ARCHIVO >

Rushdie cree que le queda poco tiempo y por eso habla y habla y habla (a veces, también escribe)

Salman Rushdie podrá tener poco tiempo por delante pero tiene mucha prensa. Se diría que es un artífice del marketing, la publicidad y la comunicación en general. Aqui vuelve a demostrarlo, ahora hablando con la agencia británica Reuters.

El escritor británico Salman Rushdie dice que el tiempo se le está agotando, por lo que sólo un puñado de temas se verán plasmados como libros, y entonces afirma estar eligiendo las tramas de sus historias con cuidado.

Rushdie, quien acaba de publicar su 10ma. novela que en inglés, titulada "The Enchantress of Florence" (La hechicera de Florencia), tiene 60 años y le ha prometido a su hijo menor, Milán, escribir una historia para jóvenes.

"Le prometí a mi hijo menor, que va a cumplir 11 años, que escribiría un libro para jóvenes lectores, ya que leyó hace poco "Harún y el mar de las historias" y le gustó mucho", dijo el escritor nacido en India durante una reciente entrevista concedida a Reuters.

"Sin embargo, él sabe que está escrito para su hermano mayor, por lo que ahora comienza a preguntar '¿Dónde está mi libro?', y la única respuesta a eso es escribir. Tuve que hacer un trato con él para que me dejara escribir mi último libro", cuenta.

Rushdie suele tardar entre tres y cinco años en escribir un libro.

"¿Cuántos más cree que me quedan? y la pregunta más importante cuáles... es algo que adquiere importancia cuando ya no eres inmortal", dijo el escritor.

"Cuando tienes 25 años crees que puedes hacerlo todo, que hay mucho tiempo, y ahora ya no queda tanto tiempo. Afortunadamente, creo que una de las cosas en las cuales mejoras como escritor es en elegir el tema", asegura Rushdie.

Para el británico otra de las ventajas de la edad es que aumenta la concentración y es más fácil soportar las críticas.

"Creo que cuando eres joven puedes ser afectado por las críticas. Es algo que se interpone en tu camino".

Los ataques que sí afectan a Rushdie son las opiniones provenientes de la comunidad "no musulmana" del Reino Unido después de que fuera investido caballero el año pasado, a las cuales califica como un "carnaval de odio".

Políticos de Irán, Pakistán y otros países musulmanes criticaron el galardón del escritor, que hace 20 años irrumpió con su novela "Los versos satánicos", una obra que extremistas consideran blasfema contra el Islam.

Aunque Rushdie esperaba esa reacción de las naciones islámicas, no tenía previstas las críticas provenientes de sectores no musulmanes de su país.

"De repente, pareció como que cualquiera que tuviera algo en mi contra pudiera tener acceso a una tribuna para insultar a mi persona y a mi obra", dijo.

El autor siente que está siendo juzgado por lo que la gente cree que es y no por lo que escribe, debido a la fama que le ha generado la sentencia a muerte que le profirió Irán en 1989.

"Mi plan general en el momento es simplificar mi vida", aseguró. "Eso también es un sentido que te da la edad. Quieres que se hagan las cosas que a ti te importan y en mi mente eso es mi familia, mi trabajo y mis amigos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario