China > USA > misiles nucleares

GEOPOLÍTICA Y PODER

China despliega doctrina militar que presenta varios cambios

Nuevos silos para misiles nucleares de China pero también un plan de defensa antes USA.

La hipótesis de conflicto de China con USA -y viceversa- explica los nuevos silos para misiles nucleares que ordenó Beijing.

Sin embargo, para comprender el enfoque del Partido Comunista Chino sobre la coyuntura nada mejor que acudir a un texto editorial de su vocero exterior, Global Times:

(...) tenemos que descartar cualquier ilusión y hacer preparativos exhaustivos para lo peor en caso de que el deterioro de las relaciones entre China y Estados Unidos cruce la línea final. Debemos asegurarnos de estar tranquilos en la hora del peligro y acumular iniciativas estratégicas de manera proactiva.

La economía es la clave

Para romper la contención de Estados Unidos, el enfoque clave de China es acelerar la expansión de la economía y el mercado de China. Está en consonancia con la política de reforma y apertura a largo plazo de China. Puede realizarse siempre que nos concentremos en hacer bien nuestras propias cosas.

Lo que tenemos que darnos cuenta ahora es que el desarrollo económico es el principal campo de batalla de la competencia de China con Estados Unidos y el mayor problema político en el futuro. Todos los condados, ciudades e industrias de China están conectados a la gran estrategia de la competencia con USA. Lo que tenemos que darnos cuenta ahora es que el desarrollo económico es el principal campo de batalla de la competencia de China con Estados Unidos y el mayor problema político en el futuro. Todos los condados, ciudades e industrias de China están conectados a la gran estrategia de la competencia con USA.

A medida que el PIB de China se acerca al de Estados Unidos, es una sentencia de muerte para la hegemonía estadounidense.

Sin embargo, la economía por sí sola no es suficiente.

La guerra en el agua

La fuerza de defensa de China es la palanca con el disuasivo más directo en la competencia con Estados Unidos. La fuerza de defensa de China es la palanca con el disuasivo más directo en la competencia con Estados Unidos.

Ya sea que la contienda tenga lugar en el Estrecho de Taiwán o en el Mar de China Meridional, China debe privar a Estados Unidos de su certeza de que puede derrotar a China. Nuestras capacidades económicas y tecnológicas han hecho que este objetivo sea muy realista.

La confianza de Estados Unidos en derrotar al EPL (Ejército Popular de Liberación) en el Estrecho de Taiwán se ha desvanecido a medida que la preparación militar de China continental en el Estrecho ha creado una disuasión real en constante expansión para Estados Unidos y la isla de Taiwán.

Con Estados Unidos todavía intentando demostrar su superioridad en el Mar de China Meridional, China debe hacer todo lo posible para lograr una reversión creíble del equilibrio de poder militar en la región.

La ventaja de la Marina estadounidense en el poder sobre el agua seguramente persistirá durante algún tiempo. China no solo debe ponerse al día con Estados Unidos, sino también fortalecer sus fuerzas de misiles terrestres que pueden atacar grandes acorazados estadounidenses en el Mar de China Meridional en una guerra. La ventaja de la Marina estadounidense en el poder sobre el agua seguramente persistirá durante algún tiempo. China no solo debe ponerse al día con Estados Unidos, sino también fortalecer sus fuerzas de misiles terrestres que pueden atacar grandes acorazados estadounidenses en el Mar de China Meridional en una guerra.

Podemos expandir masivamente esta fuerza de modo que si Estados Unidos provoca una confrontación militar en el Mar de China Meridional, todos sus grandes barcos serán atacados por misiles terrestres al mismo tiempo.

Michele Flournoy, ex subsecretaria de Defensa de Estados Unidos en la Administración Obama, publicó un artículo en 2020 sobre Asuntos Exteriores. Ella abogó para que Estados Unidos tenga "la capacidad de amenazar de manera creíble con hundir todos los buques militares, submarinos y buques mercantes de China en el Mar de China Meridional en 72 horas", en un intento por disuadir a China.

Ante eso, China, a su vez, necesita desarrollar una capacidad creíble para eliminar inmediatamente a las fuerzas estadounidenses en el Mar de China Meridional y las instalaciones militares cercanas, a fin de disuadir a los militares estadounidenses de una manera de ojo por ojo.

Armamentismo

Todo esto es la base para obligar a Estados Unidos a mantener la calma en el Mar de China Meridional. Esto también es fundamental para dar forma a la actitud de los países regionales hacia la competencia entre China y Estados Unidos.

A pesar de tener las fuerzas militares más fuertes del mundo, Estados Unidos no puede vencer a China en la puerta de China. Esto debe convertirse en la realidad de la región y la expectativa común de los países de la región.

China no participará en una carrera armamentista total con USA pero en las aguas costeras de China, debemos estar decididos a superar a USA en términos de capacidad militar. China no participará en una carrera armamentista total con USA pero en las aguas costeras de China, debemos estar decididos a superar a USA en términos de capacidad militar.

China tiene suficiente potencial para lograr este objetivo. El presupuesto de defensa de China es solo alrededor del 1,3% de su PIB, mientras que el de Estados Unidos es de alrededor del 3,5%.

Necesitamos convencer al mundo en un futuro cercano de que China no va a provocar a USA pero si USA viene a luchar contra China en el Estrecho de Taiwán o en el Mar de China Meridional, el EPL tendrá la capacidad suficiente para vencer a los estadounidenses de ellos."

Los misiles

Ahora sí tiene contexto suficiente la presentación de la noticia de la Federación de Científicos Estadounidenses (Federation of American Scientists, FAS): China está construyendo un 2do. campo de silos para el lanzamiento de misiles nucleares, en un desarrollo que podría constituir "la expansión más significativa del arsenal nuclear chino hasta ahora".

Los investigadores con sede en USA hicieron el descubrimiento después de analizar imágenes de satélites comerciales y dijeron el lunes 26/07 que el campo, ubicado cerca de la ciudad de Hami, en la provincia de Xinjiang, podría incluir unos 110 silos.

El nuevo campo está a unos 380 kilómetros (236 millas) de una base cerca a la ciudad de Yumen en la provincia vecina de Gansu, donde un grupo separado de investigadores a principios de julio encontró la construcción en curso de 120 silos de misiles.

En total, la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación ahora parece tener 250 silos en construcción en Hami, Yumen, así como en un campo de entrenamiento cerca de la ciudad de Jilantai en Mongolia Interior, escribieron Matt Korda y Hans Kristensen, del FAS.

https://twitter.com/FAScientists/status/1419808211146784769

El número marca un aumento significativo, dijeron, dado que China durante décadas ha operado apenas 20 silos para su combustible líquido Df-5 Intercontinental Ballistic Missiles (ICBM).

“El número de nuevos silos chinos en construcción excede el número de misiles balísticos intercontinentales basados en silos operados por Rusia y constituye más de la mitad del tamaño de toda la fuerza de misiles balísticos intercontinentales estadounidenses”, escribieron.

El programa chino de silos de misiles constituye la construcción de silos más extensa desde la construcción de silos de misiles de Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. El programa chino de silos de misiles constituye la construcción de silos más extensa desde la construcción de silos de misiles de Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Las ojivas nucleares

Sin embargo, ellos enfatizaron que no estaba claro cómo China operaría los nuevos silos, si los cargaría a todos con misiles o usaría una parte como señuelos vacíos. También señalaron que no se sabía cuántas ojivas llevaría cada misil.

https://twitter.com/FAScientists/status/1420399943852888065

Aún así, dijeron Korda y Kristensen, los nuevos silos podrían permitir a China duplicar o triplicar su arsenal de ojivas nucleares, que la mayoría de los expertos dicen que asciende a entre 250 y 350 ojivas bajo la política de "disuasión mínima" de Beijing.

Pero Korda y Kristensen señalaron que incluso si China duplicara o triplicara su arsenal nuclear, todavía estaría muy lejos de los arsenales de Rusia y Estados Unidos, cada uno de los cuales tiene reservas de ojivas nucleares cercanas a 4.000 unidades.

Sin embargo Global Times dijo que 'algunas personas en China' han sugerido que esos silos reclamados por Estados Unidos podrían ser los cimientos de plantas de energía eólica, y que los medios de comunicación estadounidenses y los institutos relevantes exageran para aumentar la presión sobre Beijing.

https://twitter.com/planet/status/1420109884130004993

En Washington DC, el Pentágono pareció coincidir con la evaluación de Korda y Kristensen de que los desarrollos de Hami y Yumen son silos de misiles. "Es la 2da. vez en 2 meses que el público descubre lo que hemos estado diciendo todo el tiempo sobre la creciente amenaza que enfrenta el mundo y el velo de secreto que lo rodea", dijo el Comando Estratégico de Estados Unidos en un tuit el martes 27/07.

https://twitter.com/US_Stratcom/status/1420149192203374603

Estados Unidos ha pedido a China que, junto a Rusia, se una a un nuevo tratado de control de armas.

Beijing rechazó el llamado, pero dijo que estaría satisfecho de mantener conversaciones sobre control de armas si Estados Unidos estuviera dispuesto a reducir el tamaño de su arsenal nuclear al nivel de China.

Finanzas

Hora de volver al comienzo: la economía y finanzas, que China considera su arma fundamental y la gran hipótesis de conflicto.

Mucho se especula con movimientos defensivos de China que desestabilizan a sus empresas que cotizan en USA, licuación extraordinaria de capital que provoca alarma en Wall Street.

Luego conlleva un creciente riesgo hacia los activos chinos.

Sin embargo, Harriet Agnew, en Financial Times, entrevistó a Asoka Woehrmann, director ejecutivo de DWS (ex Deutsche Asset Management), enorme gerenciador de activos en China desde 2005 cuando compró una participación en Harvest Fund Management y creó la mayor empresa de gestión de activos de empresas conjuntas entre China y el extranjero.

DWS, hoy con una cartera de activos de US$ 900.000 millones, ingresó a China hace más de una década, donde gerencia por US$ 203.000 millones. Ahora busca expandirse de manera más agresiva en una economía cuyo mercado de ahorros debería crecer muy velozmente.

Woehrmann consideró que es "puro ruido" lo que se comenta en Occidente sobre China:

Todos los negocios de gestión de activos necesitan una visión a largo plazo, pero especialmente en China. No puedes ir allí y esperar resultados de inmediato; es una inversión a largo plazo. Siempre hay algo de ruido e incertidumbre en China. Tienes que aprender a lidiar con estas incertidumbres. Todos los negocios de gestión de activos necesitan una visión a largo plazo, pero especialmente en China. No puedes ir allí y esperar resultados de inmediato; es una inversión a largo plazo. Siempre hay algo de ruido e incertidumbre en China. Tienes que aprender a lidiar con estas incertidumbres.

Él agregó:

China está construyendo una industria del ahorro, por eso es atractivo para los administradores de activos. China está construyendo una industria del ahorro, por eso es atractivo para los administradores de activos.

BlackRock, Goldman Sachs Asset Management y JPMorgan Asset Management compiten en China con los europeos Amundi y Schroders en el mercado de activos en crecimiento.

Esta realidad complica las visiones que en Occidente se tienen de China pero también puede resultar una barrera para los intereses del poder estadounidense que quiere barrer con el país de Asia, y que estuvo con Donald Trump como acompaña a Joe Biden. Quizás estos operadores financieros resulten mucho más poderosos que los silos para misiles nucleares.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario