ARCHIVO >

Paraguay: Lugo demandaría a Duarte Frutos por acusarlo de tener que ver en la muerte de Cecilia Cubas

Luego de las acusaciones que Nicanor Duarte Frutos, presidente de Paraguay, echara sobre los hombros del precandidato presidencial líder en las encuestas, el obispo Fernando Lugo, llovieron las críticas sobre el mandatario paraguayo. Duarte Frutos relacionó a Lugo con la muerte de Cecilia Cubas y los asesores del obispo recomiendan demandar al mandatario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos recomendó a la los fiscales que investiguen al obispo católico Fernando Lugo por su presunto vínculo con dos secuestros ocurridos en 2001 y 2004, según publicaron el domingo los diarios de Asunción. El clérigo del departamento de San Pedro es actualmente precandidato a presidente de la república por una coalición opositora. De acuerdo con una encuesta de intención de votos realizada semanas atrás por el diario Ultima Hora, el religioso aventaja en 10 puntos a otros precandidatos. "Monseñor Lugo es un fariseo, un mentiroso que debería declararse apóstata" dijo antes de revelar que, supuestamente, en 2001 el sacerdote dio protección a dos individuos acusados de liderar la banda que secuestró a Edith Debernardi, nuera del ex ministro de Economía, Enzo Debernardi (1989-1992). "Pido que los fiscales investiguen a Lugo además por el secuestro de Cecilia Cubas", hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999), plagiada en septiembre de 2004 pero encontrada muerta en febrero de 2005. Sin embargo, Roberto Paredes, uno de los asesores políticos de Lugo señaló el domingo: "Las palabras del presidente hay que tomarlas en serio porque es producto de un desequilibrio cada vez más manifiesto; Duarte está desesperado por la popularidad de Lugo". Aníbal Carrillo, dirigente del movimiento de izquierda Tekojojá (Gente Unida), soporte político del ex obispo, recordó que su líder "ya fue llamado el año pasado por un fiscal para determinar si estaba o no involucrado con algún secuestro extorsivo pero no encontró nada, así que el presidente Duarte sólo acusa nuevamente sin pruebas". Dirigentes políticos de la oposición criticaron duramente las acusaciones vertidas por el presidente Nicanor Duarte Frutos contra el candidato independiente, Fernando Lugo. El mandatario había dicho el sábado pasado durante un acto en Santaní que el ex prelado había sido protector de los secuestradores de Cecilia Cubas
 
"Más que las declaraciones de un presidente, parece expresiones de un desquiciado. Se ve su desesperación", señaló a emisoras radiales el diputado Rafael Filizzola, integrante del equipo jurídico del ex obispo Fernando Lugo. Asimismo, el legislador precisó que si el mandatario tiene pruebas fehacientes de lo que acusa, entonces debería exponerlas públicamente. "Si cree que Lugo esta implicado tiene que presentar la denuncia ante el fiscal y no lavarse las manos. No lo va a hacer porque es un irresponsable y cachafaz", añadió. Otro que criticó al mandatario, es el senador liberal Miguel Abdón Saguier dijo que es lamentable el nivel del presidente. "Recurrir a esas mentiras y bajezas es inconcebible en un jefe de Estado y en un demócrata. Lo que pretende, supongo, es asustar a la gente y lo que hace es quedar en ridículo", indicó durante una conversación telefónica con Radio Ñandutí. El diputado Rafael Filizzola, integrante del equipo jurídico que respalda a Lugo, considera que las acusaciones de Nicanor Duarte Frutos hacia el ex obispo denotan un claro problema siquiátrico. "Son expresiones desquiciadas del Presidente que se suman a los innumerables actos de corrupción y de mentiras de este gobierno colorado", indicó. Filizzola sostuvo que Nicanor Duarte tiene la obligación, como mandatario del Paraguay, de demandar ante la justicia a Fernando Lugo en caso de que reúna pruebas fiables en su contra. Lo decía en relación a las acusaciones hechas el sábado de tarde en San Estanislao, donde acusó al ex obispo de estar involucrado en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. "No creo que lo haga porque es un cobarde y solo quiere restarle importancia al liderazgo político que ostenta Lugo en todo el país", señaló. Filizzola señaló además que Duarte Frutos no va a denunciar al líder opositor "porque no tiene pruebas; así comprobamos una vez más que este presidente mentiroso llena a la gente de mentiras e infamias", prosiguió. Las elecciones nacionales paraguayas están previstas para el 20 de abril de 2008. La alianza opositora Concertación Nacional, cuyo precandidato es Lugo, busca cortar 60 años de poder del oficialista Partido Colorado.