Juan Román Riquelme, vicepresidente y titular del Consejo de Fútbol de Boca Juniors, no pudo contratar este jueves (30/03) a Gerardo “El Tata” Martino para dirigir al Xeneize luego de que éste rechazara su oferta para reemplazar a Hugo “El Negro” Ibarra. Ahora, el club deberá reconfigurar la escena y continuar buscando técnico.
Martino recibió la propuesta formal de Boca este último miércoles 29/03 con todos los detalles de parte del Consejo de Fútbol, prometió contestar a la brevedad y, por la mañana de este mismo jueves (30/03), el “Tata” prefirió declinar la oferta, según informó el periodista Ariel Senosiain en DSports Radio.
Gerardo Martino tomó contacto con un integrante del Consejo de Fútbol boquense a las 11 y les comunicó su negativa a asumir la conducción del equipo.
Cabe aclarar que, más allá de la seducción que implica dirigir al conjunto azul y oro, el ex director técnico de Newell's y Barcelona, entre otros, ya había rechazado de plano una propuesta de Independiente y su idea sería no trabajar en el país, por ahora.
Tras la negativa de Martino, el principal apuntado por Riquelme es José Pekerman, a quien consideran como alguien que reúne todas las condiciones del perfil que están buscando en el próximo DT.
Sin embargo, habrá que ver si el entrenador de 73 años, que hasta hace algunas semanas estuvo a cargo de la selección venezolana, tiene ganas de someterse a la presión del día a día que el Xeneize demanda. Sobre todo, pensando en el inminente inicio de la Copa Libertadores.
Por otra parte, aunque con una menor resonancia, en el club de la Ribera también suenan Diego Martínez, el actual estratega de Tigre y, en las últimas horas, apareció la figura de Alexander “Cacique” Medina, que tuvo su última experiencia en Vélez.
Juan Román Riquelme echó en las últimas horas de la noche de este último martes 29/03 a Hugo Ibarra como DT boquense junto a todo su cuerpo técnico integrado por Leandro Gracián y Roberto Pompei, según confirmó uno de sus integrantes, Mauricio “Chicho” Serna, y Gerardo “Tata” Martino era el único candidato que surgía para sucederlo.
Tras la salida del “Negro” Ibarra, el club Xeneize había publicado en la tarde de este último miércoles 29/03 en su sitio oficial y en sus redes sociales una foto del ex entrenador en el cual le desea suerte y le agradece por los dos títulos que consiguió como entrenador.
“Por tu compromiso, responsabilidad y dos estrellas para nuestra historia. Gracias Negro!!”, decía el texto en el sitio oficial boquense, en referencia al campeonato de la Liga Profesional de fútbol que Boca ganó en octubre de 2022 con Ibarra como DT, además de la Supercopa Argentina, que obtuvo el 1 de marzo pasado ante Patronato.
A esto se le agregaba una foto del ex jugador durante la época de oro de Carlos Bianchi como entrenador boquense, con la frase “Gracias Negro”.
Uno de los principales fundamentos para esta decisión fue la mala relación que tenía Ibarra con el plantel, y que tuvo su pico después de la derrota por 3 a 2 frente a Instituto, de Córdoba, en la Bombonera.
Al día siguiente de ese encuentro el formoseño citó al grupo para un entrenamiento que no estaba programado y durante el mismo mantuvo charlas con sus dirigidos, que no le ofrecieron devolución alguna a sus dichos sobre el mal funcionamiento del equipo.
La falta de juego del equipo es, por supuesto, el otro elemento decisivo para esta medida, y una prueba del disconformismo de Riquelme, el conductor absoluto del fútbol Xeneize, quien mostró su malestar al retirarse del palco de la Bombonera cuando Instituto marcó su tercer gol en el arranque del complemento.
Después Román se fue a España para la celebración del centenario de Villarreal y de allí llegó este último lunes 27/03 a Paraguay para participar del sorteo de la Copa Libertadores, un objetivo clave para esta dirigencia que a fin de año estará terminando su ciclo, ya que en diciembre habrá elecciones en el club de la Ribera.
“Este cuerpo técnico no continúa más y, aunque son amigos, acá no se mezcla eso con el trabajo, así que esperamos que llegara hoy el vicepresidente Juan Román Riquelme para anunciarlo y por ahora el primer equipo lo tomarán los entrenadores de reserva”, declaró Mauricio Serna, uno de los miembros del Consejo de Fútbol, en esta última referencia apuntando a Mariano Herrón, quien seguramente llegará acompañado por su ayudante de campo en la reserva, Claudio Morel Rodríguez.
La reserva quedaría a cargo de Silvio Rudman, hoy director técnico de la cuarta división, pero el coordinador de inferiores, Blas Giunta, estaría “dando una mano” a los interinos de primera.
Justamente Giunta era el elegido por Riquelme para suplantar interinamente a Sebastián Battaglia en su momento, pero declinó por razones personales.
“Queremos elegir al nuevo entrenador cuanto antes, porque es lo que necesitamos Sabemos lo que es este mundo Boca y ahora vamos a trabajar todo el tiempo que haga falta para tener al nuevo técnico en breve. Ibarra, Gracián y Pompei tienen las puertas abiertas del club, pero no seguirán trabajando en la institución”, avisó Serna.
Y esa búsqueda del nuevo entrenador apunta directa y únicamente a Martino, que se desvinculó del seleccionado de México después del Mundial de Qatar y ahora, a los 60 años, se encuentra ante la posibilidad de dirigir a uno de los dos equipos a los que conduciría en Argentina “después de Newell's Old Boys” El “Tata” siempre dijo que esos dos eran “Boca o River”.
“Entendimos que el equipo debía jugar mejor”, alertó Serna respecto de las justificaciones a la medida adoptada. La traducción a estos dichos es que Ibarra perdió la confianza de sus dirigidos, y esto, como en cualquier lado, termina con el alejamiento del conductor.
Ibarra dirigió al primer equipo boquense en 36 partidos, de los que ganó 20, igualó 7 y perdió 9.
En ese lapso los xeneizes marcaron 44 goles y recibieron 33, con 15 vallas invictas, ganando un título de la Liga Profesional y otro de la Supercopa Argentina.
El formoseño, que el próximo sábado 1 de abril cumplirá 49 años, debutó el 9 de julio de 2022 como director técnico boquense, en una derrota por 2 a 1 frente a San Lorenzo. Dos meses más tarde fue confirmado en el cargo hasta fin de temporada por el presidente de la institución, Jorge Ameal.
Así Ibarra se transformó en el tercer entrenador de esta administración sucesora de la de Daniel Angelici, detrás de Miguel Ángel Russo y el mencionado Battaglia.
El entrenador rosarino era la primera opción para Boca para suceder a Hugo Ibarra. Sin embargo, con esta negativa, tanto Juan Román Riquelme como el Consejo deberán buscar otro entrenador para afrontar la temporada de Liga, Copa Argentina y la Copa Libertadores que comienza la próxima semana.
En otro orden, en la mañana de este mismo jueves (30/03) el plantel boquense practicó desde las 9 en el predio de Ezeiza a las órdenes de Mariano Herrón y Claudio Morel Rodríguez, de cara al partido de este sábado (01/04) a las 15.30 ante Barracas Central por la novena fecha de la Liga Profesional.
En cuanto a los lesionados, el volante Martín Payero tuvo una lesión muscular grado 2 del aductor izquierdo y estará inactivo por 20 días, mientras que el peruano Luis Advíncula sufrió una afección similar a la del ex Banfield en el partido que su selección empató sin goles con Marruecos en Madrid por la fecha FIFA.
El primer equipo que paró Herrón fue con Sergio Romero; Nicolás Figal, Facundo Roncaglia, Bruno Valdez y Frank Fabra; Guillermo “Pol” Fernández, Alan Varela y Juan Ramírez; Luca Langoni, Darío Benedetto y Sebastián Villa.
Ya está confirmado que la dupla que dirigía hasta la semana pasada la Reserva será la que viaje a Venezuela para el encuentro ante Monagas, en el debut por el Grupo F de la Copa Libertadores de América.
Boca volverá a entrenarse este viernes (31/03) desde las 10 en el predio de Casa Amarilla y por la tarde los jugadores quedarán concentrados en un hotel del barrio porteño de Monserrat.
Boca visitará este sábado (01/04) a Barracas Central desde las 15.30 por la novena fecha de la Liga Profesional, con el arbitraje de Yael Falcón Perez.
Más noticias de Urgente24
Créditos del Banco Provincia regalados: Cómo acceder y requisitos
Campeón del mundo como encubridor de un violador
Flybondi anunció un drástico cambio sobre todos sus pasajes