Leído

FÚTBOL

En pleno mundial: la FIFA y la ONU firman un acuerdo estratégico sobre el fútbol femenino

Lun, 10/06/2019 - 8:24pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Phumzile Mlambo-Ngcuka, firmaron este lunes (10/06) un acuerdo de entendimiento con el objetivo de ayudar a mujeres y niñas a través del fútbol, y de utilizar el deporte como una herramienta en favor de la igualdad de género. “Espero que este Memorando nos sirva de altavoz. Porque el poder del fútbol de llegar a la gente es más poderoso que cualquier discurso en la ONU. Quitará cualquier filtro que nos impida llegar al corazón de las niñas”, destacó Mlambo-Ngcuka. Mientras que Infantino recordó que “propuse hace dos años en el Congreso de la FIFA, la creación de una liga mundial de mujeres. Porque el fútbol de selecciones es el catalizador del fútbol femenino y lo veremos en esta Copa del Mundo. Ese proyecto quedó en suspenso. Pero lo vamos a volver a poner sobre la mesa, con más fuerza y determinación”.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, firmaron un acuerdo de entendimiento con el objetivo de ayudar a mujeres y niñas a través del fútbol, y de utilizar el deporte como una herramienta en favor de la igualdad de género.

Contenido

En medio de la disputa de la Copa Mundial de Fútbol Femenina Francia 2019, la FIFA y la ONU firmaron este lunes (10/06) un memorándum de entendimiento con el objetivo de ayudar a mujeres y niñas a través del fútbol, y de utilizar el deporte como una herramienta en favor de la igualdad de género.

 

El pacto fue sellado en París entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el segundo y último día de la primera Convención mundial de la FIFA sobre fútbol femenino.

 

Se aprovecharán los principales torneos para dejar un legado de cambio positivo en el ámbito social, político y económico que combata las formas persistentes de discriminación y los estereotipos que impiden el progreso.

 

Infantino, reelegido este último miércoles (05/06) como presidente hasta 2023, declaró estar “muy orgulloso” de esta iniciativa.

 

“Espero que este Memorando nos sirva de altavoz. Porque el poder del fútbol de llegar a la gente es más poderoso que cualquier discurso en la ONU. Quitará cualquier filtro que nos impida llegar al corazón de las niñas”, destaca Mlambo-Ngcuka.

 

“A través del deporte, ellas experimentan alegría y quieren imitar lo que ven en el campo. Se dice que te acuerdas siempre de cómo te hace sentir alguien, más que de lo que te dice. Y el deporte provoca sentimientos. Por eso es una plataforma tan importante”, expresó la responsable de la ONU.

 

Mientras que Infantino recordó que “propuse hace dos años en el Congreso de la FIFA, la creación de una liga mundial de mujeres. Porque el fútbol de selecciones es el catalizador del fútbol femenino y lo veremos en esta Copa del Mundo. Ese proyecto quedó en suspenso. Pero lo vamos a volver a poner sobre la mesa, con más fuerza y determinación”.

 

Las tres áreas de trabajo común que detalla el memorando son: el desarrollo de políticas deportivas, la promoción y el respaldo de proyectos sostenibles que contribuyan a crear un legado duradero, el cambio cultural y el empoderamiento de mujeres y niñas en todo el mundo, y la comunicación para sensibilizar sobre la igualdad de género a través del deporte, por ejemplo, con la ayuda de las FIFA Legends y los embajadores de buena voluntad de ONU Mujeres, así como de los principales torneos.

La Convención de Fútbol Femenino de la FIFA, en la que se firmó el memorando, que congregó a los líderes del mundo del deporte y de la política para discutir cuestiones clave relacionadas con el desarrollo del fútbol femenino y los beneficios sociales de este deporte para las mujeres y las niñas de todo el mundo.