Leído

COVID-19

Debate en Europa frente al colapso: "Los datos están mal, cada uno cuenta a su manera"

Lun, 30/03/2020 - 11:24pm
Enviado en:

La manera en que se realizan los test y cómo se cuentan los enfermos no sólo es un debate que se abrió en la Argentina. Es una discusión abierta en todo el mundo y en Europa fue subiendo de tono a medida que se aceleró el avance del coronavirus en las últimas semanas. En España concluyeron: "Los datos están mal". Urgente24 tomó contacto con una argentina en Estados Unidos y la preocupación es por el cepo informativo y porque no se están sumando a los inmigrantes ilegales a las cifras oficiales.

Contenido

Este mediodía en Argentina (UTC-3), los gráficos arrojaban 720.117 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 149.082 se recuperaron y murieron 33.925.

Sin embargo, está poniéndose en duda en todo el mundo. No sólo en Argentina hay un debate sobre la cantidad de casos mientras llegan los reactivos, demorados por el aumento inesperado de la demanda de los países que producen a escala industrial para todo el mundo. También es un debate que lleva semanas en Europa y que ahora está subiendo de tono en Estados Unidos ante las cifras catastróficas.

Por ejemplo, desde Boston, capital de Massachusetts, al este de los Estados Unidos, llegan críticas contra la Administración Trump por la censura en los medios. "Están tapando todo lo que está pasando en el mundo y en Estados Unidos sobre el coronavirus. Ni siquiera nos llegan recomendaciones oficiales por radio o TV sobre cómo cuidarnos y evitar los contagios. La información llega a través de Internet pero porque uno se pone a buscar y porque hay personas que tienen familiares en latinoamerica u otras partes del mundo que nos van comentando las cosas", detalló a Urgente24 una argentina de 65 años que vive allí desde la crisis del 2001.

A su vez, tampoco hay un número certero de las víctimas fatales por COVID-19. "Acá, cuando se cuentan los muertos en USA son sólo los que tienen seguro médico. Los (inmigrantes) ilegales no reciben ninguna asistencia y por lo tanto no ingresan a la estadística", lamentó a través de una llamada telefónica.

En un contexto de colapso del sistema sanitario en España e Italia, las autoridades de Alemania, Holanda, Reino Unido también fueron puestos bajo la lupa en las últimas semanas. Los ciudadanos dudan el avance acelerado de casos en los primeros países y del control que informan en los otros países. "Algo no está bien", comparan.

El País, de España, realizó un trabajo de investigación muy interesante titulado: "Cada país (europeo) cuenta los muertos a su manera y ninguno lo hace bien".

En este sentido cuestiona: "Francia solo contabiliza a quienes fallecen en hospitales, España no registra muertes en residencias de mayores sin test y el Reino Unido no contemplaba al Covid-19 como causa hasta el día 5".

"Los expertos en epidemiología alertan de que no se están contabilizando correctamente todas las muertes por coronavirus. Y eso es algo que tienen en común todos los países. La polémica en Francia se centra en los casos que no entran en la estadística: todos los fallecimientos fuera de los hospitales. En España, según responsables sanitarios de comunidades autónomas, tampoco se contabiliza a las personas que fallecen en residencias o en domicilios a los que no se ha hecho el test de detección.

Esas diferencias, sumadas a las dificultades de cada país para dibujar un panorama preciso, hacen que las tasas de letalidad no sean fiables. Con el problema añadido de que cuando se diagnostica una parte muy pequeña de los contagios reales (como está sucediendo en España por falta de capacidad para hacer test), el porcentaje de fallecidos sobre el total de infectados sale más alto", insiste el medio.

Entonces, ¿cuántos contagiados y muertos hay por coronavirus en el mundo? Tal vez este dato se sepa cuando termine de completar la vuelta al mundo o, tal vez, nunca porque, por ejemplo, en Londres se cree que el 50% de la población está contagiada pero logró autoinmunizarse. Es decir, crear sus propios anticuerpos, sus propias defensas.

Tampoco está claro si el virus que salió de China es el mismo que llegó a Europa y si el mismo que llegó a Europa es el mismo que llegó a Latinoamérica, por ejemplo. El virus mutó. Por eso, la Argentina fue seleccionada como uno de los 10 países para analizar casos y medidas a fin de aportar resultados para la vacuna.