Leído

Omar Tabacco: "Los niños se enfermaron más por estar encerrados que por el covid"

Lun, 25/01/2021 - 9:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente de la Sociedad Argentina de Peditaría, Omar Tabacco, se mostró a favor del regreso presencial a las clases al asegurar que "la carga de enfermedad era mucho mayor por el encierro y por el aislamiento de los niños que el propio covid", y explicó las condiciones para un regreso seguro.

372311631c507d2a8ad76b23bc657323.jpg
Contenido

Tras los anuncios del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien ratificó el regreso de las clases presenciales el 17 de febrero de 2021, a pesar de la negativa de los gremios docentes, salió a hablar Omar Tabacco, presidente del SAP, quien aseguró que "los niños se enfermaron más por estar encerrados", y contó las condiciones que se tienen que dar para garantizar un regreso presencial seguro.

En diálogo con los periodistas, Gabriel Sued y Noelia Barral Grigera, en IP Noticias, el especialista brindó un informe explicando estas condiciones: "Ese informe lo elaboramos y lo hicimos público el 14 de octubre. Una de las primeras referencias de ese informe era que justamente lo hacíamos con tiempo suficiente para ponernos a trabajar desde ese momento, en generar las condiciones para poder volver a la presencialidad en marzo 2021. Ese informe lo elevamos a todas las autoridades políticas nacionales y a las autoridades sanitarias y educativas del país", afirmó. 

El experto en pediatría enfatizó que la vuelta a clases debe darse de manera presencial. "Consideramos necesaria la presencialidad porque estábamos analizando en la pediatría y la adolescencia, la carga de la enfermedad era mucho mayor por el encierro y por el aislamiento de los niños que el propio covid. Se estaban enfermando más por estar encerrados", argumentó.

“Nosotros en este documento detallábamos cuáles son las condiciones epidemiológicas en las cuales se puede volver y cuáles son las actitudes o protocolos con el cual se debe transitar el retorno presencial en las escuelas. Inicialmente, esto va a ser de forma mixta, combinando presencialidad con virtualidad. En la medida que la situación epidemiológica lo permita, avanzaremos por una presencialidad plena", agregó Tabacco.

Al ser consultado sobre los riesgos de contagios dentro de los colegios, el pediatra sostuvo: "Las medidas preventivas dentro de la circulación escolar es el distanciamiento, el uso de barbijo, el higiene de las manos, alcohol en gel, condiciones que la sociedad ya tendría que estar haciendo fuera de las escuelas"-siguió- "Justamente, lo del distanciamiento social es una de las condiciones indispensables por la cual pensamos que no se puede volver a una presencialidad absoluta porque muchos de las escuelas, no están en condiciones de alojar a los niños con ese distanciamiento, es por eso que se debe empezar de forma mixta", remarcó.

“No hay una receta fija para todos las escuelas. De hecho, la educación es muy dispar en nuestro país. Sobre estas bases, las autoridades locales deben adoptar la mejor modalidad para volver a la presencialidad y empezar a transitar este camino. Ya vimos el impacto que tuvo tener cerradas las escuelas durante 8 meses. Ellos pagaron las consecuencias. Creo que la carga de enfermedad del encierro, justifica que exploremos otros caminos. Todos los sectores debemos estar comprometidos", concluyó.