Fútbol

COPA LIBERTADORES 2021

Tensión en Colombia: marchas e incidentes en la previa de Junior-River

En la previa del partido que animarán Juniors de Barranquilla y River Plate por la Copa Libertadores se produjeron en la noche de este jueves (12/05) disturbios en las puertas del estadio Romelio Martínez. El técnico Marcelo Gallardo y sus jugadores demoraron a la hora de realizar la entrada en calor debido a los gases lacrimógenos que fueron lanzados en las inmediaciones de la cancha, en los enfrentamientos que se produjeron entre la policía y los manifestantes.

Colombia se encuentra sumergida en una grave crisis política y social que puso en peligro la disputa del partido Junior de Barranquilla-River Plate por la Copa Libertadores de América 2021. 

El plantel de Marcelo Gallardo llegó a última hora de la noche del martes 11/05 al hotel Hilton Garden, luego de más de seis horas de vuelo desde Buenos Aires, y fue recibido por un puñado de hinchas del Millonario que viven en Barranquilla, incluida gente de la filial de dicha ciudad colombiana.

Sin embargo, pese a la calidez con la cual fue recibido el equipo, en las últimas horas denunciaron que un grupo de manifestantes intentó ingresar al hotel para sabotear la llegada del equipo del “Muñeco” Gallardo, por lo que tuvo que intervenir la policía para evitarlo. 

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, explicó lo ocurrido previo al encuentro. “No hay ningún contratiempo, en las afueras hay no más de 200 jóvenes que la fuerza pública los separó para que no ingresaran. Hubo una escaramuza, pero se está controlando. No hay ningún altercado. De hecho, Gallardo pidió que se pusiera música para calmar el ambiente, para distensionar un poco el ambiente. No va a haber ningún problema”, aseguró. 

En diálogo con TYC Sports, Pumarejo explicó qué fue lo que pasó y cómo pudieron controlarlo: “Cuando vimos que se acercaba la hora del partido y no abandonaban el lugar, empezamos a repeler y retirar a la gente. Ya se han dispersado a las personas y seguimos manteniendo el perímetro de seguridad. La fuerza pública no va a responder al choque con violencia, sino con disuasión”.

Y agregó: “Son unos 200 jóvenes, no se corre ningún peligro. Quedan muy pocos manifestante que están a varias cuadras del primer anillo de seguridad, fuera del estadio. No hay ningún riesgo de que lleguen al estadio y hay suficiencia de fuerza pública, no vamos a tener que utilizar gases durante los 90 minutos de partido. Damos tranquilidad porque restablecimos el perímetro antes del partido”

La nueva jornada de protesta convocada por el Comité Nacional del Paro en Colombia tuvo este mismo miércoles (12/05) una contundente respuesta de parte de la ciudadanía, que protagonizó masivas movilizaciones en las principales ciudades, por el momento sin represión de parte de las fuerzas de seguridad, mientras el presidente colombiano Iván Duque insistió en el deseo gubernamental de “retornar a la normalidad, con la urgencia de escuchar y atender las causas sociales”.

Lejos de atemorizarse por represiones pasadas, todos los sectores movilizados en Colombia volvieron a la calle por decimoquinto día consecutivo para sumarse a 514 actividades de protesta –entre manifestaciones, actividades artísticas, bloqueos, cortes- en 221 municipios, custodiadas por 140.000 policías.

Según el titular de la Policía, Jorge Vargas, los uniformados tenían la orden de “garantizar protestas pacificas”. Aunque estas jornadas son consecuencia directa del fracaso en la ronda de diálogo del gobierno con los sectores convocantes, el presidente Duque insistió con la búsqueda de consensos, y escribió en su cuenta de la red Twitter: “Como país queremos retornar a la normalidad, con la urgencia de escuchar y atender las causas sociales. Por eso manifestamos la voluntad de tener espacios de negociación con el Comité del Paro, para que entre todos construyamos soluciones”

Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Yopal, Cartagena, Neiva, Putumayo, entre otras, fueron escenario de importantes protestas, en las que el reclamo por la desmilitarización de las calles y el fin de la represión a la ciudadanía estuvo en lo alto de las demandas. Este último martes 11/05 la Defensoría del Pueblo reconoció 41 muertos civiles.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario