OPINIÓN

"Los diputados nuevos envejecen muy rápido"

Nicolás Yacoy pesquisa desde hace tiempo el comportamiento del Poder Legislativo. En un año de renovación electoral tanto en Diputados como en el Senado, era importante consultarlo. Pero el tema comenzó por otro lado.

La entrevista a Nico Yacoy comenzó por su reclamo de que, si se eliminan las Primarias Abiertas Obligatorias Simultáneas -curioso invento de Néstor Kirchner-, no resulte en esta ocasión porque ya comenzó el año electoral.

De Máximo K a Duhalde y de Kicillof a Massa, en el electoral 2021
Sobrevivimos al 2020 con la vacuna como esperanza, ¿cómo lo haremos este 2021 sin la solución?
  • Elecciones y economía complicada: En el FdT le piden a Alberto F que ponga fútbol en la TV Pública
  • Por motivos tanto éticos como políticos, institucionales como fácticos, los cambios que se hagan en 2021 deberían tener impacto desde 2023.

    Yacoy insistió a su entrevistadora, Catalina Barbot: "No se cambian las reglas del juego cuando la pelota ya está corriendo".

    Difícil no compartir esta apreciación. Es conocido que ni siquiera en el oficialismo hay consenso acerca de eventuales cambios, y que el origen del rumor de que las PASO podrían ser derogadas tuvo que ver con triquiñuelas domésticas en las fuerzas partidistas antes que con un sistema electoral general.

    Es cierto que Juntos por el Cambio es el que más legisladores debe renovar, elegidos en 2017, un año de muy buena elección del ex Cambiemos. 

    El otro tema interesante acerca de la renovación de 23 senadores nacionales y 127 diputados nacionales es el enigma de si los legisladores de 1er. mandato son más activos que los legisladores con experiencia.

    Yacoy formuló un análisis: los legisladores nuevos llegan con mucho ímpetu pero ellos cambios con bastante prontitud. 

    O perciben que no saben cómo 'militar' en su proyecto o se involucran en otras iniciativas para afirmar su gestión o se desmoralizan.

    Lo cierto es que "los diputados nuevos envejecen muy rápido", dijo el entrevistado, en relación a que se impone el enfoque de los veteranos. ¿Por qué sucede esto? Unos dicen que por prudencia, otros por modorra, otros porque responder al 'espíritu de cuerpo' resulta una zona de confort apreciada.

    Una lástima que tan rápidamente se pierdan iniciativas, ideales y, quizás, hasta convicciones.

    Por último, ¿son más productivas las legisladores o lo son los legisladores?

    Yacoy utilizó una estadística obtenida en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aries: las legisladoras presentan más iniciativas pero la mayoría se abandona; los legisladores presentan menos pero consiguen que se aprueben en una proporción mayor.

    ¿Se considera productivo redactar un proyecto que no se aprueba o se considera productivo conseguir que un proyecto se apruebe?

    Te puede interesar

      Dejá tu comentario