DINERO empresas > Tierra del Fuego > industria textil

PRODUCEN EL 80%

Beneficios impositivos: El Gobierno excluyó a las 5 empresas textiles más importantes

El Gobierno excluyó este martes a las cinco empresas textiles más importantes del país de los incentivos que otorga el Sub Régimen Textil de Tierra del Fuego.

El Gobierno de la Nación informó este martes (24/9) que cinco empresas textiles no podrán acceder a los incentivos que otorga el Sub Régimen Textil de Tierra del Fuego al ser sancionadas por la Secretaría de Industria y Comercio por incumplir al menos una de las obligaciones establecidas para adherir a este beneficio en el Decreto 594/23.

En total, once empresas se inscribieron para acceder a los beneficios, pero las cinco firmas sancionadas representan el 80% de industria textil de Argentina. Desde Comercio informaron que entre los requisitos omitidos se encuentran la acreditación de origen, un procedimiento que certifica que las telas fabricadas pasaron por el proceso productivo reglamentado en el sub régimen.

“Ante incumplimientos por parte de cinco empresas textiles en las obligaciones establecidas para adherir al Subrégimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, el Gobierno Nacional resolvió que dichas firmas no podrán acceder a los beneficios fiscales que otorga”, dice el comunicado enviado por la cartera que dirige Pablo Lavigne.

Según Infobae, las empresas sancionadas son Hilandería Río Grande, Sueño Fueguino, Barpla, Fabrisur y Claad, las cuales por incumplir con al menos una de estas condiciones tendrán que restituir al Estado el beneficio otorgado desde el 1 de enero de 2024. Además, estas empresas no podrán volver a acceder a ingresar al sub régimen que está hace 50 años en Tierra del Fuego.

image.png

Los requisitos fueron establecidos en el Decreto 594/23 que contempla la prórroga del Sub régimen Textil de Tierra del Fuego hasta el año 2028, los cuales son: la renuncia expresa a juicios futuros contra el Gobierno Nacional; la renuncia a juicios futuros contra el Gobierno Provincial; no poseer causas judiciales en trámite por dicho motivo; la acreditación de origen de sus productos en el último año y la acreditación de cumplimiento de obligaciones tributarias y previsionales.

Una vez que las industrias ingresan al sub régimen, gozan de exenciones del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto al Valor Agregado, de los derechos de importación, de los Impuestos Internos y de otros tributos nacionales que pudieran crearse en el futuro. Según la información oficial, los beneficios fiscales representan un costo anual aproximado de $20 mil millones.

Más contenido en Urgente24

Milei fue a la ONU a criticar... a la ONU ("Leviatán") y anunció: "Argentina abandona la posición de neutralidad"

Santa Fe creó la Región del Queso Azul: Reúne el 100% de la producción argentina

Champions League: La decisión de Inter y Milan que afectó la final de 2027

Lanzan créditos hipotecarios UVA para desarrollar el sur de la ciudad