PERIODISMO

Es obvio que Fox News retendrá a seguidores de Trump

La audiencia no se regala. Deberían saberlo canales de TV como A24 que perdieron tanto a Eduardo Feinmann como a Jonathan Viale pero sus reemplazos no parecen seguir el enfoque periodístico de ambos conductores, ahora en LN+.

Quien especulara conque Fox News dejaría su público conservador, se ha equivocado.

Por supuesto que la 'progresía' estadounidens, por estos días en su clímax, especulaba hasta con la conversión de Rupert Murdoch y su imperio News Co.

Pero Murdoch es anciano pero no tonto. Si tiene un público consolidado ¿por qué va a obsequiarlo?

Además, todo buen empresario de medios conoce que el día de más popularidad de un Presidente, en general, es el día cuando inicia su mandato. Luego todo es en bajada, a veces en serrucho, en otras en pendiente, y no faltan los toboganes.

¿A cuento de qué va todo esto?

Anna Nicolaou y Alex Barker explicaron en Financial Times que Fox News negocia con Kayleigh McEnany, la exsecretaria de prensa de Donald Trump, para incorporarla a su pantalla.

El imperio mediático de Rupert Murdoch se mantendrá cerca de los defensores más prominentes de Donald Trump.

Es lógico: la masa de sufragios que obtuvo Trump dificilmente lo abandone y es muy persistente.

Sin embargo, las negociaciones con McEnany todavía no se formalizaron en un contrato, según personas familiarizadas con el asunto. 

La contratación potencial se produce después de que Rupert Murdoch, el octogenario fundador de Fox News and News Corp, lanzara un ataque a la "cultura de cancelación" el fin de semana y advirtiera sobre los peligros de lo que describió como "despertarismo".

Fox, junto con otras compañías de noticias estadounidenses, enfrenta un nuevo escenario después de que la caótica presidencia de Trump impulsara un ciclo de noticias cautivador, impulsando sus índices de audiencia televisivos a niveles récord y un auge en las suscripciones a periódicos en los últimos años (The Wall Street Journal y New York Post). 

Los observadores han cuestionado cómo Murdoch posicionará sus influyentes propiedades mediáticas durante la presidencia de Joe Biden.

Con acierto, Murdoch se alejó de Trump en sus días finales en la Casa Blanca y quedó alejado del desastre del miércoles 06/01, la invasión al Capitolio. 

Algunos de los partidarios del exPresidente criticaron a Fox News después de las elecciones de noviembre, cuando la cadena de noticias reconoció el triunfo de Joe Biden, que Trump negaba. 

La decisión muy inteligente de Murdoch provocó una división en las audiencias conservadoras, ya que algunos leales a Trump acudieron en masa a emisoras de medios de 'nicho' como Newsmax.

Sin embargo, en los últimos días, los comentarios y la cobertura de los medios de Murdoch sugieren que seguirá, sin complejos, junto a los conservadores estadounidenses, con una grilla de presentadores que provoquen la adhesión de la base de Trump. 

Durante el fin de semana, al aceptar un premio a la “trayectoria” de la organización sin fines de lucro Australia Day Foundation, Murdoch, de 89 años, declaró: “Estoy lejos de terminar”.

"Para aquellos de nosotros en los medios, existe un verdadero desafío. . . una ola de censura que busca silenciar la conversación", dijo Murdoch en un video pregrabado. 

"Demasiadas personas han luchado demasiado en demasiados lugares para que la libertad de expresión sea suprimida por esta terrible ortodoxia despierta", dijo Murdoch. 

El New York Post, propiedad de Murdoch, publicó el lunes 25/01 en su primera plana una columna de opinión de Josh Hawley, el senador republicano que intentó anular los resultados de las elecciones incluso después de los disturbios del Capitolio en Washington: "Es hora de tomar una posición contra la mordaza en USA", fue el título de la portada.

Hawley adoptó un tono similar al de Murdoch, argumentando que su impugnación de los resultados electorales era una cuestión de libertad de expresión. 

Simon & Schuster canceló la publicación prevista del libro de Hawley, citando su "responsabilidad como ciudadanos" y su papel en "lo que se convirtió en una amenaza peligrosa". 

Pero los medios de News Co. harán de la libertad de expresión su estandarte contra la 'progresía' censora.

Fox tuvo estrechos vínculos con la Casa Blanca durante gran parte del mandato de Trump. 
Sarah Huckabee Sanders se convirtió en colaboradora remunerada de Fox después de dejar la Casa Blanca.

Fox anunció que ha contratado a Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Administración Trump, como comentarista y presentador de un programa en su canal Fox Business.

Y ahora el caso de McEnany, quien antes de ir a la Casa Blanca fue una comentarista de CNN, luego vocera del Comité Nacional Republicano, más tarde contratada por Trump y en ese tiempo apareció con frecuencia en Fox, inclusive denunciando el fraude electoral masivo en las elecciones.

Un portavoz de Fox News dijo: "Kayleigh McEnany no es actualmente empleada ni colaboradora de Fox News". Pero dicen que es cuestión de días.

Dejá tu comentario