Leído

IMPRONTA FEDERAL

Pospandemia y cogobierno en Argentina Central

Lun, 01/06/2020 - 3:08pm
Enviado en:

Además de las noticias que fluyen a cada momento, es necesario aplicar el filtro y luego la relectura, antes de la reflexión. Buen momento para el intento porque la pandemia es un evento importante. Al 'Bigote' Acosta le mereció lo siguiente:

El AMBA endurece su cuarentena mientras en el resto del país se flexibiliza con nuevas actividades exceptuadas.
Tercera ola, trasvasamiento, cogobierno sí / no y pos pandemia: Raúl Acosta escribe de todo.
Contenido

Una frase que me llegó por correo electrónico, que me obliga a reflexiones que pretendo mas profundas decía: 

“…Compañero, yo veo un plan en el grupo Kicillof,  Provincia de Buenos Aires . Una lectura apresurada pero totalmente contemporánea. Ellos están viendo lo que pasa en Economía /Trabajo/Sociedad/ Nuevo Contrato… Leer los tiempos decía Ezequiel Martínez Estrada”.

La peste llegó sin que nadie lo tuviese decidido, pero está claro que la Pos Pandemia encontrará tres grupos: 

 **  los apresurados, 
 **  los retardatarios, y 
 **  los racionales.

Los apresurados suponen que el mundo cambiará y se acomodará a sus sueños. 

Los retardatarios suponen que tiene razón Giuseppe de Lampedussa. (N. de la R.: hombre de muchas frases Giuseppe: "El amor... Fuego y llamas durante un año y cenizas durante treinta" o "Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie. ¿Me explico?").

Después los racionales, que advierten el movimiento, la sinergia del virus con los tiempos, la falta de sábana que desnudó todas las cosas y aplican, con una razonabilidad envidiable, la practicidad.

Aclaro: habrá una Pos Pandemia, que no será como la llegada del virus; se sabe que llegará. No-sé-si-he-si-do-cla-ro. Hay una Pos Pandemia en el almanaque y es tarea del gobernante trabajar para ella.

Parece obvio entender que la pandemia está, que la peste nos superó. Sería un “abandono de persona seguido de muerte”, si los gobernantes no atienden a una sociedad así, desnuda, con  un Contrato Social que ya no responde a cuanto nos pasa.

Tareas para el hogar

 **  Recontratar el rol del Estado. Reformular políticas públicas. 
 **  Partir del cero real de la economía y la pobreza. 
 **  Del trabajo. 
 **  De los Gremios. 
 **  De las ONG’S, de las que se llamaban “organizaciones propias del pueblo”. 
 **  El sitio de los clubes, 
 **  de las escuelas, 
 **  de los comedores, 
 **  del periodismo. Hay quienes creen que el periodismo no es un hecho cultural permanente y que, como todo mutante, no deja de rodar. 
 **  ¿Qué es hoy el hecho cultural? 
 **  ¿Qué sentido tiene la Salud Pública? 
 **  ¿La educación?

Todas son preguntas.

Hay quienes “están leyendo” la Pos Pandemia. Hay apresurados, retardatarios y racionales y hay otra categoría mas peligrosa, tremenda y poco denunciada. La de los que no saben leer la realidad.  Ejecutan uno de los siete pecados capitales: La Soberbia. (N. de la R.: Otra vez Lampedussa: "Su vanidad es más grande que su miseria").

Tengo otro título en oferta: “El segundo paso del peronismo Siglo XXI”. Está claro que el peronismo es central a la sociopolítica de la República Argentina desde el 4 de junio de 1943, luego 17 de octubre de 1945, finalmente elecciones de febrero de 1946.

Más claro es que, en esta oportunidad, no le toca repartir PBI, tal como en el 1946, en el 1973, ni “dolarizar” como con Domingo Cavallo o crecer con las tasas chinas de Eduardo Duhalde y NK. Debe repartir pobreza. Vivir en la Pandemia. Salir.

Se ha dicho que hubo tres etapas de “trasvasamiento”

 **  1950, 
 **  1970 y 
 **  2019/2020. 

En las tres oportunidades sectores juveniles tomaron posiciones de privilegio en la administración del Estado. Las dos primeras las propició Juan Domingo Perón. En esta oportunidad Cristina Elizabet Fernández de Kirchner. Advierto que creo en las diferencias.

La peste en mi pago quita hipocresía, arremete contra los eufemismos y las metáforas. Acompaño a quienes postulan que ya existe el co-gobierno. La composición electoral de los votos define todo.

El cogobierno impone sus leyes de comando. No extraña a nadie su desarrollo. Lo advierto cercano, muy posible.

La sábana caída, eso es el coronavirus: definió proyectos, adelantó declaraciones. La emergencia económica (10 años en déficit) concluyó por posicionarnos en el Siglo XXI. Adelantó el proyecto pos pandemia del peronismo.

Kicillof es una fortaleza pragmática

“Ahí quiero hacer un pequeño comentario. El papel de la obra pública, de la inversión pública como motor del proceso económico en contexto de crisis. No me voy a poner teórico, pero es el sentido común. Hoy los países que tienen cuarentena estricta tienen problemas económicos y los que no la tienen, también. La crisis económica es culpa del virus, no de las respuestas de política al virus, después en cada país se aborda de manera distinta. Pero el problema no es cuánto hemos hecho en términos de aislamiento. Es que se ha puesto en jaque el sistema financiero internacional y el comercio internacional. ¿Qué país puede funcionar normalmente? No hay, no se puede”.

… El “New Deal” a paso redoblado

“Estamos en un contexto de pandemia, de fuerte crisis económica financiera. La historia entera del capitalismo, acerca de cómo se sale rápidamente de una crisis económica y financiera, nos dice que es a través de la inversión pública. No porque la inversión publica sustituya a la privada, porque el privado cuando tiene que tomar una decisión de invertir piensa “cuanto voy a vender, como viene la mano”, pasó en la crisis del 30, en la crisis del 2008, después de la segunda guerra mundial con el plan Marshall y pasó veinte veces”.

“No es que el privado no sea fundamental, al privado le cuesta arrancar porque lo detiene la incertidumbre, por más que hablemos la incertidumbre es un hecho que está inscripto en la pandemia, quién va a invertir si no sabe cuándo se va a reactivar, cuando va a volver a vender, y ese es un problema que ha tenido la humanidad durante mucho tiempo, incluso previo al capitalismo. Siempre es el Gobierno y la Comunidad Organizada la que le da una respuesta." 

Por eso creo que hoy tiene un doble papel, lo que estamos anunciando el gobierno nacional y en la PBA, de poner a funcionar, siempre tomando todos los cuidados, ese motor del proceso económico que va a costar más que arranque de otra manera. Después funciona solo, pero ese arranque, esa señal, la tiene que dar el sector público, está en condiciones de darla y es un papel social”.

Marco teórico y disculpas.

“En el liberalismo clásico no se hablaba, incluso el neoliberalismo dice que es una función del gobierno, incluso los más neoliberales, atacar el ciclo económico. Es una función de los Estados tratar de moderar el ciclo económico. Así que cuando hay crisis la inversión pública actúa en sustitución y como modalidad de arranque, de eso que falta de inversión privada. Por eso es tan importante todo lo que se ha anunciado hoy en la PBA. Porque esto va a dar una señal. La reactivación con los convenios que esta firmando la Nación y con los convenios, coordinadamente, que está firmando la Provincia del FMI”.

El gobernador habló. La foto de A.Kicillof / A.Férnández/ H.Rodríguez Larreta es un indicador que castiga la ignorancia de quienes no miran las imágenes.

El “Konurbano” es uno y no tienen diferencias, mas allá de una línea en un mapa y un recaudador de impuestos. En ese conglomerado, que eran villas de emergencia, villas miseria y ahora, según una jerga progresista y culposa, son “barrios populares”, se encuentran todos los votos que hicieron la diferencia entre una administración inepta, ineficiente, corrupta y otra que, además, tenía pasado inatajable.

Hay culpas claras

Volvieron. El pasado de Kicillof, de CFK o de Alberto Ángel Fernández, el porteño, los condenaba. Es ése pasado el que acusa a MM. Es “el Mauri” uno de los ejes del retorno. El más grande de los autores. J.D. Perón en estado puro. "Volvimos porque fueron peores que nosotros."

Cuando pase la pandemia ,acaso la foto se achique a lo que realmente importa. 

El orden de las “F” será un tema de olvido o exaltación de los historiadores dentro de 50 años, cuando en lugar de indicar hechos “relaten” este 2020 según sus amores

Este año, además, este 2020 por donde entramos al Siglo XXI y no hay retroceso que valga, aún cuando los abogados puestos a epidemiólogos y periodistas, indiquen que debemos volver atrás. Excepto en algún título lo seguro es que “volver” es hacia atrás. Este año el peronismo lo hizo otra vez.

Primera, Segunda y Tercera Ola

Donde si que hemos llegado a la “tercera ola” es en el epifenómeno del peronismo. El “trasvasamiento generacional”. Antonio Cafiero, Hipólito Jesús Paz, Eustaquio Tolosa, Andrés Framini, Manuel Rey Millares (menciono a quienes conocí personal /periodísticamente) fueron, sobre 1950, los primeros jóvenes en cuyas decisiones centró el peronismo su administración hasta 1955.

Digresión necesaria. Allí estaba Ramón Carrillo, a quien, de un modo muy ostensible como inexacto, se pone en un lugar equivocado. Las agrupaciones que lo denuncian por “pro-nazi” deberían tener mas coraje. No es a Carrillo, hasta ahora el ejemplo del Sanitarismo y de la igualdad en Salud Pública, es al peronismo al que denuncian. Coraje muchachos, coraje.

De aquella primera ola de trasvasamiento lo que quedó fue útil siempre al peronismo.

La segunda ola fue la que dio título al fenómeno. El segundo Trasvasamiento Generacional es un fenómeno del los ’70 en el que, de un modo incierto (diría J. L. Borges) encontramos a 'Pajarito' Grabois, J.L. Manzano, 'Caito' Cevallo, L. Prol, J. M. De la Sota, Matilde Menéndez, J. M. Abal Medina, “Galimba”, 'Pablito' Piacentini, 'el Perro' Verbitsky, 'Luisma' Castellanos, Víctor Lapegna, M.E. Firmenich, Carlos Grosso, Hernán Pereyra, la mamá de la piba Galmarini… siguen las firmas, ah, che, se aceptan desmentidas de cualquier tipo y forma. También agregados y hasta el “yo no fui”. El trasvasamiento sí que fue.

No hay constancia de NK y CFK en alguno de esos listados. Tampoco de Alberto Ángel Fernández, el porteño. Ni olvido ni omisión ni ausencia. No estaban en el juego.

El  que si jugaba en el ’70 era Carlos Saúl Menem. Ese fiero costado pragmático que los puso liberales. En el 1973 fue gobernador. Los 'outsider' también juegan. Tomaron a los de aquel trasvasamiento y pintaron sus camisetas. Todos supimos disfrazarnos. Una frase mas dura dijo Felipe Solá. Aun la recordamos.

El tercer trasvasamiento aparece ahora con Kicillof, los pibes de La Campora y variantes que incluyen a todos, hasta Máximo K.

Nunca el peronismo pidió ficha de pasado. Nunca el peronismo, en sus jornadas de captación, pidió pasado.

Los grandes medios se asustan, corrijo, usan como argumento sus posiciones político empresariales, el ADN y el prontuario de quienes llegan. No es ese el punto. Es qué hicieron después. Miguel Miranda, Ángel Borlenghi, José Ber Gelbard, DF Cavallo son ejemplos del “welcome”.

Antonio Cafiero, “Tuco” Paz por la primera ola.

De la Sota y Firmenich por la segunda, la piba que perdió la Intendencia de MDQ (Fernanda Raverta), 'Wado' de Pedro y Kicillof por la tercera, darán el indicador de cómo viene esta secuencia. Se agregan las ONG’S y una singularidad.

El hijo de “Pajarito” Grabois como fiscal irreflexivo del peronismo y costado inconcluso de la tercera ola. El nieto de 'Tony' Cafiero de primer ministro virtual

Perón gobernó, lo derrocaron, volvió y gobernó. Se murió. Siempre los votos. Siempre el trasvasamiento. Esta vez no es su decisión ni su memoria. Es CFK. Encuentro diferencias.

Sobre estos días un hecho. El 1° de mayo de 1974 se enoja públicamente cuando la columna de “Montoneros” sobre la Catedral, la misma Catedral que años después ocupará Jorge Bergoglio, por aquellos años cercano a Guardia de Hierro y “el GordoÁlvarez, grita una consigna que lo altera: “Duro, duro, duro, aquí están los montoneros que mataron a P. E. Aramburu”. Los reta, los califica, los expulsa de la plaza. Obvio que no de su historia. Como puede deducirse por los años que vinieron.

“Kogobierno” y futuro

Nadie tiene el cierre del coronavirus y este es un punto de partida a una lectura diferente.

Alberto Ángel Fernández tiene su presidencia atada a la decisión de CFK (“Cristina me ha ofrecido” …etc., etc.) y ésta consigue sus votos en Provincia de Buenos Aires. El peronismo se dedicará a fabricar un Carlos Grosso, un Erman González, la eterna necesidad de ser dueño de la casa en que vives. Deberán demoler a la clase media que más cerca los tiene.

Hay una foto de mayo 2020. La foto del Kogobierno. Ni bien ni mal. Sucede. El peronismo ha sido “laborismo”, movimiento, Tres Banderas, resistencia por 18 años, Pejota, 62 Organizaciones, uffff, ha sido de todo en Argentina.  Ahora no es parlamentarismo ni dictadura ni capricho. Es co-gobierno de tres.

Aceptémoslo. El eje está en “La Provincia”. Lo que debe leer Argentina es que Juan Schiaretti y Omar Perotti, como el peronismo mendocino, pampeano, entrerriano, tucumano, sumará votos pero no definirá la foto. Eso es “Interior”. Todos son ATN dependientes. Resignación, hijo, resignación.

Urgente24 publica hoy (29/03)

"(...) En este sentido, Alberto Fernández sostuvo que el brote de la enfermedad "permitió poner las cosas en su lugar" para empezar a "terminar con la injusticia que hay en nuestra sociedad".

"¿Cuántas veces vamos a hacernos los distraídos? ¡Basta! Allí donde hay necesidad hay derechos que reponer... Ha llegado la hora de ocuparnos de esa gente, que son nuestros compatriotas que luchan en condiciones muy adversas y que les hicieron creer que no tenían oportunidades", afirmó.

Por otra parte, destacó las figuras del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al remarcar que "van a ser los dirigentes del mañana".

"Es un día particularmente lindo, porque es gente haciéndose cargo de los problemas de los argentinos del presente y van a ser los dirigentes del mañana: veo a Máximo, a Sergio, a Malena (Galmarini), a Mayra (Mendoza), a (Eduardo) Wado (De Pedro), a Axel, a Gabriel (Katopodis)", sostuvo el mandatario. (...)".

Listooo. No va más. Se pagaaaaa.