Leído

REDES SOCIALES

Para paliar los efectos de la cuarentena, los clubes argentinos organizan desafíos por Twitter en aislamiento

Lun, 30/03/2020 - 7:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los clubes de las diferentes categorías del fútbol argentino organizan en Twitter “desafíos” en los que se comparan ítems como el escudo, estadio, equipo o hinchada, en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. Cabe recordar que a raíz del período de cuarentena decretado por el gobierno nacional la actividad futbolística se encuentra paralizada justo en el momento que se disputaba la Copa de la Superliga, al igual que los torneos de ascenso ya sea Primera Nacional, Primera B Metropolitana, la C y la D. Previa a esta pandemia, la Asamblea de la Superliga y la reunión de Comité Ejecutivo ampliado, Marcelo Tinelli quedó a cargo de la entidad que pronto pasará a llamarse Liga Profesional, y terminó de conformarse la AFA futura, con Claudio Tapia al frente hasta 2025 y el regreso de River, con Rodolfo D’Onofrio como representante. La preocupación por la pandemia de coronavirus y el parate del fútbol ya extendido hasta el 13 de abril surgió en cada pausa del encuentro, en cada pasillo, en cada conversación.

Los clubes del fútbol argentino organizan en Twitter “desafíos” en los que se comparan ítems como el escudo, estadio, equipo o hinchada, en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.
desafiofutbolerostwitter.jpg
Contenido

Por la ya declarada pandemia a nivel mundial por la epidemia del coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo se encuentra en estado de cuarentena con el objetivo de frenar la propagación del virus Covid-19. En medio del aislamiento general, las principales ligas del fútbol del mundo quedaron suspendidas o canceladas. 

A modo de poder hacerle frente a la pandemia, los clubes de las diferentes categorías del fútbol argentino organizan en Twitter “desafíos” en los que se comparan ítems como el escudo, estadio, equipo o hinchada. 

La ausencia de fútbol por la crisis sanitaria agudizó el ingenio de los “community managers”, que se retan en la red social en un juego comparativo.

Algunos de los desafíos registrados fueron entre Nueva Chicago y Platense; Platense con Termperley y Newell's frente a Independiente.

Las iniciativas llevan el hashtag #yomequedoencasa, llamando a cumplir con las normas dispuestas por el gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19. 

Cabe recordar que a raíz del período de cuarentena decretado por el gobierno nacional la actividad futbolística se encuentra paralizada justo en el momento que se disputaba la Copa de la Superliga, al igual que los torneos de ascenso ya sea Primera Nacional, Primera B Metropolitana, la C y la D.

Previa a esta pandemia, la Asamblea de la Superliga y la reunión de Comité Ejecutivo ampliado, Marcelo Tinelli quedó a cargo de la entidad que pronto pasará a llamarse Liga Profesional, y terminó de conformarse la AFA futura, con Claudio Tapia al frente hasta 2025 y el regreso de River, con Rodolfo D’Onofrio como representante. La preocupación por la pandemia de coronavirus y el parate del fútbol ya extendido surgió en cada pausa del encuentro, en cada pasillo, en cada conversación. 

No sólo por el temor en cuanto a la salud, presente en cada habitante del complejo de Ezeiza durante la jornada de miércoles. Fuera de micrófono, un dirigente de un club histórico no apeló a eufemismos para explicar la situación: “Si esto se extiende más de un mes para los clubes va a ser mortal”.

Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán y vice de la futura Liga Profesional, fue didáctico al elaborar una radiografía en diálogo con el programa radial Jogo Bonito: “Si esto va para largo tendremos que tomar decisiones. Algunos clubes tienen el 50% de sus ingresos en la televisión. Pero además el otro 50% influye mucho con los partidos que se juegan y la recaudación. Tenemos garantizados los derechos de TV hasta abril. No sabemos qué puede pasar después”.

La frase “tendremos que tomar otras decisiones” es una manera de suavizar la idea que ya prendió en Europa y que en voz baja los directivos ya barajan: hablar con los futbolistas y con el gremio para, de alguna manera, “socializar” la crisis, en pos de que no recrudezca y ponga el riesgo el futuro de las instituciones.

En algunas ligas, donde saben que la suspensión va para largo, la iniciativa es una realidad con plafón. La Premier League inglesa sería la más perjudicada si los 92 partidos pendientes no pudieran disputarse, con unas pérdida de entre 1.210 y 1.340 millones de dólares. Entre los otros grandes torneos, La Liga española perdería entre USD 868 y USD 1.031 millones; la Bundesliga alemana entre USD 705 y USD 814 millones; la Serie A italiana de USD 597 a USD 705 millones y la Ligue 1 francesa entre USD 325 y USD 434 millones. 

En el caso de Argentina, un dirigente de un club de Primera entiende que es algo que se hablará. “Hay que analizar en profundidad para determinar el alcance que pueda tener, pero hay cuestiones que son básicas. Como mínimo, por ejemplo, pagarle primero a los juveniles”, dio una pauta de las decisiones que pueden comenzar a tomarse.

Un presidente de un club del Ascenso profundo agregó: “No hay nada pautado a nivel general, pero imagino que cada club, debido a sus necesidades, charlará con sus planteles. Nosotros dejamos de percibir ingresos por entradas, por los sponsors de los partidos. En mi club algo charlaremos, porque es difícil de encuadrar esta situación”.

En las instituciones deportivas argentinas no es todo fútbol. Así lo detalla otro experimentado presidente: “La mayor parte de nuestro presupuesto depende de la cuota social y de los aranceles por las actividades. La cuota, por ahora, como los socios la pagan con débito, no han dejado de pagarla. Pero los aranceles de los servicios, como natación, hockey, se van cayendo”.

¿Qué pasa con los ingresos por TV en el Ascenso? “El contrato firmado con la empresa que televisa los partidos está relacionado con un mínimo de partidos por mes; si esos partidos no se juegan, no se paga. Pero este es un caso de fuerza mayor, el contrato seguramente será revisado”, aporta la misma fuente sobre la diferencia existente con el vínculo firmado por Superliga.

“Es una situación difícil, nadie garantiza que el 1° de abril estemos jugando al fútbol”, advirtió el miércoles Marcelo Tinelli, en sintonía con lo que un día antes había señalado el Ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens, “Sabemos que el 31 de marzo la suspensión no se termina. Hay clubes que tenemos 400 empleados, pedir créditos es una solución momentánea; pero es endeudarse y después no sabés cómo salir”, indicó uno de los dirigentes consultados, que ante la incertidumbre prefiere el anonimato.

Por eso, la propuesta que se extiende en Europa es observada con detenimiento desde Argentina. “Si esto se extiende, una alternativa es copiar la idea que surgió en Inglaterra, en Alemania: pagar un porcentaje menor de los sueldos mientras esto se desarrolla. Para los clubes es imposible negociar jugador por jugador, o en soledad con el gremio. Esto tendría que ser una decisión colectiva, un acuerdo general”, concluyó el mismo directivo, buscando la salida de una coyuntura compleja. 

Hasta este lunes (30/03), se reportaron en Argentina 820 casos de infectados, 23 de muertos y 228 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En relación al día anterior, se registraron 75 casos más de afectados por coronavirus en Argentina. 

Argentina se encuentra en el puesto 48 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 155923, Italia 101739, España 85199, China 82122, Alemania 64468, Francia 44550, Irán 41495, Reino Unido 22141, Suiza 15436, Bélgica 11899.