.

Cepo: Escenarios posibles para su salida

Según analistas consultados por iProfesional hay 2 escenarios para la salida del cepo:

  1. Durante el primer trimestre de 2025
  2. Después de las elecciones legislativas de octubre del mismo año.

Las opiniones están divididas en cuanto a los costos y beneficios de hacerlo en cada momento.

Caputo sugirió recientemente que la salida del cepo podría ser gradual, como viene ocurriendo, o bien, un shock, si Argentina recibe fondos frescos, probablemente a través de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, aclaró que aún no se ha decidido si se solicitará un nuevo programa con el organismo.

Esta semana, las reuniones que Caputo y su equipo mantendrán durante la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Washington serán clave para determinar si Argentina buscará financiamiento adicional.

En la delegación, además de Caputo, participarán funcionarios como el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

El mercado no espera una salida rápida

Según la consultora EconViews, luego de escuchar a los funcionarios del Gobierno, quedó claro que no hay prisa en salir del cepo. Sin embargo, se podrían flexibilizar algunas regulaciones para favorecer a las importaciones. Este lunes, por ejemplo, entró en vigencia la reducción del plazo de pago de importaciones de 60 a 30 días.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MemeMinistro/status/1847033492762231105&partner=&hide_thread=false
image.png

Una de las sorpresas que dejó Milei fue que el tipo de cambio será flotante cuando se levante el cepo, lo que implica que el Gobierno estaría dispuesto a aceptar la volatilidad en un sistema económico bi-monetario. Una de las sorpresas que dejó Milei fue que el tipo de cambio será flotante cuando se levante el cepo, lo que implica que el Gobierno estaría dispuesto a aceptar la volatilidad en un sistema económico bi-monetario.

Aunque teóricamente no se necesitarían reservas en un esquema de flotación libre, EconViews subraya que será crucial contar con poder de intervención para evitar movimientos bruscos.

Milei también indicó que el momento ideal para levantar el cepo será cuando la inflación observada converja con la inflación inducida (2,5% mensual), ya que, según él, en ese punto no habrá exceso de oferta de pesos.

Sin embargo, EconViews cuestiona este argumento, señalando que, aunque la inflación baje, podría seguir habiendo un exceso de pesos en circulación, especialmente en forma de bonos.

image.png

¿Salida gradual o de shock?

Por su parte, la consultora Outlier coincidió en que el Gobierno no tiene prisa por levantar el cepo, y considera que esto se debe a que se ponderan más los riesgos de una salida abrupta que los beneficios de eliminar los controles cambiarios.

Esta visión política dominaría sobre los aspectos económicos. Esta visión política dominaría sobre los aspectos económicos.

Desde Waise Capital, señalaron que el mercado descarta que la salida del cepo ocurra este año, y estiman que será un proceso gradual. Plantean dos escenarios principales: el primero, con una probabilidad del 70%, sugiere que la salida del cepo ocurriría después de las elecciones legislativas de 2025, una vez que el Gobierno haya consolidado su apoyo legislativo.

El segundo escenario, con un 30% de probabilidad, es que la salida ocurra a fines de 2024, acompañada por la cosecha de trigo y el ingreso de dólares del blanqueo.

image.png

Más contenido de Urgente24

Filoso comunicado de Ricardo Quintela por "maniobras" en el PJ (¿con chicana a CFK?)

Javier Milei salió a saludar al balcón de la Rosada y se llevó un 'chasco'

AFIP: Trabajadores tomaron el edificio y anunciaron una drástica decisión tras el anuncio de Milei

¿Vuelven los fantasmas al INdEC?: Echan a la encargada de Precios