Leído

COPA DAVIS

Argentina logró el milagro: avanzó a 4artos de la Davis de Piqué y jugará con España

Jue, 21/11/2019 - 6:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

Argentina, que este jueves (21/11) tuvo fecha libre en el Grupo C que comparte con Alemania y Chile, alcanzó este mismo jueves el milagro y clasificó a los cuartos de final de la Copa Davis 2019 en Madrid, luego de haber ganado un partido y perdido el otro, gracias resultados favorables que le permitieron pasar de ronda. Ahora, el equipo argentino capitaneado por Gastón Gaudio enfrentará al local España. En este 2019, la fase final de la Copa Davis reúne por primera vez en una semana y en una misma ciudad, Madrid, a 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets. El nuevo formato fue aprobado por la Federación Internacional de Tenis (FIT) en agosto de 2018, impulsado por el futbolista Gerard Piqué (compañero de Lionel Messi en el Barcelona) y el grupo inversor Kosmos del que es la cabeza visible. La capital española fue designada sede de las dos primeras ediciones, 2019 y 2020, y los cuatro países que lleguen hasta las semifinales se clasificarán de forma automática para la edición de 2020.

Argentina, que este jueves (21/11) tuvo fecha libre en el Grupo C que comparte con Alemania y Chile, alcanzó este mismo jueves el milagro y clasificó a los cuartos de final de la Copa Davis 2019 en Madrid, luego de haber ganado un partido y perdido el otro, gracias resultados favorables que le permitieron pasar de ronda.
Contenido

Tras quedar casi eliminado de la Copa Davis a raíz de la caída frente a Alemania por 3-0 en la segunda fase, Argentina, que este jueves (21/11) tuvo fecha libre en el Grupo C que comparte con Alemania y Chile, alcanzó este mismo jueves el milagro y clasificó a los cuartos de final luego de haber ganado un partido y perdido el otro, gracias resultados favorables que le permitieron pasar de ronda. Ahora, el equipo argentino capitaneado por Gastón Gaudio enfrentará al local España. 

Argentina, que le ganó el último martes 19/11 a Chile por 3-0 y al día siguiente cayó ante Alemania por idéntico marcador, se vio favorecida por el nuevo sistema de clasificación, en el que compiten 18 países divididos en seis grupos de tres cada uno, y pasan de ronda todos los primeros más los dos mejores segundos, posición que logró el equipo dirigido por Gaudio.

El equipo “albiceleste” enfrentará este viernes (21/11) desde las 14 (hora de la Argentina) a España, que liderada por Rafael Nadal ganó invicta el Grupo B, tras haberse impuesto sobre Rusia y Croacia, respectivamente.

Argentina está representada por Diego Schwartzman (14), Guido Pella (25), Leonardo Mayer (92), Horacio Zeballos (4 del mundo en dobles) y Máximo González (34 en el escalafón de duplas).

En uno de los partidos de individuales, el bahiense Pella se medirá con Pablo Carreño Busta (27) ya que Roberto Bautista Agut -segundo mejor español en el ranking y top ten: 9- se bajó por problemas personales. El zurdo argentino, de 29 años y campeón del ATP de San Pablo este año, pierde 0-2 en el historial contra Carreño Busta, quien venció a Pella en Viena 2017 y el US Open 2019.

El “Peque” Schwartzman enfrentará después al número uno del mundo, Rafa Nadal, a quien enfrentó ocho veces en su carrera, con ocho victorias para el zurdo nacido en Manacor.

Schwartzman y Nadal jugaron dos veces este año por el circuito, en ronda de 32 del Masters 1000 de Indian Wells y en los cuartos de final del US Open, donde se impuso Nadal en tres sets.

Para el dobles contra el correntino Mayer y el tandilense 'Machi' González, España cuenta con Marcel Granollers y Feliciano López, aunque Nadal formó pareja con Granollers en el debut del equipo local con victoria sobre Croacia.

Argentina se enfrentó en cuatro ocasiones ante España por la Copa Davis y nunca le pudo ganar. La derrota más dolorosa, por ser locales y porque el rival no presentó a Nadal por lesión, fue la final de 2008, en Mar del Plata. Aquel equipo finalista estaba integrado por David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Agustín Calleri (hoy presidente de la Asociación Argentina de Tenis) y José Acasuso

En otros resultados de la jornada Alemania venció a Chile, Serbia a Francia y Gran Bretaña a Kazajistán, todos 2 a 1.

Los cuartos de final de la Copa Davis, que se juega íntegramente en la Caja Mágica de Madrid, quedaron conformados de la siguiente manera: Serbia-Rusia; Australia-Canadá; Alemania-Gran Bretaña y Argentina-España.

Argentina, capitaneada por Gastón Gaudio, campeón de la Davis en 2016, debutó en este nuevo formato con 18 equipos en una única sede.

La fase final de la Copa Davis reúne por primera vez en una semana y en una misma ciudad, Madrid, a 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets.

El nuevo formato fue aprobado por la Federación Internacional de Tenis (FIT) en agosto de 2018, impulsado por el futbolista Gerard Piqué (compañero de Lionel Messi en el Barcelona) y el grupo inversor Kosmos del que es la cabeza visible.

La capital española fue designada sede de las dos primeras ediciones, 2019 y 2020, y los cuatro países que lleguen hasta las semifinales se clasificarán de forma automática para la edición de 2020.

Entre los otros 14 equipos, dos serán invitados a la siguiente edición y los 12 restantes disputarán la ronda de clasificación con otros 12 procedentes de las zonas regionales (6 de Europa/África, 3 de América y 3 de Asia/Oceanía).

La Copa Davis, creada en 1900, cambió por una elección celebrada en Estados Unidos que registró el apoyo del 71,43% de los votos favorables a una reforma que dejará 25 millones de dólares anuales a las Federaciones y 20 millones a los tenistas.

El viejo sistema que rigió durante 118 años fue cambiado por la propuesta que hizo a la Federación Internacional de Tenis (FIT) el grupo inversor Kosmos, como máximo referente, Gerard Piqué, prometió una inversión de 3.000 millones de dólares en 25 años.

Las finales de la Copa Davis en su nuevo formato las juegan 18 equipos (12 provenientes de las series de clasificación, los cuatro semifinalistas del año anterior y dos invitados) divididos en grupos de tres, en Madrid, hasta el domingo (24/11).