DINERO alimento > inflación > Mayo

MAYO DIFERENTE

Alimentos y bebidas subieron por abajo del nivel general

En mayo la ecuación fue distinta, alimentos y bebidas subieron 5,8% por debajo del nivel general. La inflación golpeó duro en tomates, azúcar y arroz

La ecuación de precios en mayo fue diferente a las anteriores Esta vez como nunca antes los alimentos y bebidas subieron 5,8%, por debajo del nivel general de inflación, con fuertes aumentos liderados por tomates, azúcar y arroz.

Aunque la suba de alimentos se mantuvo por debajo de la inflación mensual por primera vez en lo que va de 2023 aún sigue por arriba de la inflación general acumulada este año y en los últimos doce meses, siempre considerando los datos que mostró el INDEC.

Mes diferente

En un mayo atípico los alimentos se ubicaron dos puntos porcentuales por debajo del nivel general del 7,8%, quedaron 7 puntos por encima de la inflación acumulada desde enero del 42,2%, y otros tres puntos por arriba del 114,2% del alza del costo de vida de los últimos doce meses.

Los precios de los alimentos se desaceleraron a casi la mitad del 10,1% de abril, y estuvieron por debajo del 6,8% de enero, del 9,8% de febrero y del 9,3% de marzo último.

descarga.jpeg
Rico alimento, pero entre los caros. La inflación los puso en la cabeza de lista

Rico alimento, pero entre los caros. La inflación los puso en la cabeza de lista

Cuáles subieron

En el quinto mes del año los productos de la canasta básica que más aumentaron fueron el tomate redondo con 38,4%, el azúcar 29,1% y el arroz que registró un alza del 18%.

Cuáles bajaron

Entre los que más bajaron figuraron la lechuga, 40,8%, naranjas 23,2%, limones 7,1% y pollo 6,2%, que ayudaron a compensar el alza del nivel general.

Almacén

Entre los productos de almacén que más subieron figuraron los fideos con un alza del 12,3%, pan francés 14,9%, dulce de leche 12,6% y galletitas dulces 11,7%, entre otros, mientras que en el resto promediaron el valor del nivel general.

Del campo a la ciudad

La carne picada lideró los aumentos en carnes con una suba del 4,5%, seguida de nalga 2,7%, el cuadril 2,1% y la paleta y el asado que registraron un avance del 1,7%, respecto de abril.

La manteca, cuyo precio trepó un 14,1%, encabezó los aumentos entre los productos lácteos, seguido de los quesos. Pategrás 10,1%, el sardo 9,8%, cremoso 9,6%, leche en sachet 8,1% y leche en polvo 8,0%.

En frutas y verduras, el precio que más subió fue el de arvejas secas en latas con 16,8%, y le siguieron los tomates en conserva 14,9%, batatas 7,3%, banana 3,6% y bajaron el de la cebolla 3,6% y el del zapallo un 0,6%.

Más contenido en Urgente24

7,8% inflación en mayo: Los motivos de la desaceleración

Cuántos votos de Bullrich retendría Larreta (y viceversa) según esta encuesta

El FdT ahora es Unión por la Patria: Repercusiones, chicanas y memes

El Clan Sena: Se quebró la empleada, femicidio y chanchos

Dejá tu comentario