FÚTBOL

ELIMINATORIAS QATAR 2022

Con el VAR como protagonista, Colombia empató en el final y dejó a Chile sin revancha

Colombia empato este martes (13/10) 2-2 con Chile en un partido de alto vuelo con goles convertidos en el primer tiempo por Jefferson Lerma, a los 6’ (Colombia), Arturo Vidal, de penal, a los 37’ (Chile) y Alexis Sánchez, a los 41’ (Chile) y en la segunda mitad anotó Radamel Falcao García, a los 45’, (Colombia) por el encuentro correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. Lo cierto es que el seleccionado trasandino no pudo tomarse revancha de lo ocurrido la semana pasada ante Uruguay por una desatención arbitral. Más allá de eso, ambos protagonistas animaron un partido apasionante aunque los “cafeteros” llegaron a la igualdad y hasta podrían haber ganado el pleito.

En el encuentro disputado en el estadio Nacional de Santiago y con tribunas vacías por la pandemia del coronavirus, Chile y Colombia protagonizaron un empate electrizante 2-2 que convirtió Radamel Falcao García en el último minuto. 

Con este resultado, el seleccionado “cafetero” sumó cuatro puntos y quedó a dos unidades de diferencia de los punteros Argentina y Brasil con seis cada uno mientras que el conjunto trasandino sumó nada más que una unidad.

Con la igualdad sobre el final, Chile no pudo tomarse revancha de lo ocurrido la semana pasada por la actuación del paraguayo Éber Aquino, árbitro del partido con Uruguay, quien fue señalado como responsable de la derrota en el Centenario.

Aquino, apoyado en la tecnología, no sancionó una mano dentro del área del uruguayo Sebastián Coates a los 42’ de la segunda mitad con el marcador 1-1, antes del agónico y decisivo tanto de Maximiliano Gómez.

En la primera parte, por una acción similar e incluso más discutible, el paraguayo sí sancionó un penal que le permitió a los uruguayos conseguir el primer gol del partido.

El argumento de los árbitros, de acuerdo a los audios develados por la Conmebol, fue que Coates tenía su brazo “en posición natural”; mientras que en la otra acción el defensor chileno Sebastián Vegas amplió el volumen de su cuerpo con el brazo extendido para bloquear la pelota.

La indignación se apoderó de todo el equipo chileno, produjo que el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, adelantara su intención de recusar a Aquino como árbitro FIFA y hasta llegó al gobierno del país con una protesta de la ministra de Deporte, Cecilia Pérez, en Twitter.

Por todo, el seleccionado chileno no pudo quitarse la frustración ante una Colombia que venía de golear como local a Venezuela (3-0) con una convincente actuación colectiva.Al equipo del portugués Carlos Queiroz le alcanzó el primer tiempo para redondear ese resultado en el Metropolitano de Barranquilla, donde lucieron Juan Guillermo Cuadrado (Juventus de Italia), James Rodríguez (Everton de Inglaterra) y los delanteros de Atalanta: Duván Zapata y Luis Muriel, autores de los goles. 

Para este compromiso, “La Roja” plantó en cancha el esquema 4-4-2 mientras que el equipo “cafetero” usó el clásico dibujo 4-3-3. El primer capítulo tuvo un arranque intenso, de ida y vuelta, con situaciones de peligro de un área a la otra. En medio de esos “flashes”, Duván Zapata estuvo apunto de poner en ventaja a Colombia, al mismo tiempo, Arturo Vidal casi pone en ventaja a Chile.

No obstante, Jefferson Lerma, de cabeza, abrió el marcador para los “cafeteros” 0-1 con un extraordinario cabezazo que no pudo detener el arquero Brayan Cortés, a los 6’. De nuevo, Lerma, en dos oportunidades, casi convierte el segundo tanto para los colombianos.

Cuando transcurrían los 32’, explotó la polémica a raíz de una infracción que le propinó Jefferson Lerma a Arturo Vidal tras un tiro libre por lo que el árbitro argentino Darío Herrera revisó la jugada en el VAR y convalidó el penal para Chile que Vidal cambió por gol, anotó el empate 1-1, a los 37’.

En nada más que 4’ de diferencia, Alexis Sánchez dio vuelta la historia y asestó el 2-1 para los trasandinos tras una combinación entre Vidal y Mauricio Isla, a los 41’. En el cierre, Duván Zapata desperdició la posibilidad de empatar el tanteador con un tiro que no llevó peligro al arco defendido por Brayan Cortes.  

Ya en el segundo episodio, el seleccionado trasandino mostró “los dientes” con las embestidas de Eduardo Vargas que sorprendió con un remate desde la derecha luego de ser asistido por César Pinares que no generó peligro a la valla defendida por Camilo Vargas.    

Por consiguiente, Chile puso más cantidad de hombres en ataque sumando el despliegue de Charles Aránguiz, Alexis Sánchez y Arturo Vidal que demostraron que tenían suficientes armas para complicar a Colombia. 

Por otro lado, la polémica volvió a estar presente a raíz de un choque que protagonizaron dentro del área Jeison Murillo y el arquero chileno Brayan Cortés que provocaron las protestas de los jugadores colombianos contra el árbitro Herrera quien volvió a revisar la jugada por el VAR e invalidó la acción.

Mientras los minutos empezaban a consumirse, el elenco de “La Roja” no se apartaba de sus intenciones de seguir atacando aunque los “cafeteros” no se quedaban atrás y también atacaban.

En el epílogo, Chile sintió el lógico desgaste físico y mental, algo que pudo aprovechar Colombia que en el final, con un cabezazo del recién ingresado Radamel Falcao García selló el empate 2-2. Con la igualdad, el equipo “cafetero” tomó la iniciativa y hasta podría haber ganado el encuentro. 

A pesar de las polémicas, Chile y Colombia animaron un empate plagado de emociones y apasionante de principio a fin.

Las Eliminatorias Sudamericanas comenzaron el jueves pasado bajo el sistema de competencia todos contra todos, ida y vuelta, para definir las cuatro plazas directas a Qatar 2022 y una quinta para disputar un repechaje a definir.

En noviembre próximo (12 y 17) se jugarán las últimas dos fechas del año, en las que Chile enfrentará a Perú (L) y Venezuela (V); y Colombia a Uruguay (L) y Ecuador (V).   

 

Dejá tu comentario