Leído

BÁSQUETBOL

Con Michael Jordan de emblema, la NBA busca evitar una 'burbuja' en sus franquicias

Mar, 03/09/2019 - 6:19pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La NBA, una de las ligas de básquet más poderosas del mundo, estudia la posibilidad de atraer inversores para regular la expansión económica de sus franquicias que adquieran paquetes minoritarios de acciones de los 30 equipos y así den a estos “liquidez adicional”. El próximo 20 de septiembre la mejor liga de básquetbol del mundo tendrá una reunión en Nueva York en la que se visualizará cómo se quiere afrontar el futuro de este deporte. El gran momento que vive la NBA se debe a la figura legendaria de Michael Jordan. El considerado mejor jugador de la historia del básquetbol es el rostro más visible de los afortunados dueños que dirigen el mundo de esta disciplina deportiva.

Con Michael Jordan como referente, la NBA estudia la posibilidad de atraer inversores para regular la expansión económica de sus franquicias que adquieran paquetes minoritarios de acciones de los 30 equipos y así den a estos “liquidez adicional”.
Contenido

La NBA está viviendo un gran momento gracias a la espectacular revalorización de los derechos de retransmisión que ha disparado las valoraciones de sus franquicias, una circunstancia que ha permitido a su vez un histórico incremento en los sueldos ofrecidos a los jugadores.

La NBA no quiere dejar pasar este boom, y según publicó Bloomberg, ha elaborado un informe en el que plantea a los propietarios de las franquicias la creación de un vehículo de inversión que permita la compra de participaciones minoritarias de los equipos.

La última venta de los Brooklyn Nets, que han pasado en su totalidad al cofundador de Alibaba, ha puesto en alerta a la liga. Por más de 2.000 millones de euros, Joe Tsai adquirió el 51% del conjunto neoyorquino (ya tenía el 49%) y se hizo dueño absoluto de un equipo llamado a luchar por el título a través de un nuevo pabellón y, sobretodo, con los fichajes de Kevin Durant y Kyrie Irving, según una nota publicada por el portal El Economista. 

Es precisamente por esto, por lo que la NBA pretende que a largo plazo estos precios no sean insumables para futuros compradores y por ello quiere ahora sacar paquetes de máximo un 5%. Estos darían acceso a pequeños accionista y vendrían a costar alrededor de 100 millones (según el precio actual de mercado), eso sí, sin acceso a los órganos de representación de las franquicias, publicó El Economista. 

Esta etapa por la que transita la NBA se debe a la figura legendaria de Michael Jordan. El considerado mejor jugador de la historia del básquetbol es el rostro más visible de los afortunados dueños que dirigen el mundo de esta disciplina deportiva, reveló El Economista. 

Atlanta Hawks: la franquicia del estado de Georgia es propiedad de Antony Ressler. Este hombre de negocios estadounidense es el cofundador de dos firmas de capital privado, Apollo Global Management y Ares Management, y en 2015 adquirió, por alrededor de 750 millones de euros, los Hawks junto al siete veces All Star Grant Hill, actual vicepresidente. El patrimonio de Ressler está valorado en cerca de 2.000 millones de euros y comprende también un pequeño accionariado en los Milwaukee Brewers de la liga de béisbol (MLB).

Boston Celtics: el equipo más laureado de la historia pertenece, desde 2002, a un grupo de empresarios locales que fundaron el Boston Basketball Partners. Este ente privado tiene una junta directiva formada por cuatro sociedades, cuya mayor representación recae en Wyc Grousbeck, CEO y comisionado de los Celtics. Además de ser el impulsor de la compra, por unos 320 millones de euros, de la franquicia, es el presidente de la mayor clínica mundial especializada en la investigación de la sordera y la ceguera y está en la directiva de la Fórmula E.

Charlotte Hornets: la franquicia de Carolina del Norte debe gran parte de su historia moderna a la mayor figura que ha conocido al básquetbol sobre una pista. En 2006, Michael Jordan adquirió la totalidad de los derechos de los por entonces Bobcats y cuatro años más tarde se convirtió en su propietario para devolver, en 2013, el apellido de Hornets. El patrimonio neto del '23' se encuentra cerca de los 1.500 millones de euros y comprende, además de todo su legado como jugador, la marca Air Jordan, registrada junto a Nike, algunas pequeñas propiedades y los ingresos por publicidad que recibe de empresas como CocaCola o McDonald's.

Chicago Bulls: pero si los Hornets son en la actualidad el equipo ligado a Jordan, como jugador su imagen se asocia a los Bulls. La franquicia de Illinois lleva desde 1985 en manos de Jerry Reinsdorf, un empresario y exabogado que comenzó a labrar su fortuna en la compraventa de bienes inmuebles. Integrante del Salón de la Fama de la NBA, por todo lo que su mandato ha ayudado a conseguir, Reinsdorf es también dueño de los Chicago White Sox de la MLB y su patrimonio está valorado en algo más de 1.000 millones de euros.

Cleveland Cavaliers: el equipo de Ohio es, desde 2005, propiedad de Daniel Gilbert, la 233 persona más rica del mundo con una fortuna de casi 6.000 millones de euros. El dueño de los 'Cavs' es también el fundador de la mayor sociedad de préstamos hipotecarios de EEUU, Quicken Loans, y el CEO de Jack Entertainment, una compañía de juegos. Además, tiene franquicias en distintas modalidades como las ligas de desarrollo del hockey y básquetbol y la competición nacional de fútbol americano indoor.

Dallas Mavericks: el conjunto texano lleva ligado durante todo el siglo XXI a la figura de Mark Cuban, el 'Donald Trump demócrata'. Este excéntrico empresario se ha hecho famoso, además de por ser propietario de los 'Mavs' y de medios de comunicación, por sus actuaciones en televisión. Su patrimonio alcanza casi los 3.500 millones de euros y desde la llegada del actual presidente de EEUU, ha sido muy crítico con éste, aumentando así su relevancia política que ya le llevó a participar en actos con Hillary Clinton. Se sondea que podría ser candidato a 2020, pero mientras tanto presume del anillo que consiguió con su franquicia en 2011.