DINERO argentina > uranio > reactores nucleares

RECURSOS NATURALES

Argentina y el uranio: ¿Hay suficiente para los reactores nucleares?

Argentina tiene una de las reservas más grandes de Uranio para satisfacer las necesidades de un parque de reactores nucleares pero “hay escasez o excedente?”.

Argentina tiene una de las reservas más grandes de Uranio en todo el mundo pero la pregunta clave que se hacen todas las partes interesadas es si su industria minera puede satisfacer las necesidades de un parque de reactores nucleares en crecimiento. Por el momento no hay una respuesta definitiva: los recursos de uranio son abundantes, pero la producción podría quedarse rezagada respecto a la demanda.

El escenario de referencia publicado por la Asociación Nuclear Mundial (WNA) para el crecimiento del parque de reactores supone que la capacidad se duplicará, pasando de los 372 GW actuales a 449 GW en 2030 y a 746 GW en 2040, lo que representa una tasa de crecimiento anual promedio del 5,3 %. En comparación con la previsión de 2023, se espera una construcción adicional de 60 GW para 2040, principalmente en Asia Oriental y Meridional y en los países recién incorporados. El crecimiento del parque de reactores provocará un aumento de la demanda de uranio natural como materia prima principal para el combustible nuclear. En el escenario de referencia de la WNA, esta demanda pasa de las 67 000 toneladas actuales a más de 150 000 toneladas al año para 2040. Para evaluar el equilibrio entre la oferta y la demanda de uranio natural, deben tenerse en cuenta varios factores relacionados con la demanda.

ARGENTINAYELURANIOHAYSUFICIENTEPARALOSREACTORESNUCLEARESFOTO1
Argentina tiene una de las reservas más grandes de Uranio para satisfacer las necesidades de un parque de reactores nucleares pero “hay escasez o excedente?”.

Argentina tiene una de las reservas más grandes de Uranio para satisfacer las necesidades de un parque de reactores nucleares pero “hay escasez o excedente?”.

Los recursos se mantienen estancados

Según la edición de 2024 de Uranium: Resources, Production and Demand (el Libro Rojo, publicado cada dos años por el OIEA y la AEN/OCDE), los recursos de uranio in situ identificados suman más de 10,7 millones de toneladas. Los recursos recuperables, teniendo en cuenta las pérdidas en la extracción y el procesamiento, superan los 7,9 millones de toneladas.

Los recursos de uranio in situ identificados suman más de 10,7 millones de toneladas

A primera vista, estos recursos son suficientes para satisfacer las necesidades futuras de las centrales nucleares durante los próximos 50 años. Sin embargo, los recursos de uranio con un costo de recuperación inferior a 80 USD/kg están disminuyendo y actualmente representan solo alrededor de una cuarta parte del total de recursos. Y mientras que las reservas mundiales de uranio crecieron en un 28 %, los recursos en la categoría de <80 USD/kg se redujeron en un 44 %. Además, alrededor del 90 % de los recursos de esta categoría pertenecen a minas en operación y en construcción. Esto podría significar que una gran parte de los recursos está poco explorada, que aún no se han encontrado recursos con un costo de menos de 80 USD/kg, o que simplemente no existen en la naturaleza.

ARGENTINAYELURANIOHAYSUFICIENTEPARALOSREACTORESNUCLEARESFOTO2
Argentina tiene una de las reservas m&aacute;s grandes de Uranio para satisfacer las necesidades de un parque de reactores nucleares pero &ldquo;hay escasez o excedente?&rdquo;.

Argentina tiene una de las reservas más grandes de Uranio para satisfacer las necesidades de un parque de reactores nucleares pero “hay escasez o excedente?”.

Los recursos en la categoría de menos de 40 USD/kgU también han disminuido. Tras una reevaluación de los recursos en Uzbekistán y Brasil de 103 000 toneladas, esta categoría se redujo en un 20 %. Los recursos con el mayor costo de recuperación (<260 USD/kg) crecieron un 2 % debido a la inclusión de recursos nuevos o no contabilizados anteriormente en Camerún, Egipto, India, Pakistán y Arabia Saudita, pero cayeron casi en la misma proporción debido a la reevaluación de Orano del yacimiento de Imouraren en Níger y Bakouma en la República Centroafricana. Como resultado, los recursos identificados totales se mantuvieron prácticamente sin cambios, aumentando solo un 0,2 %.

Rosatom lidera los recursos explorados totales gracias a sus activos en varios países

Entre las empresas mineras de uranio, Rosatom lidera los recursos explorados totales gracias a sus activos en Rusia, Kazajistán, Tanzania y Namibia. Le siguen Kazatomprom de Kazajistán, Orano de Francia, Cameco de Canadá y CNNC y CGN de China. Kazatomprom cuenta con los mayores recursos con un costo de recuperación inferior a 80 USD/kgU. Rosatom ocupa el segundo lugar, seguida de Cameco, CNNC, CGN y Orano.

Entre las empresas mineras de uranio, Rosatom lidera el ranking de recursos explorados totales.

ARGENTINAYELURANIOHAYSUFICIENTEPARALOSREACTORESNUCLEARESFOTO3
Argentina tiene una de las reservas m&aacute;s grandes de Uranio para satisfacer las necesidades de un parque de reactores nucleares pero &ldquo;hay escasez o excedente?&rdquo;.

Argentina tiene una de las reservas más grandes de Uranio para satisfacer las necesidades de un parque de reactores nucleares pero “hay escasez o excedente?”.

Producción en aumento

Kazatomprom, que sigue siendo el líder mundial en la producción de uranio, está aumentando su producción. Mientras que Kazajistán produjo 21 109 toneladas de uranio en 2023, la cifra alcanzó un récord de 25 839 toneladas en 2025, un 11 % más que en 2024. En 2026, el objetivo de producción es de 27 500 a 29 000 toneladas de uranio.

Este crecimiento de la producción está vinculado a que el yacimiento de Budenovskoye (bloques 6 y 7) alcance su capacidad de diseño de 6.000 toneladas al año. En 2025, Kazatomprom inició operaciones piloto en el proyecto Inkai-3, que cuenta con 83 100 toneladas de reservas de uranio. Está previsto que la fase piloto dure cuatro años. El inicio de la operación comercial está programado para 2030-2032, alcanzando una capacidad de diseño de 4 000 toneladas de uranio al año.

En 2025 se aprobaron enmiendas al Código del Subsuelo

En 2025 se aprobaron enmiendas al Código del Subsuelo, que garantizan que la participación de Kazatomprom en los nuevos contratos de uso del subsuelo sea de al menos el 75 %, y del 90 % en las prórrogas de los contratos. A partir de 2026, las tasas del impuesto a la extracción de minerales variarán en función de la producción anual real en virtud de cada acuerdo de uso del subsuelo y del precio al contado vigente del uranio.

En Canadá, en 2025 estaban en funcionamiento dos minas subterráneas: McArthur River y Cigar Lake. A mediados de 2025, la filial canadiense de Orano comenzó a extraer uranio en la mina de McClean Lake utilizando la tecnología SABRE (Surface Access Borehole Resource Extraction). Según Denison Mines, copropietaria de McClean Lake, en 2025 se produjeron 250 toneladas de uranio.

La producción en Namibia y Uzbekistán

En Namibia, la producción de tres minas (Husab, Rössing y Langer Heinrich) alcanzó las 7.332 toneladas en 2024 (el 12 % de la producción mundial). En los últimos siete años, Husab y Rössing han mantenido niveles de producción estables, produciendo 4.437 toneladas y 2.205 toneladas de uranio, respectivamente, en 2024. La mina Langer Heinrich produjo 690 toneladas de uranio en 2024 y alrededor de 1.540 toneladas en 2025.

Uzbekistán ha estado aumentando su producción en los últimos años. El objetivo preliminar para 2025 es de 6.000 toneladas de uranio. Para 2030, el país planea producir más de 7.000 toneladas al año. Según un informe de SRK Consulting, la base de recursos minerales de Navoiuran al 1 de enero de 2025 era de unas 116 000 toneladas de uranio. Sin embargo, ninguno de sus 40 yacimientos cuenta con recursos que superen las 10 000 toneladas de uranio, y los yacimientos más grandes tienen recursos que oscilan entre las 4 000 y las 9 000 toneladas.

Los casos de Australia, Rusia y China

En Australia, se espera que la producción en 2025 sea ligeramente superior a la de 2024. La mina Olympic Dam de BHP produce de manera constante alrededor de 3,000 a 3,400 toneladas de uranio al año. El año calendario 2025 no fue la excepción, con una producción que alcanzó las 3,479 toneladas.

En Rusia, la producción de uranio en 2024 ascendió a 2.738 toneladas. Las filiales mineras de Rosatom cumplieron sus objetivos de producción al 100 %. «Rosatom tiene asegurada su propia base de recursos minerales para las próximas décadas y ocupa posiciones de liderazgo en el mercado mundial del uranio», declaró el director general de Rosatom, Alexey Likhachev, al periódico Strana Rosatom.

En China, los datos preliminares indican una producción de uranio de unas 2.200 toneladas. En 2025, China extrajo uranio en cuatro yacimientos (tres mediante recuperación in situ y una mina subterránea). Las operaciones en tres minas subterráneas se suspendieron debido a los altos costos de producción. Según la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC), la producción piloto de uranio comenzó en 2025 en la nueva mina Nacional de Uranio N.º 1 en la cuenca de Ordos. La capacidad de diseño de la instalación es de 1.000 toneladas de uranio al año.

Cierres inminentes

El crecimiento de la producción sin una exploración exitosa y la expansión de la base de recursos conducirá al cierre de las minas en operación entre 2030 y finales de la década de 2040. Esto se aplica principalmente a los yacimientos que entraron en operación a principios de la década de 2000.

Ante esta perspectiva, los productores de uranio han tomado recientemente medidas para desarrollar nuevos recursos. Rosatom es uno de ellos. “Nuestra tarea principal es ampliar la base de recursos de uranio para satisfacer las necesidades de la industria nuclear rusa. Ya hemos llegado a un acuerdo con la Agencia Federal de Recursos Minerales y el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente para crear un grupo de trabajo dedicado al desarrollo de la base de recursos. En 2026, completaremos la mayor parte de las obras de capital en el yacimiento de Shirondukuyskoye, lo que permitirá la extracción de unas 400 toneladas de uranio a partir de 2028. Comenzaremos los trabajos de excavación de túneles en la mina n.º 6 de la Unión Industrial Minera y Química de Priargunsky (PIMCU). Haremos todo lo posible para sacar del letargo el proyecto Elkon”, declaró a la revista Vestnik Atomproma Victor Svyatetsky, primer subdirector general y director administrativo de Rosatom Nedra.

Kazatomprom es otro ejemplo

Kazatomprom es otro ejemplo. En enero de 2025, la empresa anunció en su estrategia de desarrollo actualizada para 2025-2034 que su objetivo es reponer y utilizar de manera eficiente su base de recursos minerales mediante la exploración y la optimización operativa.

Por lo tanto, a largo plazo, las ganadoras serán aquellas empresas mineras de uranio que mejor aseguren las reservas para sus minas.

Obstáculos del sector

El crecimiento de la producción, la puesta en marcha de nuevas capacidades e incluso las actividades de exploración se ven a menudo obstaculizadas por cuestiones económicas, normativas, sociales y de otro tipo. Estas aumentan el tiempo y los costos necesarios para preparar nuevos emplazamientos.

Uno de los problemas clave es la inflación. Los precios de los equipos, el combustible diésel, la electricidad y el ácido sulfúrico están aumentando, al igual que los costos de personal. Además, las tasas de interés han subido, lo que hace que la financiación bancaria sea más difícil y costosa de obtener.

La falta de trabajadores, equipos o productos químicos se convierte en un problema

En ocasiones, la falta de trabajadores, equipos o productos químicos se convierte en un problema. Por ejemplo, la reactivación de la mina McArthur River en Canadá se vio ralentizada por las dificultades para contratar personal calificado y poner en marcha los equipos tras años de inactividad. En Kazajistán, la producción se redujo debido a la escasez de ácido sulfúrico y a los retrasos en la construcción de la infraestructura auxiliar.

Los complejos procedimientos regulatorios también plantean obstáculos para el inicio de nuevas operaciones. En algunos países, el proceso de obtención de permisos puede llevar más de una década. Las empresas se ven obligadas a actualizar los estudios de viabilidad y posponer las decisiones finales de inversión. La oposición de las comunidades locales puede llevar a la cancelación de un proyecto minero, como ocurrió con el yacimiento de Jabiluka en Australia.

La política también juega un papel. El ejemplo más llamativo en este sentido es la transición de las minas de Níger al control estatal y las disputas posteriores con la empresa francesa Orano.

Algunas conclusiones

En las próximas décadas, la mayor parte de las necesidades de materia prima de la industria nuclear mundial se cubrirán mediante la extracción de uranio natural primario. Según las estimaciones de la WNA, esta demanda ascenderá a 150 000 toneladas para 2040. Sin embargo, la producción de todas las fuentes identificadas alcanzará, como máximo, las 70 000 toneladas para esa fecha. En las minas en operación, la producción se reducirá a la mitad debido al agotamiento de los recursos, pasando de las 60 200 toneladas actuales a 29 500 toneladas. La puesta en marcha de minas previamente paralizadas, así como de nuevas minas en construcción y planificadas, compensará las capacidades que se retirarán, pero solo parcialmente —hasta 50 000 toneladas—. La puesta en marcha de minas prospectivas a partir de 2030 podría sumar otras 20 000 toneladas para 2040, pero su futuro sigue siendo arriesgado e incierto. Los suministros de fuentes secundarias identificadas entre 2024 y 2040 sumarán aproximadamente otras 5 000 toneladas de uranio.

La fuerte demanda de uranio

Por lo tanto, a pesar de que existen suficientes recursos de uranio «en el suelo», la demanda de uranio podría superar la oferta de las fuentes identificadas en 75 000 toneladas en 2040. Se espera que esta demanda se satisfaga con suministros de las denominadas «fuentes no especificadas». Estas incluyen fuentes secundarias no contabilizadas, así como minas inactivas y yacimientos sin explotar para los que las empresas aún no tienen planes definidos.

Dada esta situación, se necesitarán enormes esfuerzos en exploración geológica, el despliegue de tecnologías mineras de vanguardia, una mayor inversión y un entorno regulatorio mejorado para incorporar nuevos activos de uranio al ciclo del combustible nuclear.

La posición de Rosatom

La evolución de la base de recursos muestra que el uranio barato en el mercado mundial se está agotando. El crecimiento de la flota mundial de reactores se producirá en un contexto de cierre de importantes proyectos de uranio de bajo costo y de reducción de las fuentes secundarias. En este contexto, Rosatom se encuentra en una posición muy ventajosa: la corporación nuclear rusa posee una base de recursos de uranio de alta calidad tanto en Rusia como en el extranjero. Es capaz de garantizar el crecimiento a largo plazo de la producción de uranio y de satisfacer las necesidades del ciclo del combustible nuclear de la corporación.

Al mismo tiempo, Rosatom está desarrollando sistemas energéticos de cuarta generación que no requerirán uranio natural. La coordinación de todos los campos de actividad relacionados con el ciclo del combustible nuclear está ahora a cargo del “Consejo del Uranio”, según declaró el director general de Rosatom, Alexey Likhachev, al periódico Strana Rosatom. “Ampliar nuestra línea de productos, crear sistemas energéticos de cuarta generación que sean independientes de la base de recursos y emprender la construcción a gran escala de unidades de energía tanto en el país como en el extranjero requerirá nuevos enfoques para gestionar todo el ciclo del combustible nuclear de un sistema de energía nuclear de dos componentes que incluya tanto reactores térmicos como de neutrones rápidos. Se ha establecido un Comité del Ciclo del Combustible Nuclear para coordinar este trabajo. Incluye prácticamente a todos los ejecutivos de alto nivel de la corporación nuclear. El comité actuará como una especie de ‘Consejo del Uranio’, determinando la estrategia y las tácticas en esta área crucial”, enfatizó Alexey Likhachev. Rosatom ampliará sus capacidades en enriquecimiento, fabricación de combustible y reprocesamiento de combustible gastado, y dará forma a un programa nacional de uranio. Este programa tiene como objetivo reducir el consumo específico de uranio natural mediante tecnologías de ciclo cerrado del combustible nuclear, al tiempo que se amplía la base de recursos para aumentar la participación de la generación nuclear.

Más notas de Urgente24

1 millón de consumidores queda afuera del mercado de los 0km en USA

Goldman Sachs: S&P 500 podría llegar a 8.000 puntos en 2026

Medio Oriente: Wall Street rompe récords pese a tensión en Ormuz

Crisis energética reactiva el fantasma de la estanflación mundial

El precio del petróleo cae por posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán

Proyecto en el Senado de USA para impedir que Scott Bessent vuelva a rescatar a Javier Milei

FUENTE: Urgente24