Leído

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

13 hinchas del DIM de Colombia quedaron varados en Jujuy y cumplen la cuarentena obligatoria

Mie, 25/03/2020 - 9:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

Trece hinchas del Deportivo Independiente, de Medellín, realizan una cuarentena obligatoria en La Quiaca, al norte de Jujuy, después de ser sorprendidos por las autoridades argentinas cuando pretendían cruzar hacia Bolivia, en medio de las medidas que rigen para contener la propagación del coronavirus. Los simpatizantes habían llegado a este país para presenciar el partido de su equipo contra Boca Juniors el pasado 10 de marzo y, cuando regresaban a Colombia, por vía terrestre, se encontraron con que la frontera entre ambos países había sido cerrada para controlar la propagación del virus Covid-19. José David Castrillón Velásquez, líder de la barra, contó que alrededor de 60 hinchas fueron los que viajaron por tierra hasta Argentina, pero solo estos no pudieron cruzar la frontera en la ciudad de La Quiaca.

Hinchas de Independiente de Medellín de Colombia quedaron varados en la ciudad de La Quiaca, provincia de Jujuy, por el peligro de contagio con coronavirus. (Foto: Gentileza: El Tribuno de Jujuy).
Contenido

En Argentina, al igual que en los demás países del mundo, se encuentra paralizada por la propagación del coronavirus que obligó a la población mundial a permanecer en cuarentena. En medio de esta parálisis por el peligro de contagio de persona a persona del virus Covid-19, trece hinchas del Deportivo Independiente, de Medellín, realizan una cuarentena obligatoria en La Quiaca, al norte de Jujuy, después de ser sorprendidos por las autoridades argentinas cuando pretendían cruzar hacia Bolivia, en medio de las medidas que rigen para contener la propagación de esta enfermedad.

Los simpatizantes colombianos habían presenciado el partido de su equipo con Boca en la Bombonera (el 10 de marzo por la segunda fecha del grupo H de la Copa Libertadores), cuando, al regresar se toparon con la frontera cerrada al paso y desde entonces no pudieron continuar viaje hacia su país.

El grupo cumple por estos días el aislamiento preventivo obligatorio en un salón cedido por el municipio de La Quiaca y custodiado por las fuerzas de seguridad.

“Están totalmente controlados y monitoreados, con todo el seguimiento sanitario”, dijeron a la prensa autoridades del Comité Operativo de Emergencias -coronavirus (COE), que advirtieron que si violaban la cuarentena serían “detenidos y penados conforme el Código Penal”.

La situación pandémica epidemiológica por el coronavirus en la frontera sumado a este episodio extra futbolístico había generado “cierta preocupación entre los vecinos de la Quiaca”, expresó el COE, de Jujuy.

Los hinchas del equipo “paisa” regresaban vía terrestre y de acuerdo a versiones periodísticas “fueron devueltos por las autoridades policiales del vecino país” ante el cierre de fronteras por la pandemia.

“No pudieron pasar a territorio boliviano por el cierre de fronteras, por lo que se decidió que debían permanecer en aislamiento preventivo”, dijeron autoridades provinciales.

Michael Taborda, uno de los simpatizantes del DIM que está sometido a la cuarentena, señaló que “aún no había comenzado la medida en Argentina, pero en cambio en Bolivia sí, por lo que no permitieron el paso”.

“Ante esto la policía no nos permitió alojarnos en un hotel, ni en ningún lado, porque estaban multando si dejaban alojar a alguien”, relató el joven a “La Quiaca al Día”.

Añadió que el primer día “amanecieron en la calle” porque “no obtenían respuestas”

Lo cierto es que desde el 17 de marzo, los hinchas del DIM están alojados en el establecimiento dependiente de la municipalidad de La Quiaca, según lo dispuesto por las autoridades locales.