Leído

ATP FINALS

No le alcanzó: Nadal le ganó a Tsitsipas pero se despidió de Londres por la victoria de Zverev

Vie, 15/11/2019 - 8:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

El español Rafael Nadal superó este viernes (15/11) al griego Stefanos Tsitsipas, pero quedó fuera del ATP Finals de Londres por sistema de desempate, tras la posterior victoria del alemán Alexander Zverev ante el ruso Daniil Medvedev. Nadal se convirtió en el primer eliminado consiguiendo dos victorias en la fase de grupos de este certamen desde que lo hiciese David Ferrer en la edición de 2012. Desde entonces, ningún tenista que haya conseguido al menos dos triunfos se ha quedado fuera de las semifinales.

Rafael Nadal superó este viernes (15/11) al griego Stefanos Tsitsipas, pero quedó fuera del ATP Finals de Londres por sistema de desempate, tras la posterior victoria del alemán Alexander Zverev ante el ruso Daniil Medvedev.
Contenido

Por el grupo André Agassi, a primer turno Nadal -que finalizará la temporada como número uno del mundo- derrotó a Tsitsipas por 6-7 (4), 6-4 y 7-5, mientras luego Zverev hizo lo propio con Medvedev por 6-4 y 7-6 (4).

Tsitsipas, Zverev y Nadal terminaron igualados con dos puntos cada uno, pero en los partidos entre sí para definir a los dos semifinalistas el español quedó 2-3 en sets ganados, contra 2-2 de Zverev y 3-2 de Tsitsipas.

Nadal se convirtió en el primer eliminado consiguiendo dos victorias en la fase de grupos de las Finales ATP desde que lo hiciese su compatriota David Ferrer en la edición de 2012.

Desde entonces, ningún tenista que haya conseguido al menos dos triunfos se ha quedado fuera de las semifinales.

En el empate a dos victorias con el germano, el balear salió perjudicado al tener perdido el duelo cara a cara, ya que cayó derrotado con Zverev en su debut.

Esta situación no se veía desde 2012, cuando Ferrer consiguió ganar al argentino Juan Martín del Potro y al serbio Janko Tipsarevic en la fase de grupos. Se produjo un triple empate a tres triunfos entre el suizo Roger Federer, Del Potro y Ferrer y ahí entró el mayor número de sets ganados para decidir los jugadores que pasaban a semifinales, donde tenía desventaja el tenista de Alicante. 

De esta forma, el aficionado al tenis se perderá un nuevo duelo entre Nadal y Federer, el tercer enfrentamiento que más veces se ha dado en la historia del tenis, con 24-16 para el español en los precedentes.

Ahora, Rafa Nadal partirá a Madrid para unirse al resto del equipo español que este martes (19/11) debutará contra Rusia en el grupo B de las Finales de la Copa Davis en la Caja Mágica, precisamente con Medvedev en las filas del conjunto que dirige el veterano Shamil Tarpischev.

No obstante, abandonará Londres con su trofeo de número uno y la suma de 840 puntos de ventaja sobre Djokovic, cuya sombra llegó a perseguir al español en este torneo.

Antes de abandonar el O2, Nadal dio de nuevo muestras de sus ganas para alcanzar un título que todavía le falta en su palmarés.

Ante el jugador griego, que ya ganó este año al español en las semifinales del Masters 1.000 de Madrid, aunque cedió en esa misma ronda del Abierto de Australia y Roma, Nadal volvió a protagonizar una remontada, no tan épica como la que vivió contra Medvedev hace dos días, pero muy intensa.

Tsitsipas posee todo para augurar un gran futuro. Tiene 21 años, un gran físico con 193 centímetros, potencia en el saque (11 directos este viernes), gran revés a una mano, formidable palanca en su derecha, y determinación. Ingredientes que le han llevado este año a disputar el torneo como aspirante a maestro, por primera vez, gracias a una temporada muy completa.

En ella se ha hecho con dos de sus tres títulos, en Marsella y Estoril y ha disputado tres finales más: Dubai, Masters 1.000 de Madrid y Pekín, además de cinco semifinales, entre ellas la del Abierto de Australia. En total ganó 53 partidos y sufrió 24 derrotas. 

La cancha dura y la cubierta han sido su gran baluarte, con 35 victorias en la primera y 13 en la segunda. Entrenado por el francés Patrick Mouratoglou, la figura del griego se proyecta al mismo nivel que la del ruso Medvedev, cuarto del mundo y también debutante en Londres, y por encima del italiano Matteo Berrettini, octavo, los tres nuevos aspirantes.

Pero esta vez ante Nadal, primó la experiencia frente al empuje arrollador de su juventud (21 años). El de Manacor, que protagonizó una gran remontada ante Medvedev (perdía 5-1 en el tercero tras salvar una pelota de partido y ganó), detuvo al final el juego agresivo del jugador de Atenas, con solidez en cada uno de sus golpes. 

Este sábado (16/11), a las 11.00 hora argentina, Tsitsipas enfrentará al suizo Roger Federer; mientras a las 17.00 el austríaco Dominic Thiem hará lo propio ante Zverev.