Fútbol

DAN EL VISTO BUENO

Copa América: Las federaciones sudamericanas aceptan el "estricto protocolo" del Gobierno argentino

Mientras se continúa analizando las demandas del país para realizar la Copa América, la CONMEBOL consultó a las otras entidades que participan del certamen sobre el estricto protocolo que presentó el Gobierno argentino. La respuesta de las delegaciones fue positiva. Ahora, la pelota está en Luque...

En el día de ayer (26/05) el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el titular de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, se reunieron en la Quinta de Olivos para tratar de organizar la Copa América en el país. Y es que, ante la retirada de Colombia como anfitrión del certamen debido a su grave crisis social, sumado a la delicada situación epidemiológica de la Argentina, aún no hay una definición firme sobre dónde se disputará el torneo continental. Y faltan sólo 15 días para el primer partido. 

Si bien el gobierno nacional mostró buena predisposición para realizar el torneo en el país, estableció una serie de normas y protocolos sanitarios "muy exigentes" que todas las delegaciones deberán cumplir al pie de la letra. Tanto es así, que el mismo Santiago Cafiero afirmó que "CONMEBOL se sorprendió con lo que pedimos porque dijeron que ni la Eurocopa tiene protocolos de estas características". 

En diálogo con Radio 10, el funcionario afirmó que"Argentina tienen un compromiso desde el año pasado para realizar parte de la copa. El año pasado se postergó, este año habría que hacerla porque sino ya se pierde. Nosotros planteamos las decisiones sanitarias que se requerían, con protocolos muy estrictos, de permanente fiscalización. La CONMEBOL se llevó el protocolo para analizar y tomar una decisión". Se habla que para el fin de semana ya habrá una resolución final. 

Y agregó: " Esto no tiene un impacto desde el punto de vista sanitario. La verdad que la gente de la CONMEBOL se sorprendió bastante con lo que pedimos, nos hicieron comentarios de que ni siquiera la Eurocopa tiene protocolos de estas características. Pero estas son las condiciones que pone el país". 

Las medidas sanitarias que impuso el Gobierno argentino y que tendrá que aceptar la Confederación Sudamericana de Fútbol para que la Copa América se dispute en Argentina son que todas las selecciones nacionales que participen del certamen deben estar vacunados con al menos una dosis -recordemos que CONMEBOL cerró un acuerdo con SinoVac para poder vacunar a los futbolistas y cuerpo técnico que integren la confederación-. La otra norma principal sería tratar de reducir lo máximo posible el número de integrantes en las delegaciones. También, el protocolo exige mantener la burbuja en los entrenamientos y que no haya "día libre" y sí los hay, que sean dentro de las concentraciones de los equipos, es decir, no podrán salir de sus hoteles. 

Si bien aun la máxima entidad del fútbol sudamericano se encuentra analizando estas medidas sanitarias, consultó a las nueve delegaciones que disputarán el torneo sobre la viabilidad de cumplir con los protocolos que exigió el Gobierno argentino. Y la respuesta fue positiva. Tanto Chile, como Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela, ya recibieron las dosis de SinoVac y empezarán a inocular a sus delegaciones. En las próximas horas, se espera que también lo hagan Brasil, Bolivia y Colombia. 

Ahora, la pelota la tiene CONMEBOL, que dará una respuesta durante el fin de semana. Pero todo parece indicar que tendremos Copa América en el país. 

 

El comunicado de CONMEBOL:

El gobierno argentino presentó a la CONMEBOL un estricto protocolo para que se realice la CONMEBOL Copa América 2021 en el país. En una reunión que transcurrió en la Quinta de Olivos se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios.

El análisis de la disputa de esta CONMEBOL Copa América y sus protocolos sanitarios para que se pueda organizar en el país quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la República Argentina. Así lo acordaron el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y el titular de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, en una reunión en la tarde de hoy.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario