En los últimos días, la NBA estuvo convulsionada por una situación externa al juego y que involucra el base de los Brooklyn Nets, Kyrie Irving. El basquetbolista de 30 años ha promocionado el filme "Hebrews to Negroes: Wake Up Black America", de Ronald Dalton.
BROOKLYN NETS
Furia contra estrella de la NBA y respuesta religiosa: "Debiera estar suspendido"
Kyrie Irving, figura de la NBA, publicitó una película con tintes antisemitas y fue reprendido por la comunidad basquetbolística y organizaciones judías.
Es de público conocimiento el enorme impacto de las redes sociales en el mundo de hoy. Cualquier cosa que se escriba, diga o difunde, puede, en mayor o menor medida, influir para bien o mal en la población. En este caso ocurrió lo segundo.
El propio Irving aprovechó su popularidad y la masificación de las redes para, a través de su cuenta personal de Twitter, hacerse eco un filme publicado en 2014. La producción de la cinta está basada en un libro homónimo en el que, según la revista Rolling Stone, incluye multitud de afirmaciones antisemitas como que "muchos judíos famosos han admitido que rezan a Satán o Lucifer" y tiene como objetivo demostrar la teoría de los "hebreos negros israelitas", que los israelitas del Antiguo Testamento eran de hecho negros, y que los negros actuales son sus descendientes, según apuntó Tyc Sports.
Según los defensores más acérrimos a esta teoría, mencionados alguna vez por Kyrie Irving en el pasado, los negros habrían sido así "privados de su identidad como pueblo elegido de Dios" por judíos europeos blancos. En su descripción en la plataforma de streaming, Amazon Prime, se detalla que dicha película asegura "descubrir la verdadera identidad de los Hijos de Israel".
Ante la catarata de críticas recibidas, Irving se escudó:
"Soy OMNISTA y no quise faltarle el respeto a las creencias religiosas de nadie. La etiqueta de 'antisemita' que me están imponiendo no está justificada y no refleja la realidad o la verdad en la que vivo todos los días. Abrazo y quiero aprender de todos los caminos de la vida y religiones", puso Kyrie Irving en su cuenta oficial luego de borrar el posteo de la película.
Joe Tsai, dueño de los Brooklyn Nets, se refirió a la conducta del deportista:
En ese sentido, lo de Irving fue repudiado por varias voces importantes del mundo del básquetbol, como también por Nike, empresa que viste al conjunto estadounidense.
"En Nike creemos que no hay sitio para discursos de odio y condenamos cualquier forma de antisemitismo".
Por su parte, Charles Barkley, consideró que Kyrie Irving debiera "estar suspendido".
El ex ala-pívot de los Phoenix agregó: "Primero de todo, Adam Silver (comisionado de la NBA) es judío. No puedes coger mis 40 millones (sueldo de Irving) e insultar mi religión".
"Hemos suspendido a jugadores y multado a personas que han hecho insultos homófobos, y eso fue lo correcto. Creo que si insultas a la comunidad negra, deberías ser suspendido o multado fuertemente. Vi que le hicieron lo mismo al chico (Anthony Edwards) en Minnesota este año cuando hizo el insulto gay. Creo que deberías ser suspendido o multado", concluyó.
El histórico Shaquille O'Neal, de grandísima trayectoria en la posición de pívot de Los Angeles Lakers, se refirió al asunto que envuelve a Kyrie Irving. Como es costumbre, 'Shaq' no se guardó nada.
Por último, vale aclarar que la liga, es decir, la NBA (National Basketball Association), criticó con dureza la publicación del jugador.
"El discurso de odio de cualquier tipo es inaceptable y va en contra de los valores de igualdad, inclusión y respeto de la NBA".
"Creemos que todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar que tales palabras o ideas, incluidas las antisemitas, sean cuestionadas y refutadas, y continuaremos trabajando con todos los miembros de la comunidad de la NBA para garantizar que todos entiendan el impacto de sus palabras y acciones", mencionó, en un comunicado.
Por su parte, la Liga Antidifamación, una organización judía de derechos civiles con sede en Nueva York, aplaudió posteriormente a la NBA y los Nets a través de Twitter "por responder rápidamente para condenar la promoción del discurso de odio antisemita".
"¿He hecho algo ilegal?"
Por el momento, Kyrie Irving se mantiene firme en su postura y definde sus convicciones:
"Todo esto me hace más fuerte porque tengo un ejército a mi lado. ¿He hecho algo ilegal? ¿He insultado a alguien?. Nunca renunciaré a nada en lo que creo", esgrimió el base de los Nets, quien estuvo implicado en una polémica durante la pandemia del coronavirus por su rechazo a las vacunas.
En medio del clima tan tenso y las diversas posturas que se expresaron en relación al controvertido tema, ocurrió un episodio en el Barclays Center, hogar de los Brooklyn Nets.
Varios fanáticos, aparentemente judíos y vestidos con camisetas de "Fight Antisemitsm" ("Lucha contra el antisemitismo"), fueron vistos sentados junto al court en el partido de baloncesto del lunes (31/10) entre los Nets y los Indiana Pacers.
Irivng, al dar cuenta de su presencia, se aproximó y les levantó el pulgar derecho, en señal de aprobación al gesto de protesta que de los aficionados.
Más contenidos en Urgente24
Guillermo Francella prohibido en Página12 y cayó SUTERH al edificio
Alucinante: La mejor ciudad del mundo para viajar
















