DINERO tasas > hidrocarburos > CECHA

"DOBLE IMPOSICIÓN"

Caen 3 tasas viales y desde CECHA van por su erradicación total

Las cámaras de comercio de hidrocarburos celebraron la eliminación de 3 tasas viales en municipios bonaerenses e irán por la erradicación de otras.

Tasa vial

Las tasas viales son imposiciones de algunos municipios que se cobran cuando una persona carga combustible en esos distritos, por lo cual las estaciones de servicio incluyen ese impuesto al cobrar por la carga generando malestar en los usuarios.

Las estaciones de servicio rechazan desde hace tiempo este tipo de tasas que en algunos casos fueron judicializadas ya que consideran que son inconstitucionales.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina fue muy activa en la lucha contra las tasas municipales, según su titular Isabelino Rodriguez, “se trata de una doble imposición -municipal y nacional- por la que estamos tributando y no es justa porque perjudica a las estaciones que tienen que vender mas caro el combustible y pierden competitividad frente a otras estaciones de localidades vecinas”.

Otras cámaras, como FAENI y CESGAR, citadas por el diario Clarín, argumentan el principio de razonabilidad: “No pareciera razonable contar con un tributo, que no pueda demostrar y comprobar la prestación del servicio, o sea la constatación de contraprestación efectiva, o no pudiera justificarse razonablemente la vinculación entre lo cobrado y el costo real del servicio”.

estacion-de-servicio.jpg
Las tasas viales encarecen la carga de combustibles en algunos municipios

Las tasas viales encarecen la carga de combustibles en algunos municipios

Triunfo

Este lunes, CECHA celebró que los municipios de Morón, Esteban Echeverría y Tres de Febrero, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, “hayan escuchado el reclamo de los vecinos y de nuestras instituciones al eliminar la llamada “tasa vial”.

“CECHA manifiesta su más enérgico repudio al mantenimiento y proliferación de la tasa vial en otros municipios del conurbano bonaerense y de nuestro país. Dicha tasa se incorpora como porcentaje o suma fija por cada unidad de compra tanto para combustibles líquidos como para GNC”, explicaron en un comunicado.

“La avidez recaudatoria de estos municipios genera una tasa impropia e inconstitucional, a través de una doble imposición tributaria, lo que produce un incremento en el valor de los combustibles. Esto es en perjuicio de los intereses de los vecinos de sus propias comunas”, puntualizaron.

Por último, la comisión directiva de CECHA aseguró que seguirá “trabajando junto con varias ONG de diversas jurisdicciones para adoptar cuanta acción o gestión administrativa, judicial y/o institucional y así erradicar esta conducta que perjudica cada vez a más argentinos y a nuestros negocios”.

Más noticias en Urgente24:

Santa Fe busca destrabar una negociación paritaria que comenzó en enero

Miguel Ángel Broda: "Generamos un ajuste fiscal excesivo, burdo e insostenible"

Camioneros y la UTA anunciaron medidas de fuerza si no cobran el lunes 8/4

Claudio Belocopitt en problemas por Luis Caputo (todos con Chiche Gelblung)

Dejá tu comentario