Leído

FÓRMULA 1

Tras los accidentes en Toscana, advirtieron a 12 pilotos pero ignoran al auto de seguridad

Lun, 14/09/2020 - 5:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió este lunes (14/09) imponerle una advertencia a 12 pilotos que estuvieron involucrados en el doble accidente registrado este último domingo 13/09 en el Gran Premio de la Toscana en Mugello, y que ganó el británico Lewis Hamilton. La carrera empezó con un múltiple incidente en la curva 2, en el primer giro, por el que el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) -ganador en Monza- y el holandés Max Verstappen abandonaron. Asimismo, el español Carlos Sainz (McLaren) cometió un trompo en la curva 3 al tocarse con un Racing Point y Sebastian Vettel (Ferrari) tocó al español y el alerón de su Ferrari se vio dañado. Y en la resalida del safety car, el coche de seguridad apagó las luces demasiado tarde y ello derivó en una situación muy peligrosa, con una colisión en plena recta entre Latifi, Magnussen, Giovinazzi y Sainz, que abandonaron. La bandera roja obligó a una nueva salida en la vuelta 9, con apenas 14 autos disponibles. Los incidentes no fueron obstáculos para Hamilton (Mercedes), que se mantuvo intratable y a pesar de señalar que no estaba cómodo con las llantas, no cedió su liderato. Incluso, luego de una tercera salida, se mantuvo alejado de su compañero Valtteri Bottas.

Imagen del accidente en el Autódromo de Mugello, Italia, del Gran Premio de Toscana de la Fórmula 1 Internacional (Foto: Gentileza: Mundo Deportivo)
accidentegpdetoscana.jpg
Imagen del accidente en el Autódromo de Mugello, Italia, del Gran Premio de Toscana de la Fórmula 1 Internacional (Foto: Gentileza: Mundo Deportivo)
Contenido

Este último fin de semana, la Fórmula 1 quedó envuelta en la polémica debido al coche múltiple de autos que se produjo en la pista del Autódromo Internacional de Mugello. Por eso, la  Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió este lunes (14/09) imponerle una advertencia a 12 pilotos que estuvieron involucrados en el doble accidente registrado este último domingo 13/09 en el Gran Premio de la Toscana, y que ganó el británico Lewis Hamilton.

“La FIA decidió ponerle una advertencia a un total de 12 pilotos: Magnussen, Kvyat, Latifi, Albon, Stroll, Ricciardo, Pérez, Norris, Ocon, Russell, Giovinazzi y Carlos Sainz”, señaló este mismo lunes (14/09) el diario español Mundo Deportivo.

La entidad argumentó que “se impuso una advertencia, ya que los comisarios opinan que ningún conductor fue total o predominantemente culpable” del accidente en la carrera disputada en Italia, en la novena prueba del campeonato mundial de Fórmula 1 en esta temporada.

Según los comisarios de la FIA, “la causa fundamental de este incidente fue la inconsistente aplicación del acelerador y el freno, desde la última curva a lo largo de la recta, por algunos pilotos”.

De acuerdo a la investigación, la entidad consideró que “algunos pilotos no gestionaron bien la situación, acelerando demasiado en un momento para tratar de sacar ventaja deportiva en la reanudación, y frenando de golpe después”.

El piloto español Carlos Sainz declaró que “lo que está claro es que por la mitad trasera de la parrilla creíamos que la carrera se había reanudado. Alguien ha creído que la carrera se había lanzado. Y luego hemos tenido que frenar todos y ha habido como un efecto dominó y nos chocamos todos con todos”.

En cuanto a la situación de Valtteri Bottas, la investigación determinó que el piloto nacido en Finlandia actuó bien y que su auto “tenía el derecho en virtud del reglamento a dictar el ritmo”.

Sin embargo, la FIA no dijo nada del coche de seguridad que parece haber sido la verdadera causa del doble accidente, destaca la prensa española. 

Este último domingo 13/09, el británico Lewis Hamilton volvió a la victoria para dejar atrás el inesperado séptimo puesto conseguido la semana pasada en Monza.

Salió vencedor tras dos banderas rojas y tres salidas desde parado. Para el británico, el primer puesto obtenido este último domingo 13/9 en el Gran Premio de Toscana significó su victoria número 90 y así quedó a tiro del récord de Michael Schumacher.

No obstante, fueron los accidentes los que marcaron la jornada en el Mugello, dónde solo 12 pilotos alcanzaron la bandera a cuadros. La carrera empezó con un múltiple incidente en la curva 2, en el primer giro, por el que el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) -ganador en Monza- y el holandés Max Verstappen abandonaron. 

Asimismo, el español Sainz (McLaren) cometió un trompo en la curva 3 al tocarse con un Racing Point y Sebastian Vettel (Ferrari) tocó al español y el alerón de su Ferrari se vio dañado. Y en la resalida del safety car, el coche de seguridad apagó las luces demasiado tarde y ello derivó en una situación muy peligrosa, con una colisión en plena recta entre Latifi, Magnussen, Giovinazzi y Carlos Sainz, que abandonaron. La bandera roja obligó a una nueva salida en la vuelta 9, con apenas 14 autos disponibles.

Los incidentes no fueron obstáculos para Hamilton (Mercedes), que se mantuvo intratable y a pesar de señalar que no estaba cómodo con las llantas, no cedió su liderato. Incluso, luego de una tercera salida, se mantuvo alejado de su compañero Valltteri Bottas.

Ya en las últimas vueltas, Bottas intentó arrebatarle el primer puesto, aunque no fue suficiente por lo que Lewis Hamilton logró sumar su sexta victoria en este Mundial 2020. El finlandés tuvo que conformarse con el segundo puesto, mientras que Alexander Albon alcanzó su primer podio en Fórmula Uno. 

Los cuestionamientos que este último domingo 13/09 deslizaron varios pilotos indicaban que “si el 'Safety Car' hubiera apagado sus luces a mitad del circuito, podía avisar a Bottas de que podía ya prepararse la reanudación en el momento que quisiera, y todo hubiese sido normal y menos peligroso”.