Leído

UN EVENTO INTERNACIONAL

Empieza la temporada de Pesca Continental Patagónica 2019/2020

Jue, 17/10/2019 - 1:33pm
Enviado en:
0 comentarios

La pesca lacustre, que utiliza mosca -en sus modalidades spinning y fly casting-, y el trolling, se prepara para su temporada noviembre 2019 / abril 2020. Por ejemplo, en el caso de Junín de los Andes, la localidad más antigua de la Provincia de Neuquén, inicia el 01/11. Es una actividad que no sólo favorece el turismo doméstico sino también el internacional, estimulando la demanda de una extensa gama de otros servicios. La Patagonia ofrece sitios emblemáticos tales como los ríos Chimehuín y Correntoso, y las orillas de los lagos Huechulafquen, Epuyén y Currué, entre muchos otros. Las especies favoritas son la trucha fontinalis, la trucha marrón, la arco iris y el salmón encerrado. En el Correntoso, en verdad, se permite la pesca con devolución del ejemplar al agua, durante todo el año. Pero requiere un permiso adicional y los pescadores deben ir rotando, pudiendo acceder de a 5 por vez cada 15 minutos, buscando las famosas truchas arco iris. Durante Noviembre y Diciembre, los ríos tienen altos niveles de agua, y es posible encontrar truchas de gran tamaño regresando a los lagos. Las mañanas y las noches son muy frías, ocasionalmente llueve. Aquí una crónica de alguien que se interesó personalmente en el aprendizaje.

"En los lugares de pesca, la observación, la asimilación de los conceptos del guía, la paciencia, el cuidado y la preservación de los recursos naturales contribuyen a las virtudes y al éxito de un buen pescador."
Contenido

"La paciencia es una virtud no sólo de los pescadores de caña sino de todos los que fijan la vista en algo, aguardando que algún regalo pique".
Isaac Walton,
"The Compleat Angler" (El completo pescador de caña, año 1653).

 

Las diferentes jurisdicciones provinciales y Parques Nacionales difieren en sus fechas de apertura y cierre al igual que las modalidades y restricciones de pesca. Es fundamental sacar y leer detenidamente el permiso / reglamento de pesca que se obtiene en las delegaciones turísticas provinciales o en la Administración de Parques Nacionales y sirve para todas las regiones continentales.
 
Existen varios destinos de pesca en la Patagonia.
 
En esta oportunidad, elegí conocer la región norte, más precisamente la zona de Quillén y Aluminé (Parque Nacional Lanín y Provincia del Neuquén). 
 
Recurrí a Mario Lussich, pescador por naturaleza y gran conocedor del lugar (@puertolussich).

Lo primero que me recomendó fue recurrir a la delegación turística de la Municipalidad de Aluminé y buscar un guía de la zona.
 
Como principiante en esta actividad y en el inicio de la temporada, donde el caudal de aguas es mayor, le pregunté acerca del equipamiento adecuado para la pesca.
 
Para la zona elegida me recomendó tener una caña de 9 pies de acción rápida para línea 6 con reel, línea de flote y otra de hundimiento medio número 6, moscas secas y húmedas.
 
-¿Cuál es la diferencia entre una "mosca seca" y una "mosca húmeda"?

-Durante el día las truchas comen en la superficie; ahí se usan "moscas secas"; y al comer debajo de ella es cuando usamos "moscas húmedas".  
 
-¿Que es el tippet?

-Es el Nylon que continúa la línea de la mosca y que sirve para atarla. Tiene que tener tres metros de largo como mínimo y su grosor promedio al final es de  3, 4 y 5 X.
 
-¿Cuál es la vestimenta adecuada para pasar el día en el agua y de manera confortable?

-Es fundamental usar un sombrero, anteojos polarizados, alta protección solar, camisa manga larga, pantalón (waders) y botas de vadeo.
Un chaleco o bien una mochila acompañarán a un buen pescador. Hay muchos elementos para incluir, eso dependerá de si se trata de un principiante o un experto.

 
 

Image
"Es fundamental usar un sombrero, anteojos polarizados, alta protección solar, camisa manga larga, pantalón (waders) y botas de vadeo."
"Es fundamental usar un sombrero, anteojos polarizados, alta protección solar, camisa manga larga, pantalón (waders) y botas de vadeo."

-¿Cuál es el momento más preciso para que la pesca sea “exitosa”?

-Sin duda, cuando las truchas están comiendo. 
La experiencia y conocimiento del guía permite optimizar la salida de pesca de día hasta las últimas luces del sol.
Un buen guía además de enseñar técnicas de pesca, transmite los secretos de la lectura del agua.

 
-¿Cuáles son las virtudes de un buen pescador?

-Durante el invierno, es aconsejable recurrir a instructores y asociaciones de pesca para tomar clases de casteo. 
En los lugares de pesca, la observación, la asimilación de los conceptos del guía, la paciencia, el cuidado y la preservación de los recursos naturales contribuyen a las virtudes y al éxito de un buen pescador.

 
-¿Por qué en todos los ríos de la Patagonia practican la captura y devolución?

-Al capturar y devolver los peces a su medio natural, con el menor daño posible, se preservan las especies que pueblan nuestras aguas. Todas las actividades recreativas vinculadas a la pesca deberían ser de captura y devolución en todo el territorio argentino.
 
-¿Cuáles son las especies a las que se refiere en la zona elegida?

-Abundan las truchas arco iris ( color más plateado), las marrones ( marrón claro con pintas) y las truchas de arroyo o fontinalis cuyos bordes de las aletas son blancos y el cuerpo rojizo.
 
La pesca con mosca es una actividad muy antigua que nos permite disfrutar y conservar la naturaleza en soledad sin sentirnos solos. Es una experiencia inolvidable tanto para el hombre como la mujer. Es también un recurso económico turístico sustentable que permite el desarrollo de muchos Argentinos.