ARCHIVO >

Una nueva mirada a Leonardo da Vinci, en 3D

Notable exhibición sobre Leonardo da Vinci en Filadelfia, con toda la tecnología audiovisual de última generación.

Leonardo da Vinci nació el sábado 15 de abril de 1452 , "en la tercera hora de la noche", es decir, tres horas después del Ave María (lo cual sería a las 22:30), en el castillo de Vinci, cerca de Florencia, producto de una relación amorosa ilegítima entre su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio da Vinci, notario, canciller y embajador de la República de Florencia, y de su madre, Caterina, una humilde joven cuya familia campesina habitaba en la pequeña localidad toscana de Anchiano, a 2 kilómetros de Vinci. Un estudio de 2006 indica que es probable que Caterina fuera una esclava originaria de Oriente Medio.
 
Leonardo, o Lionardo según su nombre de bautismo, pasó sus 5 primeros años en la casa de su padre en Vinci, donde fue tratado como un hijo legítimo. Tuvo 5 madrinas y 5 padrinos, todos ellos habitantes del pueblo. Él aprendió a leer y a escribir, y adquirió conocimientos de aritmética. Y con los años devino en un personaje de trascendencia universal.
 
El joven Leonardo era un amante de la naturaleza, la cual observaba con gran curiosidad y le interesaba. Dibujaba caricaturas y practicaba la escritura especular en dialecto toscano, recuerda Wikipedia.
 
En Florencia el trabajo de Leonardo no pasó inadvertido. Lorenzo de Médici se enteró de que Leonardo había creado una lira de plata en forma de cabeza de caballo. Impresionado por la calidad de su trabajo, envió a Leonardo con ella a Milán como emisario florentino, y también para que trabajara para el mecenas y duque de Milán, Ludovico Sforza, con quien quería mantener una buena relación.
 
Lorenzo le escribió una carta al duque, carta que se encuentra en el Codici Atlántico, y en la que describe las numerosas y variadas habilidades de Leonardo en el ámbito de la ingeniería y le informa de que también es pintor.
 
Por ello la principal ocupación de Leonardo a partir de entonces fue la de ingeniero, siguiendo la tradición de los ingenieros que le precedieron. Leonardo aparecía en la lista de los ingenieros de los Sforza y cuando fue enviado a Pavía, el 21 de junio de 1493, lo hizo con el título de "ingéniarius ducalis".
 
Sforza le encargó la realización de diversas tareas, dándole el mítico título de "Apeles florentino", reconocimiento reservado únicamente a los grandes pintores.
 
Leonardo se dedicó a "organizar fiestas y espectáculos con decoraciones suntuosas" en el palacio e inventando tramoyas que maravillaban al público, como en la boda de Ludovico Sforza y Beatriz de Este y para la de Ana Sforza y Alfonso I de Este. También pintó varios retratos de la corte de Milán. Ese contacto de Leonardo con las élites ilustradas de Milán fue importante porque le hicieron darse cuenta de las lagunas que había en su formación.
 
En 1490 participó en una especie de congreso de arquitectos e ingenieros, reunidos para debatir algunos aspectos del acabado de la cúpula de la catedral de Milán. Allí conoció a un ingeniero de renombre, Francesco di Giorgio Martini, que le recomendó ir a Parma a consultar con Giovanni Antonio Amadeo y Luca Fancelli, para aclarar determinados aspectos de la construcción de la catedral.
 
En esta época Leonardo reflexionó sobre proyectos técnicos y militares. Mejoró los relojes, el telar, las grúas y muchas otras herramientas. Estudió también el urbanismo y propuso planos de ciudades ideales. Se interesó por la disposición hidráulica y un documento de 1498 lo cita como ingeniero y encargado de los trabajos en ríos y canales
 
Leonardo da Vinci no dejó modelos operativos de los dibujos que muestran su comprensión íntima de campos que van desde la ingeniería a la botánica y la anatomía.
 
Pero el Instituto Franklin, de Filadelfia, USA, presenta una exhibición que explica sus pinturas y la construcción y operación de sus famosos inventos utilizando modelos recientemente creados, así como una asombrosa tecnología de pantallas táctiles.
 
"El taller de Leonardo da Vinci", que estará abierto desde el sábado 05/02 hasta el 22/05, examina sus máquinas voladoras, armas de guerra, robots y otros aparatos mecánicos al usar gráficos informáticos para crear imágenes tridimensionales de los equipos que en su forma original sólo están representados por los dibujos en los cuadernos del artista.
 
"El genio de Leonardo da Vinci, la mayor mente del Renacimiento, cobra vida en esta esperaba exhibición proveniente de Italia", dijo el instituto en su página en Internet.
 
El centro agregó que por primera vez los nuevos descubrimientos sobre "La última cena", una de sus pinturas más famosas, serán revelados.
 
Una restauración digital de la obra destaca elementos que habían estado ocultos durante cinco siglos de deterioro, incluidos platos de pescado y rebanadas de naranjas en la mesa donde Jesús y sus discípulos están sentados. También revela una torre de campanario que se eleva a la distancia atrás de la figura de Jesús.
 
La falta de halos en las figuras de Jesús y los discípulos sugiere que Da Vinci no era un hombre religioso, y podría incluso haber tenido una relación antagonista con los sacerdotes que le encargaron la pintura, según Mario Taddei, uno de los conservadores de la exhibición.
 
"Es gente común", dijo Taddei, refiriéndose a las figuras en la pintura.
 
La exhibición también incluye una ballesta gigante, uno de los 1.780 dibujos del Códice Atlántico, la mayor colección de inventos de Da Vinci, que puede ser escogida en una pantalla táctil.
 
La pantalla muestra una réplica del dibujo en el cuaderno, junto a la famosa escritura de derecha a izquierda del inventor zurdo. Pero un toque del dedo del visitante sobre los dibujos del cuaderno revela una representación en tres dimensiones mucho más grande del aparato que puede girarse y verse desde diferentes ángulos.
 
Otro toque ilustra sus partes móviles.
 
Las pantallas táctiles permiten a los visitantes pasar las páginas de los cuadernos del artista como si fueran copias en papel, y elegir los dibujos que llamen su atención para revisarlos con mayor detención.
 
Otra pantalla puede desarmar, ensamblar y presentar una figura tridimensional de un león mecánico, una máquina compleja que el artista diseñó como un regalo para el rey de Francia en 1515.
 
El león también está representado como un modelo de madera más grande que ha sido creado por los curadores de la exhibición, la compañía Leonardo3 con base en Milán, Italia, dedicada a la investigación y documentos relacionados con el artista e inventor.

Dejá tu comentario