DEPORTES UEFA > proyecto > FIFA

CAMBIOS

La UEFA volvió a rechazarle a la FIFA el Mundial cada 2 años

La UEFA volvió a ratificar su rechazo al proyecto impulsado por la FIFA de organizar el Mundial de fútbol cada dos años.

La UEFA volvió a rechazar este miércoles (22/09) el proyecto impulsado por la FIFA de organizar el Mundial de fútbol cada dos años con un duro comunicado en el que expresa su “decepción” y “preocupación” por el impacto que podría tener el plan.

Tras el anuncio de la FIFA que convocó a las federaciones a debatir el proyecto el próximo 30 de septiembre, la UEFA publicó este mismo miércoles (22/09) un comunicado para ratificar su postura en contra de los cambios en el calendario mundial.

“Se necesita una consulta adecuada, en lugar de anuncios en los medios de comunicación, sobre el impacto y las consecuencias de una posible medida tan radical”, fue el inicio del duro texto publicado por la confederación europea.

UEFARECHAZOMUNDIALCADADOSANOSFOTO1.jpeg
La UEFA volvió a ratificar su rechazo al proyecto impulsado por la FIFA de organizar el Mundial de fútbol cada dos años.

La UEFA volvió a ratificar su rechazo al proyecto impulsado por la FIFA de organizar el Mundial de fútbol cada dos años.

“La UEFA está decepcionada con la metodología adoptada”, agregó la entidad presidida por el esloveno Aleksander Ceferin que enumeró “los peligros reales” que tiene el plan impulsado por la FIFA.

Los europeos sostienen, entre otros puntos, que un Mundial cada dos años disminuirá el “valor” del torneo y perjudicará la recuperación de los futbolistas.

“Estas son sólo algunas de las serias preocupaciones que la propuesta de la FIFA provoca a primera vista y no pueden ser disipadas simplemente con eslóganes promocionales sin fundamento sobre los supuestos beneficios de un calendario más grueso para las fases finales”, remarcó la UEFA.

UEFARECHAZOMUNDIALCADADOSANOSFOTO2.jpg
La UEFA volvió a ratificar su rechazo al proyecto impulsado por la FIFA de organizar el Mundial de fútbol cada dos años.

La UEFA volvió a ratificar su rechazo al proyecto impulsado por la FIFA de organizar el Mundial de fútbol cada dos años.

En ese contexto, la casa madre del fútbol mundial no ha encontrado respuestas positivas y no se da por vencida.

Según un informe del propio organismo, una porción de los aficionados apoya la idea de organizar el Mundial cada dos años en lugar de cada cuatro. Los datos surgieron de una encuesta que encargó el pasado mes de julio el ente rector del fútbol para conocer la opinión de los hinchas.

“Los hallazgos de esta encuesta ‘online’ y realizada en julio de 2021 se utilizarán como parte de un proceso de consulta más amplio que involucra a los aficionados y que se llevará a cabo en varias fases”, señalaron desde el organismo que preside Gianni Infantino.

La posibilidad de cambiar las fechas de su principal competición es un proyecto defendido por Arsène Wenger, quien ocupa el cargo de Jefe de Desarrollo del fútbol mundial desde que dejó de ser el entrenador del Arsenal FC. Aunque el dato clave es que esta iniciativa no ha sido bien acogida por las ligas y asociaciones más importantes del mundo.

imagejpg.jpg
Arséne Wenger, ex entrenador y gloria del Arsenal de Inglaterra.  Propone disputar el Mundial cada 2 años.

Arséne Wenger, ex entrenador y gloria del Arsenal de Inglaterra. Propone disputar el Mundial cada 2 años.

Lejos de detenerse, la FIFA ha salido a buscar a apoyo para este plan en los hinchas y apunta que la propuesta ha sido bien recibida por fanáticos más jóvenes en “mercados en desarrollo” fuera de los más tradicionales de Europa. “Existen diferencias considerables entre los llamados mercados tradicionales y los mercados del fútbol en desarrollo; y las generaciones más jóvenes en todas las regiones son más abiertas e interesadas en el cambio que las generaciones anteriores”, argumentaron.

El estudio, que fue realizado por las firmas especializadas IRIS y YouGov, consultó a 23.000 personas de 23 países de las seis confederaciones y 15.000 (65,21%) mostraron interés por la iniciativa. Aunque está tendencia deberá ser confirmada por un “sondeo entre 100.000 personas” en un centenar de países, según explicó la FIFA, que ha generado mucha controversia al querer modificar el calendario internacional.

Aunque el proyecto promete distribuir más ingresos a las federaciones, un argumento particularmente seductor para las instancias africanas o asiáticas, es una idea que ha generado desaprobación por parte de la UEFA, la Conmebol y de la potente Asociación Europea de Clubes, que se niegan a afrontar un calendario sobrecargado.

Mientras tanto, la FIFA sigue adelante con la promoción del proyecto y este mismo miércoles (22/09) publicó una entrevista con el argentino Pablo Zabaleta , uno de los exjugadores que forma parte del equipo de trabajo que encabeza el ex DT francés Wenger.

“Creo que reducir el número de paréntesis (ventanas) internacionales en una temporada sería realmente útil” , aseguró el subcampeón del Mundo con Argentina en Brasil 2014.

“Esto implicaría muchos menos viajes y beneficiaría a los jugadores en cuanto a reducir el cansancio físico y mental” , explicado Zabaleta.

Semanas atrás, la Conmebol también expresó públicamente su rechazo al proyecto pero desde la FIFA pretenden conseguir el apoyo de Argentina (AFA) y Brasil (CBF) para la reunión del próximo 30 de septiembre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario