La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció la eliminación de cuatro sanciones que se aplicaban a los contribuyentes en el marco del control electrónico. Con esta decisión, solo una de las sanciones previas seguirá vigente, simplificando las condiciones para quienes cumplen obligaciones impositivas, aduaneras y de seguridad social.
CAMBIOS EN EL SISTEMA
ARCA alivia a los contribuyentes y elimina estas 4 sanciones importantes
Hasta ahora, ARCA aplicaba diversas penalizaciones que afectaban tanto a empresas como a personas físicas en materia tributaria.
A través de una resolución general, se dejó sin efecto una de las penalizaciones más gravosas para quienes forman parte del régimen simplificado.
Con esta medida, los monotributistas podrán gestionar sus obligaciones tributarias de manera más ágil y previsible, sin enfrentar restricciones que antes complicaban su desempeño.
Cuáles son las sanciones que reducirá ARCA
Hasta ahora, ARCA aplicaba diversas penalizaciones que afectaban tanto a empresas como a personas físicas en materia tributaria. Sin embargo, a partir de esta nueva resolución, ya no se aplicarán las siguientes sanciones:
- Cambio de categoría en el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER): anteriormente, esto implicaba mayores controles y condiciones más exigentes para acceder a planes de pago.
- Suspensión de Registros Especiales Tributarios: la agencia ya no podrá excluir a empresas de los registros de importadores y exportadores.
- Restricción en la emisión de facturas clase "A": los contribuyentes ya no estarán obligados a emitir facturas clase "M", lo que facilita la operatividad de muchos negocios.
- Impacto en el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF): se eliminó la sanción que limitaba la aprobación de declaraciones SIRA y SIRASE para importaciones, lo que podría agilizar el comercio exterior.
Cómo regularizar deudas con ARCA
A pesar de estas modificaciones, la obligación de pagar deudas sigue vigente. ARCA informó que los contribuyentes pueden saldar sus obligaciones en tres pasos mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP):
- Acceder al sitio web de ARCA con clave fiscal.
- Seleccionar la opción "Presentación de DDJJ y Pagos" o "CCMA".
- Generar un VEP por cada mes adeudado.
Para completar el pago, se podrá optar por transferencia electrónica, código QR, banca a domicilio, billetes virtuales, tarjeta de crédito o débito, y efectivo en BBVA.
Con esta medida, ARCA busca reducir la carga administrativa sobre los contribuyentes y agilizar los trámites fiscales, en un intento por hacer más eficiente el sistema de recaudación.
Más noticias en Urgente24
Desafían a Javier Milei: "No le dan Aerolíneas Argentinas a Axel Kicillof porque él sabría qué
Tiene 5 capítulos y es la miniserie que todos recomiendan en Netflix
Cierra una frontera con Chile y desde Gendarmería explican el motivo
Disney+ lanza la miniserie de 8 episodios que revive un perturbador caso real
Flybondi derrumbado: JetSmart suma nueva ruta a destino del exterior