ARCHIVO >

Los guionistas españoles harían la ‘gran Hollywood’: Irían al paro

Los libretistas reclaman mejoras salariales, el reconocimiento de ciertos derechos y se oponen a lo establecido por la recientemente sancionada Ley de Cine, que regula diversos aspectos de índole económica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Imitando a sus pares hollywoodenses, los guionistas españoles resolverían un paro en sus actividades luego de un largo reclamo por mejoras en sus condiciones laborales y ante la sanción de una nueva Ley de Cine, que parece no satisfacerlos para nada.
   
Cuando hace alrededor de un año comenzó a hablarse de que los guionistas, encabezados por ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales) iban a iniciar las acciones pertinentes para provocar una paralización total de los escritores de cine y televisión, la mayoría no hicieron mucho caso. También es verdad que los ánimos se enfriaron, y que las negociaciones fueron retomadas, pero parece que, esta vez sí, se ha llegado a un punto sin retorno, según explica el sitio Blog de Cine. Y lo que lo ha motivado ha sido que, siempre según las asociaciones de guionistas, nadie les ha tenido en cuenta a la hora de la elaboración y puesta en marcha de la tan polémica Ley del Cine (que regula salarios, ingresos, derechos, y demás temas de índole económica). ¿Qué es lo que piden los guionistas? Entre las reivindicaciones que se plantean para ese convenio colectivo se encuentran las 45 horas laborables a la semana, no trabajar los sábados, salarios dignos, plus de disponibilidad, plus de desgaste de herramientas -el guionista trabaja en su casa con su propia computadora- paga del 100%  en despidos improcedentes, regulación de las vacaciones o actualización salarial con nuevas categorías. Muchas cadenas de televisión con convenio propio y categoría de guionista reconocida y bien remunerada contratan a los chicos y chicas que escriben bromas ingeniosas, monólogos inteligentes bajo la categoría de redactores, mucho peor pagados. El impago es otro gran lastre de la profesión, y está a la orden del día. Una de las exigencias del sector es la de impedir que una productora que no paga a un guionista no pueda recibir subvenciones. Algo que parece lógico y que, a pesar de ello, ocurre continuamente, "aunque sea por €600 euros", indica una profesional. Por ello, solicitan que se abra un listado de productoras morosas que les impida seguir recibiendo dinero público si no pagan los guiones. Los guionistas también reclaman algún porcentaje en los ingresos de los Dvd, un sueldo en cada película de un 3%, de base, del presupuesto total de la película, o un pago de como mínimo €10.000 en la venta de un guión.

Dejá tu comentario