ANÁLISIS Copa del Mundo > FIFA > Jesús

EL CAMINO DE LA FE

Qatar 2022: Jugadores cristianos en la Copa del Mundo

En Qatar 2022 ocurrieron eventos más allá de lo deportivo. La Copa del Mundo encuentra a deportistas de alta competición con vivencias que a veces no conocemos.

En 2018, para el Mundial FIFA en Rusia, la publicación Christianity Today difundió una nota que tituló: "Conozca a las estrellas de la Copa del Mundo que aman a Jesús", y consideró los casos de 6 jugadores que competían en el evento:

  • Radamel Falcao, delantero de Colombia;
  • Alisson Becker, arquero de Brasil;
  • Edinson Cavani, delantero de Uruguay;
  • Odion Ighalo, delantero de Nigeria;)
  • Keylor Navas, arquero de Costa Rica; y
  • Luis Tejada, delantero de Panamá.

En 2022, en ocasión de la Copa del Mundo en Qatar, la publicación presentó una nota del estudiante doctorando en Princeton Seminary, JY Lee, titulada "La Copa del Mundo exhibe atletas cristianos y sus acciones en Qatar". JY Lee sigue las competencias de FIFA desde la Copa del Mundo 2014, en Brasil.

Algunos fragmentos de la nota vale la pena releer:

"Este tercer domingo de Adviento, millones de cristianos estarán en la iglesia. Pero millones también estarán pegados a una pantalla, ansiosos por saber si la Selección Argentina obtendrá un título de la Copa del Mundo. Aunque pasó su mejor momento, el capitán del equipo, Lionel Messi, de 35 años, ha jugado sublime en la competencia, con 5 goles y 3 asistencias en su haber, y en su 5ta. Copa del Mundo, lidera la carrera por el Botín de Oro.

Aunque el reservado Messi, cuyo brazo derecho lleva un tatuaje de Jesús coronado de espinas, no ha expresado abiertamente su fe más allá de señalar al cielo tras sus goles, este Mundial ha contado con numerosos actos heroicos de cristianos confesos.

Liderando el despreocupado ataque francés contra Argentina estará el delantero de 36 años Olivier Giroud, quien tiene el Salmo 23, “El Señor es mi pastor. Nada me faltará” tatuado en latín en su brazo derecho. Durante esta Copa del Mundo, Giroud se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos de Francia con 4 magníficos goles.

olivier giroud.png
Olivier Giroud.

Olivier Giroud.

Mientras que el talismán del equipo, Kylian Mbappé, ha estado a la altura de las expectativas con su velocidad vertiginosa y sus disparos letales, Giroud ha brindado un punto focal confiable en la ofensiva y su juego desinteresado ha creado oportunidades para sus compañeros de equipo. “Trato de hablar sobre mi fe siempre que puedo”, dijo después de ganar la Copa del Mundo en 2018. “Siento que tengo que usar mi perfil en los medios para hablar sobre mi compromiso con Jesucristo”.

Durante la mayor parte de la última década, cuando Giroud jugó para 2 clubes en Londres, asistió a la iglesia St. Barnabas, en Kensington, que pertenece al ala evangélica de la Iglesia de Inglaterra (N. de la R.: anglicanos). Durante los cuartos de final de Francia contra Inglaterra, cuando anotó un cabezazo para asegurar la victoria de 'Les Bleus' por 2 a 1, se enfrentó a una nueva generación de jugadores ingleses que están viviendo su fe cristiana con actitud.

Con 3 goles cada uno, Marcus Rashford y Bukayo Saka brillaron en Qatar. Ambos se criaron en iglesias pentecostales negras; y Rashford, de 25 años, ya se ha hecho un nombre como activista y filántropo contra el racismo y la falta de vivienda.

A los 21 años, Saka apareció en la portada de Time después de ganar el premio al Jugador Masculino del Año en Inglaterra, y explicó que lee la Biblia todas las noches para obtener "paz y felicidad". Aunque Rashford y Saka recibieron abusos racistas en línea después de fallar los penales en la final de la Eurocopa 2020, ambos han sido elogiados por su resistencia y por fomentar una sana camaradería en el equipo inglés.

saka.jpg
Bukayo Saka.

Bukayo Saka.

Inglaterra se enfrentó al equipo nacional masculino de USA en la fase de grupos, y la sólida defensa estadounidense encabezada por el hijo del pastor Walker Zimmerman le dio a los desvalidos un respetable empate 0 a 0 contra la formidable Inglaterra. El nacido en Georgia que lleva a su hijo de 1 año al entrenamiento, Zimmerman, ha sido un líder imponente en la defensa tal como lucha por el control de armas y la igualdad racial y de género, en especial por la igualdad salarial con el equipo nacional femenino de USA.

Zimmerman tiene un compañero creyente en Christian Pulisic, 'Capitán América', quien anotó el gol de la victoria contra Irán para enviar al equipo a la etapa eliminatoria mientras sufría una lesión abdominal después de chocar contra el portero contrario. Pulisic le dijo a la revista GQ en 2021 que su mudanza al Chelsea FC (US$ 73 millones mediante) lo acercó a Dios a pesar del estrés que provoca la fuerte competencia por su la titularidad en su puesto de creador de juego y las lesiones que sufrió en ese lugar. Dos meses antes de la Copa del Mundo, publicó el Salmo 147:11 como pie de foto de Instagram. El versículo dice: “El Señor se deleita en los que le temen, en los que ponen su esperanza en su amor inagotable”.

En el otro extremo del campo, el portero titular de Brasil, Alisson Becker, ha realizado algunas paradas espectaculares para mantener 2 partidos su valla sin goles y recibir apenas 2 goles en 4 partidos. Aunque un gol croata desafortunadamente desviado en el minuto 117 eliminó a los favoritos en los cuartos de final, Alisson regresará al Liverpool FC, donde está rodeado de fieles hermanos en Cristo. Su carismático entrenador, Jürgen Klopp, es un cristiano devoto, y Alisson bautizó a su compañero de equipo, Robert Firmino, en una piscina de su casa. Su compañero de equipo, Virgil van Dijk, incluso ha llamado a Alisson, quien es miembro de una iglesia de Hillsong en Liverpool, un "santo portero".

A pesar de la decepción de una eliminación en cuartos de final, el entrenador brasileño saliente, Tite, le dio a su equipo muchos motivos para animar. Católico devoto, Tite dio a los 26 jugadores de su lista, tiempo de juego en Qatar y bailó con sus jugadores para celebrar la cascada de goles durante la paliza de Brasil por 4-1 a Corea del Sur. Durante el Mundial Rusia 2018 él asistió a misa y en Qatar él fue visto con un rosario durante un entrenamiento.

Quizás el equipo más devoto ha sido Ecuador. Un día antes de que comenzara el torneo, el mediocampista Carlos Gruezo compartió un video de él y sus compañeros rezando. “Hoy comienza una nueva historia y quien guía nuestros pasos es Dios”, escribió en el pie de foto. “Sin ti no podemos hacer nada. Te damos toda la gloria y el honor”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FClLWSLJvyvb%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABANIM7DF9tJtFDZCfsIPDUSQfZCz6FettINHLYDzbvtUXoFRiFPPay34Wj15F9niqX0AMjYauo5vZCxAABo0JYzNevouvbfVZAAKOqCDcZBMCicrVhbZBWhprrYYRcp9ERNCnesifIuvR5ZCJr1Il1RQ8SzwgFJcfFmIvyfBddXZCXXZCZBYWMjiioZD

Después de que el compañero de equipo de Guerzo, Enner Valencia, convirtió un penal en el partido inaugural de la Copa del Mundo de Ecuador contra el anfitrión Qatar, él y sus compañeros de equipo se reunieron en un círculo de rodillas, levantando las manos para alabar a Dios.

ecuador fifa.jpg
Equipo de Ecuador agradeciendo a Dios.

Equipo de Ecuador agradeciendo a Dios.

Con motivo de que muchos esperaban descarrilar el dominio de los equipos europeos en las últimas Copas del Mundo, el entrenador marroquí Walid Regragui fue noticia por llevar a la primera nación árabe y africana a una semifinal. Aunque se desconoce su fe, ciertamente encarnó el imperativo bíblico de honrar al padre y a la madre al invitar a las familias de sus jugadores a unirse a ellos de forma gratuita en Qatar. Una de las imágenes más conmovedoras durante la Copa del Mundo fue la del lateral derecho marroquí Achraf Hakimi corriendo hacia su madre en las gradas para darle un beso después de la histórica victoria de Marruecos sobre Bélgica. “Nuestro éxito no es posible sin la felicidad de nuestros padres”, dijo Regrarui.

El emotivo abrazo entre Hakimi y su madre tras la victoria de Marruecos twitter.com/Izemanass

Mientras que los aficionados marroquíes se unieron a las filas de los aficionados argentinos y brasileños como algunos de los más fanáticos del mundo durante esta Copa del Mundo, los más queridos fueron los aficionados japoneses. La limpieza de los estadios con bolsas de basura azules luego de las sorpresivas victorias de su país sobre los pesos pesados de Alemania y España se volvió viral e inspiró actos de limpieza similares. Los 'Samurai Blues' también dejaron sus vestuarios impecables después de cada partido, lo que les valió la consideración de la FIFA.

La Copa del Mundo de Qatar no hubiera sido posible sin los cientos de miles de trabajadores inmigrantes de países del sur de Asia que construyeron el estadio, a menudo a un costo significativo para ellos. Más de 2.000 trabajadores nepalíes han muerto en Qatar desde 2010 mientras construían estadios extravagantes bajo un calor brutal y condiciones atroces. Otros sufrirán dolores crónicos por el resto de sus vidas mientras sus familias siguen sumidas en deudas y pobreza.

“Sus muertes [de los trabajadores migrantes] fueron aceptadas y no investigadas, sus familias no reciben una compensación adecuada”, escribió el ganador de la Copa del Mundo de 2014 y excapitán de Alemania, Philipp Lahm, un cristiano que explicó por qué boicoteó la presencia en Qatar.

Entre las últimas palabras del periodista estadounidense de fútbol británico o soccer, Grant Wahl, quien falleció durante la Copa del Mundo, hubo una mordaz reprimenda de la apatía ante el sufrimiento de los demás.

“Simplemente no les importa” , escribió, refiriéndose a la muerte de otro trabajador migrante en uno de los centros de entrenamiento del equipo que ocurrió durante el torneo.

Mientras volvemos a adorar, después de animar a Messi y Mbappé este domingo, tal vez podríamos hacer una pausa para reflexionar si la acusación de Wahl se aplica a nosotros.

--------------------------------------------

Más noticias de Urgente24

Otro mal año: La economía tiñe de gris las perspectivas 2023

¿Axel Kicillof es aliado o enemigo de Sergio Massa?

Jorge Asís y un Macri 'arrastrado' al renunciamiento por CFK

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario