DINERO BCRA > importaciones > cepo

MENOS RESTRICCIONES

BCRA: Menos cepo para las importaciones tras nueva flexibilización

Una nueva disposición del BCRA va a permitir cortar los plazos de acceso para el pago de importaciones. En concreto, baja de 60 a 30 días.

Este jueves 17/10, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un nuevo paso en su plan de normalización del mercado de cambios (MLC) al acortar los plazos de acceso para el pago de importaciones. En concreto, según lo que establece la Comunicación A 8118:

A partir del próximo lunes 21 de octubre, los bienes que hasta ahora contaban con plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero. A partir del próximo lunes 21 de octubre, los bienes que hasta ahora contaban con plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BancoCentral_AR/status/1847033192886206939&partner=&hide_thread=false

El impacto de la medida

Con esta medida, tal como aseguran desde el BCRA, se unifican los plazos de pago para todos los bienes de la economía, salvo aquellos que tienen acceso inmediato al MLC, como los sectores de energía, entre otros. Además, se equiparan los tiempos de pago para todas las empresas, sin importar su tamaño, lo que busca brindar igualdad de condiciones en el acceso al mercado de cambios.

El objetivo detrás de esta decisión es claro: seguir avanzando en la normalización del pago de importaciones y otorgar mayor previsibilidad a la cadena productiva.

Esto, a su vez, tiene un doble efecto positivo para la economía argentina: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto inflacionario en los precios de los bienes importados. Esto, a su vez, tiene un doble efecto positivo para la economía argentina: continuar impulsando la reactivación económica y reducir el impacto inflacionario en los precios de los bienes importados.

Este conjunto de acciones, que el BCRA viene implementando desde el 10 de diciembre de 2023, refleja su compromiso con mejorar la previsibilidad económica, ajustando la regulación cambiaria para que las empresas puedan operar de manera más eficiente y con menores costos asociados a los tiempos de pago en sus operaciones internacionales.

El comunicado del BCRA

image.png

Otras noticias de Urgente24

El consumo masivo, cerca de su mayor contracción de los últimos años, espera un fin de año aún peor

CFK y sus circunstancias en el Día de la Lealtad peronista (¿o camporista?)

20 definiciones de Luis Caputo: Del cepo cambiario no se toca a los delincuentes opositores

Asamblea en una universidad de Rosario terminó a las piñas y con detenidos

Murió Liam Payne, ex One Direction: Cayó del 3er. piso de un hotel en CABA