DINERO Carlos Melconian > Argentina > acuerdo

FMI

Carlos Melconian: El acuerdo servirá para evitar el default

El economista Carlos Melconian volvió a compartir su visión sobre el complicado momento económico que atraviesa el país

Carlos Melconian, ex presidente del Banco de la Nación Argentina, cree que el gobierno va en busca de un acuerdo con el FMI no para lograr estabilidad económica o crecimiento en el corto plazo, sino por el contrario, para no profundizar la crisis existente que sufre el país a raíz del mal desempeño del equipo económico que fue profundizado por la pandemia. Además, advirtió sobre la sensible situación que atraviesa el BCRA, afectado por la escasez de reserva y el poco poder de fuego de la institución que en estos momentos es una carencia.

carlos melconian 1200.jpg
Carlos Melconian advierte sobre la delicada situación que atraviesa Argentina, y la poca espalda del BCRA para hacer frente a la crisis.

Carlos Melconian advierte sobre la delicada situación que atraviesa Argentina, y la poca espalda del BCRA para hacer frente a la crisis.

El economista y exministro durante la presidencia de Mauricio Macri aclaró que si bien firmar con el fondo es un objetivo deseable, no firmar tampoco sería el fin de la Argentina, aunque agravaría en gran medida la crisis. Carlos Melconian, como tantos otros economistas, hace referencia a las metas que debe de alcanzar el país para lograr crecimiento y estabilidad, lo cual cree él que el acuerdo con el FMI no es un factor único determinante, aunque ayudaría, y de no concretarse este acuerdo, la actual crisis podría profundizarse aún mas.

“Un acuerdo con el Fondo en estas circunstancias es solamente emprolijar el hecho de no caer en atrasos frente al vencimiento de una deuda, Argentina no lo va a pagar. Lo que necesita es un acuerdo para estar prolijo en términos de refinanciar lo que vence sin caer en default, eso es todo”. “Un acuerdo con el Fondo en estas circunstancias es solamente emprolijar el hecho de no caer en atrasos frente al vencimiento de una deuda, Argentina no lo va a pagar. Lo que necesita es un acuerdo para estar prolijo en términos de refinanciar lo que vence sin caer en default, eso es todo”.

También habló del dólar, y criticó la actual política del Banco Central y sus devaluaciones mensuales del 1%, mientras la inflación mensual del país ronda el 3%. Menciona que tal política es insostenible en el tiempo, lo cual acabará un desenlace cambiario hacia futuro inevitable ante la falta de poder de fuego que sufre el BCRA. Por lo cual, a futuro ve dos posibles escenarios con respecto a la autoridad monetaria: que corrija el atraso de 2021, y a partir de allí acompañe con devaluaciones que iguales la tasa de inflación mensual, o que se desentienda por completo, y continúe con la política actual.

Melconian no es optimista sobre el futuro del país, entiende que la política se está imponiendo a la urgencia económica, y aún firmando un acuerdo no ve con mucha esperanza que cambie el rumbo del país. Además, ve en el acuerdo con el fondo como positivo que pueda llegar a evitarse un default con la institución internacional, pero tal acuerdo no sería más que eso. El destino económico de Argentina dependerá de otro tipo de reformas de tipo estructural.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario