Fútbol

DENUNCIA

Inglaterra y Noruega denunciaron a Qatar sobre la muerte de trabajadores migrantes en los estadios

El seleccionado de fútbol de Noruega utilizó una remera con el mensaje “Derechos Humanos, adentro y afuera de la cancha”, a raíz de las denuncias de la muertes de trabajadores migrantes en los estadios donde se disputará la Copa Mundial de Qatar 2022. A esta postura también se sumó la Federación de Inglaterra. En una carta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Amnistía Internacional pidió a este organismo que asumiera su responsabilidad de prevenir, mitigar y solucionar los riesgos en materia de derechos humanos asociados al campeonato y “utilizara toda la influencia a su alcance” para instar a Qatar a cumplir su programa de reformas laborales antes del comienzo de la Copa Mundial.

Cuando falta nada más que un año para que se dispute la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, los seleccionados de Inglaterra y Noruega utilizaron una remera bajo el lema “Derechos Humanos, dentro y fuera del terreno de juego”. A esta postura también se sumó la Federación de Inglaterra. 

El combinado noruego, que tiene como figura al explosivo y prometedor delantero Erling Haaland, le ganó por 3 a 0 a  Gibraltar por la primera fecha de las Eliminatorias UEFA, rumbo a la próxima edición del Mundial.

Lo llamativo del partido se dio en la previa, cuando el seleccionado salió a la cancha con un reclamo al país que será anfitrión de la cita máxima por no respetar los Derechos Humanos de los trabajadores migrantes que trabajan en ese país.

Esta situación tiene que ver con un informe que sacó el diario británico “The Guardian”, en el que sostuvieron que más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto en Qatar desde la concesión de la sede del torneo en 2010. Dichos migrantes en general vienen de países cercanos al anfitrión para trabajar en la construcción de estadios. Varios clubes noruegos impulsan que su seleccionado boicotee al Mundial 2022 por esta situación.

A este reclamo se sumió la FA de Inglaterra, que destacó en un comunicado que esperan participar en un Mundial que sea llevado a cabo “de manera responsable”. A su vez, reconocieron que Qatar tuvo algunos avances, pero que “aún queda mucho por hacer”, en materia de Derechos Humanos.

En una carta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Amnistía pidió a este organismo que asumiera su responsabilidad de prevenir, mitigar y solucionar los riesgos en materia de derechos humanos asociados al campeonato y “utilizar toda la influencia a su alcance” para instar a Qatar a cumplir su programa de reformas laborales antes del comienzo de la Copa Mundial.

Qatar ha introducido varias reformas positivas en los últimos años, en parte como respuesta al mayor control al que está sometido después de que se le adjudicara el contrato de la Copa Mundial pero, con demasiada frecuencia, estas medidas no se implementan adecuadamente, y miles de trabajadores y trabajadoras migrantes siguen siendo sufriendo explotación y abusos. Recientemente, la Asamblea Consultiva de Qatar —un órgano asesor— presentó un conjunto de recomendaciones que, de ser aceptadas por el gobierno, anularían gran parte de los avances propiciados por las reformas, por ejemplo imponiendo de nuevo restricciones a los derechos de las personas trabajadoras a cambiar de empleo y abandonar el país, según dio a conocer Amnistía Internacional.

“Sería imposible celebrar esta Copa Mundial sin las personas trabajadoras migrantes, que representan el 95% de la fuerza laboral de Qatar. Los estadios, las carreteras, la hostelería o la seguridad... El campeonato depende del duro trabajo de hombres y mujeres que han viajado miles de kilómetros para mantener a sus familias. Sin embargo, con demasiada frecuencia, estas personas siguen descubriendo que su estadía en Qatar está marcada por los abusos y la explotación”, ha manifestado Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

“Como organismo organizador de la Copa Mundial, según las normas internacionales, la FIFA tiene la responsabilidad de mitigar los riesgos generados por el campeonato en materia de derechos humanos, entre ellos los que afectan a las personas que trabajan en sectores como la hostelería y el transporte, que han crecido enormemente para facilitar la celebración de los partidos. Las eliminatorias de esta semana son un recordatorio de que el plazo para que la FIFA influya en Qatar se reduce, por lo que la entidad debe actuar ya para garantizar que la Copa Mundial de 2022 sea un campeonato del cual pueda enorgullecerse, y no un torneo empañado por los abusos laborales”.   

Cuando decidió celebrar la Copa Mundial en Qatar, la FIFA conocía —o debía conocer— los riesgos en materia de derechos humanos que conllevaba la gran dependencia de este país de las personas trabajadoras migrantes y de su sistema laboral basado en la explotación. Por consiguiente, la FIFA sabía o debía saber que las personas migrantes que trabajaran en todos los sectores relacionados con la celebración de la Copa Mundial, estuvieran o no directamente vinculados con las sedes oficiales, sufrirían para hacerla posible, según lo publicado por Amnistía Internacional.

En medio de la preparación para la próxima Copa Mundial de Fútbol, un grupo de fiscales de los Estados Unidos denunció el martes 07/04/2020 nuevos casos de millonarios sobornos en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 y acusó a varios directivos de FIFA y a ejecutivos de la cadena 21st Century Fox por los derechos audiovisuales de los torneos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó que al fallecido Nicolás Leoz, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y a Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, “se les ofreció y recibieron pagos en forma de soborno a cambio de sus votos a favor de que Qatar acogiese la Copa del Mundo de 2022”. La acusación habla de un tercer coimeado, al que denomina como “Co-Conspirador #1”.

En otro párrafo, el documento aporta más datos sobre ese personaje: “En varios pasajes relevantes para esta acusación, el Co-Conspirador #1 era un ejecutivo de alto rango de la FIFA, la Conmebol y la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino, miembro de la FIFA y de la Conmebol”.

El único dirigente argentino que, entre 1999 y 2015 ostentó todos esos cargos fue Julio Humberto Grondona, por lo que todos los caminos llevan a él.

Hay una explicación por la que los fiscales e investigadores estadounidenses no mencionan al histórico dirigente de Arsenal: se murió antes de que se iniciara el proceso. El entonces presidente de la AFA falleció a fines de julio de 2014, menos de un mes después de la final del Mundial de Brasil.

El primer proceso formal del FIFAgate se produjo el 27 de mayo de 2015. Otros co-conspiradores o, directamente, acusados que fallecieron, fueron el estadounidense Chuck Blazer, el paraguayo Leoz y el brasileño José Hawilla. Como lo hicieron después del inicio de la investigación, por eso aparecen con nombre y apellido.

Pero el “Co-Conspirador #1” (que todo apunta a ser el alter-ego de Grondona para los investigadores) no aparece solo en la votación del mundial de Qatar 2022. Al parecer, el entonces presidente de la AFA les dio información privilegiada sobre la licitación de los derechos de TV de los mundiales de 2018 y 2022 a dos exejecutivos de Fox Sports que fueron acusados el lunes 06/04/2020: el mexicano Carlos Martínez y el argentino Hernán López.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, “los acusados, junto con otros, se aprovecharon de la lealtad asegurada mediante el pago de coimas a ciertos ejecutivos de la Conmebol por las Copas Libertadores para avanzar en otros intereses comerciales de Fox, obteniendo información confidencial del Co-Conspirador #1 sobre la licitación para los derechos de TV de 2018 y 2022 en los Estados Unidos”.

El emirato ganó por 14-8 en la votación a la candidatura de Estados Unidos, según menciona un cable de EFE, recogido por el sitio web Sport de Barcelona.

“Además, al acusado Jack Warner (Trinidad y Tobago) se le prometieron y recibió sobornos pagos por el total de 5 millones de dólares y a Rafael Salguero (Guatemala) se le prometió 1 millón a cambio de sus votos en favor de Rusia, para que sea anfitrión de la Copa del Mundo 2018”, aseguró el escrito de la fiscalía.

López y Martínez estaban a cargo de los negocios de la compañía Fox -actualmente parte del conglomerado de Disney- en América Latina y en 2017 habían estado implicados en el juicio.

En ese bloque de denuncias también se incluye al ex CEO de la empresa española Imagina y a la compañía argentina Full Play, también acusados de conspiración para delinquir.

De los 45 acusados que lleva el FIFAgate, siete son argentinos: con el agregado de López, también están Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, quien sigue en Estados Unidos a disposición de la Justicia y sin fecha de sentencia; los dirigentes José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, ambos con prisión domiciliaria y pedidos de extradición rechazados; los dueños de la empresa Full Play (acusada de pagar sobornos por derechos televisivos) Hugo y Mariano Jinkis, por quienes el juez Claudio Bonadio denegara el pedido de extradición Estados Unidos a fines de 2016; y José Margulies, argentino nacionalizado brasileño y de 80 años, quien fuera condenado a dos años de prisión condicional por su rol como miembro de la empresa Traffic.

De esas 45, cinco ya han fallecido, mientras que 22 se declararon culpables de las acusaciones, y de ellos, sólo seis han sido sentenciados. Mientras tanto, una docena aún están en sus países, donde fueron procesados por la justicia local o están en libertad mientras combaten la extradición.

Por su parte, sólo fueron a juicio tres dirigentes de altos cargos que se declararon inocentes: el ex jefe del fútbol brasileño José Maria Marín y el ex jefe de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, quienes fueron hallados culpables y condenados a penas de cárcel, mientras que el ex mandamás del fútbol peruano Manuel Burga fue absuelto.

Tras la apertura del estadio Al-Rayyan, quedarán los estadios Lusail, Al-Bayt, Ras Abu Aboud y Thumama por inaugurar a finales de 2021 o principios del 2022.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario