Leído

AGENDA 2020

Lo que se viene en los eSports: competencias imperdibles del año

Dom, 26/01/2020 - 8:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien el calendario aun puede sumar nuevos torneos, hasta el momento ya fueron confirmadas las fechas y sedes de muchos de los principales certámenes del mundo de los deportes electrónicos. Atención fanáticos.

Los eSports pisan fuerte este 2020 con competencias que prometen mover impactantes sumas de dinero
Contenido

No hay con que darle a la industria de los eSports. Luego de un gran 2019, las expectativas para este año son muy elevadas. Según la fundación Telefónica de Madrid, se estima que el 2020 arrojará ganancias de más de u$s 1.500 millones y alrededor de 600 millones de espectadores.

La popularidad, que con los años ha ido creciendo en forma inconmensurable, hizo de éste fenómeno un negocio perfecto. Al día de hoy, las principales competencias se juegan en estadios gigantes, premios aun más grandes y con el seguimiento de millones y millones de personas apasionadas y que, muchas de ellas, deciden volcarse también a la industria.

Bajo este contexto, se desprende el interés por saber cuáles son esos tornos tan importantes y que tanto dinero mueven. Si bien aun quedan por confirmar muchas de las sedes y fechas, éste año volverán a estar en el centro de la escena gamer las siguientes competencias:

League of Legends World Championship

Es el torneo más importante del juego rey de los deportes electrónicos, jugado siempre a fin de año. Se trata de la máxima categoría competitiva anual, organizada por su distribuidora Riot Games, donde compiten los mejores equipos de cada continente.

Con respecto a su formato, hay una primera fase en la que se divide a los equipos en 4 grupos cuyos integrantes se enfrentan entre sí dos veces. Los dos primeros de cada zona acceden a la fase de playoffs, donde se juegan cuartos, semifinal y final, que se jugará en noviembre.

La liga ya tiene sede confirmada: China. Allí se jugó en 2017 y se alcanzó una cifra similar a la de los eventos mas importantes de los deportes tradicionales. Más de 80 millones de espectadores vieron las semifinales y la final en el Estadio Nacional de Pekín contó con la presencia de 40.000 fanáticos.

Call of Duty League

Pese a que ya ha habido torneos de este juego, uno de los líderes en el mundo de los “shooters”, éste año se juega por primera vez con el flamante “Modern Warfare” y también bajo la organización oficial de su distribuidora, Activation. Comenzó el 24 de enero y se extenderá hasta el 26 de julio.

También cuenta con un renovado formato: se basa en el sistema de franquicias, así como muchos torneos de otros videojuegos.

Esto quiere decir que cada equipo para participar deberá comprar su plaza, por lo que los ascensos y descensos no existen. El costo de cada una de ellas es ni mas ni menos que u$s 25 millones.

El certamen, que reúne a 12 equipos (9 de EEUU, uno ingles, uno canadiense y el restante francés), promete ser uno de los mas emocionantes del año.

The International

Con ese nombre se conoce al mundial del Dota 2, uno de los videojuegos más importantes de los deportes electrónicos y junto al LOL, líder del género MOBA o mejor conocido Arena de batalla en linea.

El torneo se jacta de ser el que más dinero otorga anualmente: en 2019 repartió la cifra récord de 32 millones de dólares en premios.

Se jugará en Estocolmo, Suecia, entre el 18 y el 23 de agosto y contará con la presencia de 18 equipos.

Major de Counter Strike: Global Offensive

Se conoce bajo el nombre de ESL One y cómo siempre habrá dos ediciones. Una en el primer semestre, entre el 11 y 24 de mayo que se jugará en Río de Janeiro, y la otra en el segundo entre el 2 y 15 de noviembre, con sede aun por confirmar.

Es el certamen más prestigioso del shooter, uno de los primeros juegos que devino en deporte electrónico.

Lo organiza su propia compañía desarrolladora, Valve, y reparte 1 millón de dólares en premios.

Mundial de Fornite

Videojuego estrella, que alcanzó su pico de fama en 2018, el año pasado estuvo nuevamente en el centro de la escena debido al éxito de la primera edición de su liga mundial. Este año promete repetir o mejorar niveles de audiencia y repartir mínimamente la misma cifra en premios, que fue de 30 millones de dólares.

Se jugará en julio, con fecha de inicio y sede aun por confirmar.

FIFA eWorld Cup

Es el torneo más importante a nivel planetario de la saga desarrollada por Electronic Arts. Se jugará en el mes de julio con la presencia de 32 jugadores de nacionalidades variadas y que representaran a un equipo cualquiera.

Clasifican al torneo los mejores en el ranking anual que contabiliza los puntos obtenidos en la Global Series.

Se estima un premio de mas de 250.000 dólares para el ganador, que además será invitado a la ceremonia de los The Best FIFA Football Awards.

Blizzcon

Reune simultaneamente los campeonatos más importantes de los videojuegos desarrollados por la compañia Blizzard.

Se lleva a cabo  fin de año y entre los mundiales más destacados que ofrece está el de World of Warfcraft, que se encuentra en la cuspide de los videojuegos de rol masivo en linea, Starcraft (estrategia), Overwatch (shooter) y Hearthstone, un juego de cartas coleccionables

EVO

Los juegos de lucha tambien dan que hablar en el mundo de los deportes electronicos y, como no podia ser de otra manera, cuentan con importantes torneos mundiales.

Eso sí, los mas prestigiosos estan aglutinados en el Evolution Championship Series, que tendra lugar del 31 al 2 de agosto en el Mandala Bay de Las Vegas donde se jugarán torneos de los siguientes videojuegos: Street Fighter, Mortal Kombat, Dragon Ball, Takken, Super Smash Bros, entre otros.

Overwatch league

Torneo más importante el shooter que, al igual que el Call of Dity League, emplea sistema de franquicias.

Se divide en las conferencias Pacífico y Atlántico. En cada una compiten diez equipos de varias partes del mundo. Hay equipos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, China y Corea del Sur.

Comenzará en febrero y reparte en premios la suma de u$s 5 millones.

La frutilla del postre

Este año, los deportes electrónicos recibirán más que un guiño del Coite Olímpico Internacional.

Resulta que este año se llevará a cabo el Intel World Open, torneo de e-sports organizado por Intel tras un acuerdo con el COI. Con el apoyo absoluto del ente, el certamen tendrá lugar en julio en Tokio como antesala a los Juegos Olímpicos con el objetivo de mostrar lo que generan y poder acercarlos mas con el publico. Resaltan los torneos de Street Fighter V y Rocket League, los cuales repartirán alrededor de 500.000 dólares entre ambos

Sin dudas se trata de un paso muy importante de los e-games en su lucha por convertirse disciplina olímpica, algo que se dirimirá más adelante.