FÚTBOL

ANIVERSARIO

Racing cumple 116 años y podría gritar campeón este fin de semana

Racing Club cumple este lunes (25/03) 116 años de su fundación. Sin embargo, no es cumpleaños más para los hinchas de la “Academia” debido que están a las puertas de festejar un nuevo campeonato el próximo fin de semana cuando enfrente a Tigre por la Superliga 2018/2019; pero vale señalar que este mes de marzo es un mes bien “racinguista” porque se cumplieron 20 años de su quiebra que derivó en la resurrección con los títulos del Torneo Apertura 2001 y el Torneo de Transición 2014.

El mes de marzo está considerado como un mes netamente “racinguista” porque este lunes (25/03) es su cumpleaños 116 y, además, la “Academia” está a un paso de consagrarse campeón de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2018/2019 de la mano de Eduardo “Chacho” Coudet como entrenador. Lo cierto es que Racing podría ser campeón si este fin de semana le gana a Tigre en Victoria.   

 

Al margen de eso, Racing Club de Avellaneda, fue fundado el 25 de marzo de 1903, ubicada en la ciudad de Avellaneda, en el conurbano bonaerense.

 

Su estadio, llamado Presidente Perón, es el segundo con más grande del país con una capacidad de más de 60.000 espectadores (habilitado para 53.000) y se ubica sobre las calles Orestes Omar Corbatta y Mozart, en el partido de Avellaneda en el sur del Gran Buenos Aires.

 

Los colores que lo identifican son el celeste y el blanco en honor a los colores patrios de la República Argentina.​

 

En la era amateur consiguió nueve campeonatos locales, siete de ellos en forma consecutiva, siendo el primer equipo heptacampeón en el mundo en lograrlo (en 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918 y 1919) y el único equipo argentino en la historia; 17​ además de otros dos torneos en 1921 y 1925. De esos nueve campeonatos, obtuvo cinco de forma invicta; a raíz de todos estos logros recibió el apodo de la “La Academia de Football Nacional”, que lo identifica hasta la actualidad.

 

En la era profesional iniciada en 1931, obtuvo otros ocho campeonatos argentinos más: 1949, 1950, 1951, 1958, 1961, 1966, 2001 y 2014. En esta era, además, fue el primer equipo argentino en conseguir un tricampeonato local en tres temporadas completas, el primer campeón argentino del mundo y el primer campeón de Campeones de América.

 

Es el 4° equipo argentino con mayor cantidad de títulos conseguidos en la historia (35), es uno de los dos equipos con mayor cantidad de copas nacionales de Argentina (12), es el 3° equipo con mayor cantidad de campeonatos de Primera División logrados en el fútbol argentino (17) y es el 4° equipo argentino con mayor cantidad de copas internacionales de la historia.

 

Es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, a partir del momento en que la AFA dispusiera la implementación del llamado “voto proporcional” en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, antigüedad y cantidad de títulos.

 

Su clásico rival es el Club Atlético Independiente, con quién disputa el Clásico de Avellaneda. El resto de los equipos considerados grandes (Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo de Almagro) también son rivales históricos del club y los partidos que disputa con ellos son considerados igualmente como clásicos. 

 

No obstante, su historia quedó ensombrecida cuando el 4 de marzo de 1999, la síndico Liliana Ripoll confirmó la quiebra de Racing, uno de los grandes del fútbol argentino. Los hinchas salieron a la calle a manifestarse para bancar al club.    

 

El 7 de marzo, cuatro días después de aquella frase lapidaria de la funcionaria judicial, se produjo una inédita reacción de los hinchas de la “Academia”, quienes se congregaron en el estadio del “Cilindro” para alentar a su equipo, pese a que éste ya no podía jugar.

 

La Sala II de Apelaciones de La Plata había ordenado la clausura y liquidación de todos los bienes del club en un período de cuatro meses, por lo cual había notificado a la Asociación del Fútbol Argentino que el partido de la primera fecha del torneo Clausura 1999 ante Talleres de Córdoba no podía llevarse a cabo. Ni ese, ni ningún otro encuentro en adelante.

 

Sin embargo, alrededor de 30.000 hinchas colmaron el “Cilindro de Avellaneda” y, a la hora programada para el inicio del partido, empezaron a gritar de manera ensordecedora, como si estuviesen a punto de disputarse la final de una Copa del Mundo. No había equipos, ni jugadores, ni árbitros, ni pelotas... Sólo los hinchas.

 

Entonces ingresaron al campo, vestidos de civil, el entrenador del equipo, Gustavo Costas, y algunos de los referentes del plantel, entre lágrimas y asombro. Allí estuvieron Fernando “Teté” Quiroz, Claudio Úbeda, Pablo Michelini, Sergio Zanetti y Ángel “Matute” Morales.

 

El reconocimiento a esa épica jornada surgió en un histórico programa partidario, “Racing, el Campeón”, cuyo conductor por 38 años consecutivos, Clemente Bourgarel, impulsó que fuese bautizado como el “Día del Hincha”.

 

Tan fuerte fue la demostración de respaldo y la presión popular ejercida –que incluyó a personajes de la política nacional, del espectáculo y, obviamente, del deporte- que la Cámara de Apelaciones platense debió salir a “aclarar” su fallo y dio marcha atrás con la restricción deportiva. Así, Racing fue autorizado a competir otra vez en la Primera División.

 

Luego aparecieron algunos proyectos de ley para salvar a la institución, un fideicomiso con aportes de simpatizantes para levantar la quiebra -que contrariando aquella frase de la síndico se denominó “Racing Vive”-, dos gerenciamientos, un campeonato en 2001, una estatua para el técnico campeón, Reinaldo Merlo, el regreso de un hijo pródigo de aquel título, Diego Milito, otro campeonato en 2014 y la normalización institucional con elección de autoridades.

 

Pero hubo una jornada sin la cual nada de ello hubiese ocurrido, la del 7 de marzo de 1999, el día en que se llenó una cancha sin equipos, sin jugadores, sin árbitros, sin veedores, sin pelotas. La historia de Racing se divide en un antes y un después de su “Día del Hincha”.  

Ésta es una semana muy especial para el equipo que dirige el “Chacho” Coudet. El próximo fin de semana cuando enfrente al “Matador” de Victoria, tendrá la posibilidad de ser campeón de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), objetivo que se impusieron al comienzo de la temporada.

Dejá tu comentario