Leído

ELECCIONES EN BOCA

Histórico: con Riquelme a la cabeza, Ameal ganó y puso fin al macrismo en Boca

Lun, 09/12/2019 - 10:25am
Enviado en:
Por Urgente24

Jorge Amor Ameal se transformó en la madrugada de este lunes (09/12) como nuevo presidente de Boca Juniors tras imponerse con el 51,05% de los votos en las elecciones con el aporte fundamental de los sufragios que arrastró el ídolo Juan Román Riquelme para derrotar al oficialismo encabezado por Cristián Gribaudo por 32,73%, quien reconoció la derrota, y del 16,02% de José Beraldi, ya que fueron escrutadas la mitad de las 143 mesas.

Jorge Amor Ameal es el nuevo presidente de Boca de Juniors.
amealnuevopresidentedeboca.jpg
Contenido

En la madrugada de este lunes (09/12), el candidato opositor Jorge Amor Ameal se transformó en el nuevo presidente de Boca Juniors sobre el oficialista Christian Gribaudo y la otra lista opositora liderada por José Beraldi.   

De esta manera, Ameal, apuntalado por el ídolo Juan Román Riquelme, logró una importante ventaja sobre Gribaudo, poniendo fin a un cuarto de siglo de hegemonía macrista en el club de la ribera.

A pesar de que el recuento no había finalizado, la diferencia obtenida ya es irreversible según reconoció el candidato oficialista, Christian Gribaudo, quien terminó segundo, por delante de Beraldi (“Volver a ganar”).

Relevadas 90 mesas de las 143, el espacio de Ameal se impone con 11.513 votos (51,05%) contra 7.383 (32,73%) del oficialismo y 613 (16,02%) de Beraldi.

La victoria del flamante presidente se sustenta, en gran parte, en el apoyo que recibió de parte Riquelme, el máximo ídolo de la historia de la institución. El ex futbolista se sumó al armado político del Frente por la Recuperación de la Identidad Xeneize y será vicepresidente segundo, mientras que el empresario y conductor de radio y TV Mario Pergolini será Vice 1°. 

38.352 socios (cifra récord) de los 87.000 habilitados se acercaron al club para elegir a las nuevas autoridades por el período que se extenderá hasta diciembre de 2023. A las nueve de la mañana se inauguró la elección que tuvo en la previa la confrontación entre el oficialismo y la oposición. A las 18 cerró la votación y, en los minutos posteriores, solo pudieron ingresar a los cuartos oscuros aquellos que se encontraban dentro del club. Una vez que pasaron todos los socios, se sellaron las urnas y las autoridades de mesa las trasladaron hacia el espacio designado para el conteo. 

Una carpa gigante de 320 metros de largo fue instalada en el playón de estacionamiento de la Bombonera, donde 38.352 socios se acercaron a votar al próximo presidente. Con más de un centenar de efectivos policiales y seguridad privada, personal de bomberos, socorristas y dos ambulancias con departamento médico a disposición, se inició el desarrollo de las elecciones en Boca.

Si bien se registraron algunos incidentes que despertaron quejas por parte de Riquelme, Ameal y Pergolini, como la caída del sistema y las demoras consiguientes en la votación hasta pasado el mediodía, la jornada electoral concluyó sin mayores problemas.

El recuerdo del talento de un ex futbolista que es tricampeón de la Copa Libertadores (2000, 2001 y 2007) y ganador de la Copa Intercontinental 2000, además otro lauro internacional y seis títulos nacionales, volcó el apoyo de un electorado que le dijo sí al ídolo y no a la continuidad de una administración que quedó presa de sus promesas: la esquiva Libertadores que nunca pudo ganar Boca con Daniel Angelici como presidente

Tras anunciar su integración como candidato a vocal en la lista encabezada por Ameal y el conductor radial Mario Pergolini, que no es lo mismo que un simple apoyo a un espacio opositor, sobre el límite del cierre de las listas, Riquelme se transformó en el eje de una campaña durísima que incluyó fuertes cruces entre todos los protagonistas.

En ese contexto, mientras Angelici y Juan Carlos Crespi, candidato a vice de Gribaudo, cargaban contra Riquelme en primer lugar y también contra Ameal, con fuertes respuestas de ambos opositores, José Beraldi se sumaba a las críticas contra el ex futbolista y coincidía con el oficialismo en ese punto. Esas coincidencias fueron tal vez la clave para que entre ambos se sacaran votos en beneficio de la lista que finalmente triunfó.

Así, Ameal vuelve a ser presidente de Boca, cargo que ocupó entre fines de 2008 y diciembre de 2011, cuando sucedió en el cargo al fallecido Pedro Pompilio.

Las elecciones en Boca tuvieron este año un alto grado de politización, como para darle la razón a aquella frase de Alberto J. Armando, histórico presidente boquense: “En este país hay tres puestos que te dan poder e importancia, el de presidente de la Nación, el de ministro de Economía y el de presidente de Boca”.

En esa línea, Riquelme salió a pelearle el poder a lo que se conoce como “macrismo” precisamente porque Mauricio Macri se lanzó a la política tras los triunfos deportivos que Boca logró bajo su presidencia, especialmente entre 2000 y 2007, con seis títulos internacionales y otra media docena de campeonatos locales.

Boca, entonces, fue el lugar elegido para que distintos dirigentes del Pro gestionaran antes de pasar a la función pública, tanto en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional cuando Macri asumió como Presidente en diciembre de 2015.

Tras la dura derrota electoral del 27 de octubre a manos del peronista Alberto Fernández (el mismo espacio al que pertenece Ameal), Macri sufre ahora la pérdida del poder en el club en el cual comenzó su lanzamiento a la política nacional.

Pero la sequía en títulos internacionales y el estigma de los triunfos de River en la era Marcelo Gallardo, que eliminó a Boca en varios cruces directos, mellaron las posibilidades del oficialismo.

La elección representó un récord de votantes para el fútbol argentino y para Boca. En las elecciones de 2015 en las que fue reelecto Angelici con el 43,7% de los votos, eligieron presidente más de 26 mil socios.  

 

La verdad no tengo la menor idea como será la gestión de Ameal y compañía, pero estoy seguro que va a manejar un club de fútbol, y no la justicia, el juego, la inteligencia, la ciudad, los periodistas, la seguridad, y todas esas cosas que hasta hace poco fueron prioridad en Boca.

— Pablo Carrozza (@pablocarrozza) December 9, 2019

Se terminó el feudo.#Boca vuelve a ser de su gente.

— Pablo Amalfitano (@AmalfiTenis) December 9, 2019

Placa de Cronica TV
Azul y oro

"Ganó Jorge Ameal" pic.twitter.com/5T1MdoGEHw

— La12tuittera ⑫ (@La12tuittera) December 9, 2019

Antes de que se empezaran a contar las mesas de mujeres, Ameal le ganaba a Gribaudo por unos 300 votos. Ahora le gana por casi 1300. https://t.co/3y5tpgAP4z

— Juan Agosto (@agosto) December 9, 2019

VUELVE Y un día, Juan Román Riquelme volverá al patio de su casa

Christian Gribaudo reconoció la derrota del oficialismo y Jorge Amor Ameal será el nuevo presidente de Boca. pic.twitter.com/eSUteKeWBq

— TNT Sports LA (@TNTSportsLA) December 9, 2019

Mesa Damas:
158 Ameal
58 Gribaudo

Periodista 1: las chicas votaron los ojitos celestes de Pergolini.
Periodista 2: No es tan así... Riquelme también tiene arrastre...

No es una transmisión de 1987. Es la cobertura de Crónica de las elecciones en Boca 2019

— Pablo Gutiérrez (@pablogaston) December 9, 2019

El interior va de la mesa 143 a la 111, faltaron la mesa 137 y la 119. Ameal ganó por 200 votos cuando en 2015 perdió por 1300. El factor Riquelme le sacó 1500 votos al oficialismo en su fuerte. Tremendo.

— Lucho Torres Toranzo (@ltorrestoranzo) December 9, 2019

Nunca nos ibas a defraudar y nosotros tampoco a vos. Gracias Román. pic.twitter.com/VoR1hiCZeZ

— Julio Cronopiano (@Cronopio777) December 9, 2019

Volvió Román y para siempre.

Gracias por esta alegría pic.twitter.com/6b123rVx12

— Bostero (@Volve10Riquelme) December 9, 2019

Para todos los macristas, el regalo de Román! pic.twitter.com/pP3OJIzfyb

— Emiliano (@emi12pv) December 9, 2019